Aguirre propone que el 16 de noviembre se decida su permanencia en el cargo
Próximo lunes presentará propuesta al Congreso local. "Que sea el pueblo el que decida democráticamente si debe o no continuar en el cargo", dice PRD. Buscarán apoyo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
PRD-Angel-Aguirre-2

El Partido de la Revolución Democrática respaldó la propuesta del mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para que la población de esa entidad decida, a través de un referéndum, si continúa o no al frente del gobierno del estado.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que ese partido “no va a encubrir a nadie, no va a defender a nadie, no va tratar de impedir ninguna investigación” para localizar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones y la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

En la misma conferencia de prensa, Aguirre Rivero reiteró que nada tiene que ocultar ni ha cometido ningún acto ilícito u omisión que pudiera haber contribuido a la tragedia ocurrida la noche del 26 al 27 de septiembre en ese municipio guerrerense.

Por ello señaló que ha solicitado a la representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México que utilice todos los recursos a su alcance y los que proporcione el Estado para que, sin reserva alguna de su administración, obtenga toda la información con la que se cuente de maneras directa o indirecta.

Acompañado de Navarrete Ruiz y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista, el mandatario estatal también hizo una invitación a Human Rights Watch y otras organizaciones defensoras de derechos humanos.

El ofrecimiento es que tengan acceso a toda la información que pidan y acompañen de manera independiente las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de esos hechos, en los que fallecieron seis personas, 17 resultaron lesionadas y desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Tras negar algún interés en polemizar con quienes han hecho señalamientos contra su gobierno y su persona, llamó a sumar esfuerzos para encontrar a los normalistas, toda vez que “hay quienes pretenden obtener ganancias políticas o electorales” en esa tragedia nacional.

Ángel Aguirre también salió al paso de los planteamientos hechos para que se separe del cargo de gobernador, y en acuerdo con la dirigencia nacional del PRD y al amparo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, anunció varias acciones:

La primera es que el lunes presentará al Congreso local una propuesta para que el domingo 16 de noviembre se realice en el estado un referéndum para la revocación del mandato; y segunda, “que sea el pueblo el que decida democráticamente si debe o no continuar en el cargo”.

“Mi determinación y la decisión del Poder Legislativo implica solicitar la intervención de las autoridades electorales correspondientes, para que organicen y lleven a cabo el ejercicio de este nuevo derecho”, declaró.

“Mi separación o permanencia en el cargo es una decisión que corresponde única y exclusivamente a las y los ciudadanos de Guerrero. Este es el tiempo y la circunstancia para que los hombres y mujeres de Guerrero ejerzan el derecho de revocar o no el mandato de un gobernador”, añadió.

La segunda acción anunciada es que volverá a enviar al Congreso estatal la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que ese derecho quede establecido de manera permanente y se ejerza en cualquier circunstancia que se requiera.

El gobernador guerrerense reiteró su solicitud a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, para que den lo más pronto resultados a estos hechos lamentables.

Lamentó profundamente lo sucedido en el municipio de Iguala y se sumó al dolor de las víctimas y de las personas ante la barbarie ocurrida a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.



Temas relacionados:
Ángel Aguirre
Ayotzinapa
PRD
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Acuerdo_Mando_Unico_Guerrero-1Aguirre propone someterse a consulta para definir si se va o se queda
    octubre 9, 2014 12:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.