Presentan queja ante CNDH por emboscada a militares en Culiacán (Video)
La fundación "General Jesús Gutiérrez Rebollo" interpuso la denuncia por violaciones a las garantías fundamentales de los soldados, que fueron emboscados el pasado 30 de septiembre por un grupo delictivo.
(Foto: Facebook/Fundación Jesús Gutiérrez Rebollo)

La fundación “General Jesús Gutiérrez Rebollo” y familiares de un grupo de militares interpusieron este lunes una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que denunciaron violaciones a las garantías fundamentales de los soldados que fueron emboscados el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, por un grupo delictivo.

“Esta es la primera vez en la historia que se presenta una queja de este tipo en este país y le estamos dando la imperiosa oportunidad a la CNDH de demostrar que los derechos humanos del personal militar, que falleció en cumplimento de su deber, son igual de importantes que los derechos humanos de los delincuentes, de los asesinos, de los violadores”, indicó el abogado César Gutiérrez Priego en entrevista a medios.

Al presentar la queja, Gutiérrez Priego explicó que tras la recomendación de la CNDH, de restringir el uso de armas de alto poder por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, los militares han quedado en abierta desventaja ante el crimen organizado, como se mostró en los recientes hechos ocurridos en Culiacán, donde murieron cinco elementos y otros diez resultaron heridos.

“Me extraña mucho ver a tantos luchadores de derechos humanos que no hubiera sido el caso al contrario, que hubiera sido el personal militar que hubiera abatido a los delincuentes, porque les aseguro que habría mil personas manifestándose por los derechos humanos de esas lacras de la sociedad”, mencionó.

Además, dijo que la denuncia se debe a que hay pruebas suficientes para señalar que el convoy militar fue emboscado cuando trasladaban a un presunto criminal para ser atendido, no recibieron ayuda de ninguna por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, pese a que hubo una alerta solicitando apoyo.

“Tengo 20 años litigando sobre abusos cometidos en la Secretaría de la Defensa, esto lo hago por el personal militar que está todos los días, el de a pie, el que interactúa con la sociedad mexicana”, sostuvo Gutiérrez Priego.

Video: fundación “General Jesús Gutiérrez Rebollo”







    Contenido Relacionado


  1. “Que se investigue a todos” por emboscada a militares: Malova
    Octubre 7, 2016 2:42 pm
  2. 114 soldados y marinos han muerto en cumplimiento de su deber en mi gobierno: EPN
    Octubre 7, 2016 1:30 pm
  3. Militares emboscados solicitaron auxilio de municipales, estatales y federales; los dejaron solos: Gutérrez Priego
    Octubre 6, 2016 4:52 pm
  4. Piden ONG investigar complicidades en emboscada a militares
    Octubre 4, 2016 8:40 pm
  5. Presuntos hijos de ‘El Chapo’, implicados en emboscada a militares: comandante
    Septiembre 30, 2016 5:20 pm
  6. Así fue la emboscada a militares en Sinaloa
    Septiembre 30, 2016 1:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]