Tierra y no cenizas de los cadáveres, dieron a familiares de víctimas de San Fernando: Dayán
Omisión por parte de las autoridades y el desamparo para las víctimas y familiares, son los denominadores comunes de los casos de las masacres en San Fernando, Tamaulipas, y Allende, Coahuila, señaló el especialista en Derechos Humanos.
Rancho_Masacre-1
El lugar de la masacre en San Fernando.

Los casos de las masacres en San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila tienen la coincidencia de la omisión por parte de las autoridades y el desamparo para las víctimas y familiares, afirmó el especialista Jacobo Dayán.

En entrevista con Aristegui Noticias, el especialista en Derechos Humanos comentó que las víctimas de este tipo de casos viven en un desamparo absoluto, no se les garantiza ni la verdad, ni la justicia, ni la reparación integral digna, por lo cual, sugirió un modelo mixto con paralelismos internacionales.

Dayán comentó que en el caso de San Fernando se pudieron descubrir las omisiones del Estado y evidenciar puntos importantes como lo que ocurre con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha tardado mucho en dar algún fallo; o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que emite recomendaciones que son aceptadas pero no cumplidas.

Entre esas omisiones, destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) no dio información sobre el caso.

El especialista y colaborador de AN refirió que lo que se conoce como la masacre de San Fernando es mucho más grave porque la violencia en esa zona se extendió, pues incluso se habla de hasta 300 víctimas en una zona de exterminio en ranchos donde fueron ‘cocinados’ por una serie de traiciones entre Los Zetas para tomar venganza ultimando a población civil.





    Contenido Relacionado


  1. Hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas“En el desamparo”, artículo de Jacobo Dayán
    octubre 10, 2016 8:03 am
  2. Autoridades bajo el mando de los ‘Zetas’, en San Fernando y Allende (Video)Autoridades bajo el mando de los ‘Zetas’, en San Fernando y Allende (Video)
    octubre 9, 2016 12:10 pm
  3. sanfer‘Los Zetas’, detrás de tragedias de San Fernando y Allende (Informe especial)
    octubre 9, 2016 11:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]