Vigilancia de comunicaciones privadas en AL incumple estándar internacional
El derecho a la privacidad que garantizan las Constituciones de los países de América Latina está amenazado por actores públicos y privados que utilizan la tecnología para conocer aspectos de la vida privada de las personas, concluye un reporte de la Electronic Frontier Foundation (EFF).
espionaje
(Foto: Archivo)

La legislación que regula la vigilancia de las comunicaciones en México no cumple con los estándares de derechos humanos, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y, en particular, a los defensores de derechos humanos y periodistas, concluye un reporte de la Electronic Frontier Foundation (EFF), que analiza las debilidades de estas leyes en países de América Latina.

El estudio que se publica a nivel internacional este lunes, y del cual Aristegui Noticias presenta un adelanto, señala: el derecho a la privacidad que garantizan las constituciones de todos los países latinoamericanos está amenazado por actores públicos y privados que utilizan la tecnología para conocer aspectos de la vida privada de las personas.

El documento reconoce que es legítimo que el Estado use la tecnología para perseguir el crimen y garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero se debe reconocer que estos procesos son “altamente invasivos” y pueden implicar “graves riesgos a los derechos humanos”.

En México, el derecho a la privacidad está en riesgo porque durante la última década se ampliaron “de manera exponencial las capacidades técnicas y legales para la vigilancia de las comunicaciones”, sin acompañarlas de los contrapesos adecuados, sostiene el documento.

EL PANORAMA DE LATINOAMÉRICA

La EFF presenta un reporte que compara las legislaciones de países latinoamericanos sobre vigilancia de comunicaciones privadas y en cada caso destaca los retos y debilidades.

Aquí puedes consultar el estudio general y un documento detallado por país.

animacion

MÉXICO: DERECHOS HUMANOS EN RIESGO

El análisis sobre México, elaborado por Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), sostiene que las leyes mexicanas no cumplen los Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos sobre la Vigilancia de las Comunicaciones, elaborados por organizaciones internacionales.

Se trata de 13 principios que se dieron a conocer en julio de 2013, después de que Edward Snowden filtró a medios de comunicación los complejos mecanismos tecnológicos que utiliza en gobierno de Estados Unidos para espiar a sus propios ciudadanos.

Los principios son:

  • Legalidad
  • Objetivo Legítimo
  • Necesidad
  • Idoneidad
  • Proporcionalidad
  • Autoridad Judicial Competente
  • Debido Proceso
  • Notificación del Usuario
  • Transparencia
  • Supervisión Pública
  • Integridad de las Comunicaciones y Sistemas
  • Garantías para la Cooperación Internacional
  • Garantías contra el Acceso ilegítimo y Recurso Efectivo

Con estas guías, el informe de la Electronic Frontier Foundation sobre México, elaborado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), presenta una serie de recomendaciones para México:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Esto, debido a que la naturaleza secreta de las medidas de vigilancia imposibilita a las personas detectar las invasiones a su privacidad ilegítimas y, por ende, combatirlas judicialmente si se exige prueba de un acto de aplicación.





    Contenido Relacionado


  1. confidencial nicaraguaNicaragua: director del diario Confidencial denuncia espionaje del ejército
    octubre 7, 2016 9:00 pm
  2. assange‘WikiLeaks’ revelará cables con “importancia significativa para elecciones” de EU: Assange
    octubre 4, 2016 1:34 pm
  3. Pagó gobierno de México 15 millones de dólares a firma de ciberespionaje: NYTPagó gobierno de México 15 millones de dólares a firma de ciberespionaje: NYT
    septiembre 3, 2016 2:28 pm
  4. hacker colombianoINE desecha de nuevo investigar a hacker colombiano ligado con campaña de EPN
    septiembre 2, 2016 10:30 pm
  5. iphoneDescubren poderoso programa espía oculto en iPhone
    agosto 25, 2016 3:47 pm
  6. 6 Aldea_Digital-4_4“La revolución será digitalizada”, la carta del filtrador de Panama Papers
    mayo 6, 2016 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]