Treviño Morales ¿al frente de Los Zetas?
Con la muerte de Heriberto Lazcano, los hermanos Treviño Morales son los únicos cabecillas de Los Zetas que no han sido detenidos o abatidos.
Miguel Ángel Treviño Morales quedaría a la cabeza de Los Zetas con la muerte de Lazcano (Foto: Especial)

Los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-40’, y Omar Treviño Morales, ‘El Z-42’, son los únicos capos que permanecen prófugos de los siete que conformaban la primera línea de mando de Los Zetas y “han quedado a la cabeza” del grupo criminal, de acuerdo con el diario El Universal.

Los Treviño Morales son conocidos por la brutalidad de sus actos y las autoridades mexicanas y estadunidenses los señalan como causantes de gran parte de la violencia en el norte del país. Pero al menos desde 2007, las agencias de seguridad estadunidenses también han atestiguado el ascenso de los hermanos en la estructura de mando de Los Zetas.

La revista Proceso publicó el 15 de julio pasado un reportaje titulado Se divide el cártel de Los Zetas, en el que “fuentes de seguridad del gobierno federal” confirmaban una división en el grupo criminal. La causa de la pugna era por el liderazgo de la organización y sugieren que Miguel Ángel Treviño Morales “puede traicionar y hasta entregar a ‘El Lazca’”.

Los líderes caídos

El Universal consigna que además de Heriberto Lazcano Lazcano, el líder de la organización que hasta 2009 fue el brazo armado del Cártel del Golfo, otros cabecillas de ambas organizaciones criminales han sido capturados o abatidos.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’, fue detenido en septiembre pasado en un rancho de Tamaulipas. Ese mes la Marina también detuvo a Iván Velázquez Caballero, alias ‘El Talibán’, un exmando de Los Zetas que se había aliado al Cártel del Golfo.

Hace casi dos años, la Marina informó de la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ‘Tony Tormenta’, jefe del Cártel del Golfo y hermano de su otrora líder, Osiel Cárdenas Guillén.

En 2009, fue capturado Gregorio Sauceda Gamboa, alias ‘El Goyo’ o ‘El metro 2’, ubicado en la segunda línea de mando del Cártel del Golfo.







    Contenido Relacionado


  1. Con caída de Lazcano, se cierra el caso Casino Royale: Domene
    Octubre 10, 2012 8:12 am
  2. Muerte de Lazcano no afecta a estructura de Los Zetas: Buscaglia en CNN
    Octubre 10, 2012 7:00 am
  3. Heriberto Lazcano, el oficial de Infantería que fundó Los Zetas
    Octubre 9, 2012 2:03 am
  4. Reportan enfrentamiento entre La Marina y Los Zetas en Coahuila
    Octubre 8, 2012 9:44 pm
  5. Logra intercambio de inteligencia con DEA captura de “El Talibán”
    Septiembre 27, 2012 7:11 pm
  6. Presenta Marina al ‘Z-50’, uno de los líderes de Los Zetas
    Septiembre 27, 2012 9:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]