opinión
“México: campos de exterminio”, artículo de Lydia Cacho
Plan B por Lydia Cacho
Lydia María Cacho Ribeiro (n. Ciudad de México, 12 de abril de 1963) es una periodista y escritora mexicana. (Foto: especial)

Entrevisté a un ex agente de la CIA en México. Ya jubilado trabajó algunos años como asesor en seguridad privada para grandes corporaciones internacionales; montó oficinas de inteligencia para blindarles de la delincuencia organizada. Me hizo varias confesiones que publicaré en un libro, pero una de ellas viene al caso para este fin de semana. El experto aseguró que el gran éxito del gobierno mexicano para mantener a la sociedad sometida a las violencias cruzadas (delincuencia común y organizada, violencia de Estado y policíaca, impunidad e ineficacia penal), radica en el fervor guadalupano de la mayoría. Lo que me pareció una broma terminó convirtiéndose en una explicación razonable sobre los hábitos de la sociedad mexicana para enfrentar la narcoguerra. Esa tediosa e interminable culpa cristiana, el miedo a la autoridad patriarcal, el pavor a enfrentar las crisis y los conflictos de formas no violentas y efectivas, son los ingredientes que unificados permiten que la frase “tenemos el gobierno que merecemos” permanezca y se reproduzca en las nuevas generaciones.

Es sencillo rebatir esa filosofía derrotista de la absurda y equivocada visión mexicana de los problemas que abaten a nuestra sociedad, tales como la violencia mortal, el crecimiento de los grupos de delincuencia organizada, las desapariciones forzadas, los altísimos niveles de impunidad y la persistente corrupción de las agencias del estado (todo ello en un solo enjambre que avala el fortalecimiento y la justificación del estado policíaco punitivo de la sociedad crítica, que se resiste a la prevención, al diálogo, a la persecución de los delitos más notables en sus líderes políticos).

Esta semana, en el estado de Coahuila, un grupo encabezado por la valiente ciudadana Silvia Ortiz, encontró lo que se ha denominado un campo de extermino con fosas clandestinas en las que, hasta el momento, se han encontrado 600 restos humanos. Los datos oficiales reportan que en el estado han desaparecido 2 mil personas, los extraoficiales dicen que 3 mil. A partir de esta noticia las autoridades locales se vieron forzadas a reconocer públicamente que desde abril de este año, ya la policía había encontrado más de 3,500 restos humanos de niñas, niños y adultos. Paralelamente en Veracruz la fiscalía encontró los cuerpos inertes de tres jóvenes estudiantes recientemente reportados como desaparecidos, una mujer y dos hombres. Cuando las madres y padres fueron llamados a servicios periciales, las autoridades cometieron un acto de crueldad insólito: abrieron los puertas de las cámaras frías, allí sobre las mesas metálicas estaban a la vista los jóvenes cuerpos, casi aniñados, sangre escurriendo de las planchas y las ropas de las víctimas tiradas como despojos. En un arranque de desesperación, madres y padres corrieron hacia sus criaturas, el olor fétido de ácido sulfúrico, formol y descomposición resultaba insoportable, pero nada les detendría de intentar mirar y resguardar los cuerpos de sus hijos e hija que habían desparecido luego e ir a un centro comercial.

Estas historias se repiten a diario en México, lo que sigue sorprendiendo es que, al tocar estos dos temas en redes sociales, una gran parte de usuarios sigue culpando a las víctimas, a sus padres, a la sociedad. “Tenemos este gobierno impune porque la gente votó por ellos”, insisten los comentaristas. Yo digo que no, que tenemos este gobierno porque hay una política de estado que permite la guerra entre cárteles por el poder político, porque los partidos han logrado incluir en sus huestes a lo peor de México, que han sido infiltrados por las mafias, la delincuencia organizada; que una sociedad que vive en democracia paga impuestos para que profesionales y expertos lleven las riendas del país, que son ellos, gobernadores, procuradores, jefes policíacos, jueces, alcaldes y congresistas los verdaderos responsables de que haya campos de exterminio en México. No debemos seguir insistiendo en que es culpa de la sociedad, a la que no le corresponde la investigación y persecución de crímenes de lesa humanidad o de delitos comunes, ya suficiente hacemos millones en materia de prevención y educación. Culparnos es desviar la atención de los verdaderos responsables de esta crisis. Hay que sumarse a los colectivos que tienen evidencia de los responsables y multiplicar el poder ciudadano hasta lograr su arresto, su renuncia, su sentencia nacional e internacional.

Lydia Cacho

Periodista, feminista y activista de derechos humanos de las mujeres.



    Contenido Relacionado


  1. TULUMOKEl modus operandi de los despojos en Tulum (Video de Lydia Cacho)
    junio 27, 2016 11:20 am
  2. Documental_Ryszard_Kapuciski-2“Mujeres en el cine mexicano”, artículo de Lydia Cacho
    junio 13, 2016 7:28 am
  3. Chimalhuacan_feminicidios-1“Un problema masculino… para ellas”, artículo de Lydia Cacho
    mayo 30, 2016 6:17 am
  4. kate3Penn, quien orquestó, organizó y solicitó la visita con ‘El Chapo’, texto de Lydia Cacho
    febrero 29, 2016 10:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
carlosmoreno1 Carlos Moreno
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hShYRAln3L https://t.co/7aq1gJF9Gy
0 retweets about a minute ago
RadioEducacion Radio Educación
Hoy domingo a las 19 h escuche un resumen informativo especial sobre el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/eU4taF1Hf1
0 retweets 2 minutes ago
rumbonuevo Rumbo Nuevo
Fallece Rafael Tovar y de Teresa - https://t.co/4U1JbrgCeQ https://t.co/j5y4Y2bsD7
0 retweets 4 minutes ago
wendyGoord Wendy Godines
Ministra colombiana lamenta muerte de Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets 6 minutes ago
titulame Titulame Noticias
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura https://t.co/hmPWO0aDNJ
0 retweets 6 minutes ago
VanezzasLopez Vanessa
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes…
0 retweets 7 minutes ago
practicolajusti practicolajusticia
La Jornada: Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música https://t.co/g4SZYixDlb
0 retweets 9 minutes ago
practicolajusti practicolajusticia
La Jornada: Carta al señor secretario Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/kescGCjuZQ
0 retweets 10 minutes ago
nenapiink69 Sofía Grajales
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura. https://t.co/0aKX0NMp5S
0 retweets 14 minutes ago
karen_poma Karen Ponce
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura https://t.co/cjhdJJrWZT
0 retweets 14 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
#Entérate Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Aurelio Nuño https://t.co/F7RF87WjPu https://t.co/NP94TCkJyN
0 retweets 14 minutes ago
AljndrPlcios Alejandra Palacios
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México (Perfil) - Aristeguinoticias
0 retweets 15 minutes ago
AljndrPlcios Alejandra Palacios
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura - Terra México
0 retweets 15 minutes ago
jorgeramos7773 Jorge Ramos Pérez
Crónica. “Rafael Tovar y de Teresa fue un gran impulsor de proyectos” https://t.co/Ppw90Ny376
0 retweets 16 minutes ago
jorgeramos7773 Jorge Ramos Pérez
Perfil. Rafael Tovar y de Teresa, constructor de instituciones culturales https://t.co/xlyaZtZ561
0 retweets 17 minutes ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Muere Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años en https://t.co/XTk93BXElc
0 retweets 19 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjGBLk
1 retweets 19 minutes ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Muere el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años de edad en https://t.co/3H51Mf8QQx
0 retweets 20 minutes ago