Sedena restringe información sobre estrategia antinarco en México
Responde a solicitud del Ifai que no tiene documentos sobre la estrategia aplicada entre 1966 y 2004.
(Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que  entregue “información complementaria” sobre la estrategia de combate al narcotráfico, desde el 1966  hasta  la fecha.

Sin embargo a Sedena respondió que después de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en los archivos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó documento alguno que contuviera  la siguiente información que  solicitó un particular al Ifai:

1)     Plan Canador, puesto en marcha en 1966.

2)     Fuerza de Tarea Cóndor, implementada en 1977.

3)     Fuerza de Tarea Marte, actividad en 1987.

4)     Fuerza de Tarea Azteca, implementada en 1996.

5)     Operación Guardián, activada en 1998.

6)     Directiva Azteca XXI, puesta en operación en el año 2000.

7)     Plan General contra el Narcotráfico Milenio, implementado en 2001.

8)     Plan Estratégico de Combate al Narcotráfico, puesto en operación en 2004.

Sobre la estrategia aplicada desde 2007 a la fecha, otro de los temas solicitados, la Sedena sugirió al particular revisar el Plan Nacional de Desarrollo para el referido periodo, señalando que este documento define el actuar de todas las instituciones del Consejo de Seguridad Nacional.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante este Instituto. Ante ello, la Sedena señaló que carece de la información solicitada debido a que sólo las autoridades civiles de la Federación, estados y municipios, son responsables de prevenir, investigar y sancionar hechos ilícitos, relacionados con asuntos de delincuencia común y  de  narcotráfico.

La posición del comisionado del Ifai, Trinidad Zaldívar, señaló que el criterio de búsqueda empleado por la dependencia fue restrictivo y propuso revocar la declaración de inexistencia emitida por la dependencia en relación con los primeros ocho puntos.

Respecto a la estrategia aplicada desde 2007 a la fecha, el comisionado concluyó que lo notificado al solicitante, atiende parcialmente su requerimiento.

 



Temas relacionados:
México
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. Muerte de Lazcano no afecta a estructura de Los Zetas: Buscaglia en CNN
    Octubre 10, 2012 7:00 am
  2. Capos asesinados antes de su captura en este sexenio
    Octubre 9, 2012 11:19 am
  3. Ordena IFAI al Cisen revelar nombres de los sujetos a control de confianza
    Octubre 4, 2012 10:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]