Industria automotriz podría ajustar al alza la expectativa de ventas en 2016
Para octubre de este año, la AMDA consideró un pronóstico mensual de ventas de 137,216 vehículos que se sumarían al millón 119,106 unidades comercializadas de enero a septiembre.
exportacion_autos

Los distribuidores de vehículos nuevos en el país consideran la posibilidad de incrementar de nueva cuenta su expectativa de ventas de automotores para 2016, para superar el millón 600 mil unidades.

“La tendencia apunta a una probabilidad de que estemos terminando el año por arriba de nuestra estimación ajustada que estaba en un millón 500 mil unidades y cada vez se acerca más en un millón 600 mil unidades”, señaló el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

Para octubre de este año, la AMDA consideró un pronóstico mensual de ventas de 137 mil 216 vehículos que se sumarían al millón 119 mil 106 unidades comercializadas de enero a septiembre de este año.

Así, Rosales Zárate destacó el comportamiento ascendente en ventas de la industria y explicó que por primera vez éste va en contrasentido de lo que marca el Índice de Confianza del Consumidor, que en su quinto componente para la adquisición de bienes duraderos va a la baja.

“La tendencia de comercialización de vehículos nuevos en México es bastante positiva. Esperemos continúe a lo largo de 2016. A pesar de factores de advertencia de una señal que puede prever un entorno menos favorable, sobre todo lo relacionado con el ICC que en septiembre de 2016 se mostró caída 4.5 por ciento en el quinto componente, en comparación con septiembre de 2015”, detalló el directivo.

En ese sentido, explicó que en los últimos meses se observa una disociación entre ambas variables, lo que refleja el incremento porcentual de las ventas de unidades de manera mensual; ello, respecto del comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor.

Expuso que el hecho de que el precio de los vehículos se contenga aún con la volatilidad cambiaria, incluso que por primera vez en la historia de la industria en México los autos sean más baratos que en Estados Unidos, propicia el incremento en las ventas.

A lo anterior, dijo, se suma el incremento en el empleo en el país, así como condiciones favorables de crédito para la adquisición de vehículos, cuya tasa de interés no ha afectado al sector.

Sin embargo, puntualizó, “no podemos dejar de tener luces de advertencia por un posible cambio de tendencia en 2017, en atención a lo que refleja el ánimo de los consumidores, aun cuando tenemos situaciones de coyuntura que dan pauta en los resultados de la confianza de los consumidores”.

Insistió en que el consumo de vehículos continúa en ascenso y existe un escenario de estabilidad con aumento en el empleo, así como de tasas de interés competitivas en el sector.

Ello, aún con los incrementos en la tasa de referencia del Banco de México y el comportamiento del crédito en los índices de inflación; así, agregó, “todos estos indicadores están en escenario de estabilidad”, por lo que no se observa ningún riesgo de algún crack. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas


    Contenido Relacionado


  1. fordFord alista traslado de EU a México para producir autos en San Luis Potosí
    octubre 3, 2016 7:48 am
  2. Ford es "tan estadunidense como es posible”: presidente de automotriz responde a TrumpFord revira a Trump
    septiembre 29, 2016 8:52 pm
  3. Responde Ford a Trump por acusaciones en el debate
    septiembre 28, 2016 5:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.