Indefensión y desamparo en la sociedad, ante una estrategia de seguridad que no funciona: Aguayo (Video)
"Hay un gran interés en el mundo de cómo fue posible la desaparición de centenares de personas y de cómo nadie se interesó por el tema durante casi tres años. La comunidad internacional está azorada", dijo el académico y periodista.
RubénMoreira
Con motivo de su primer informe de gobierno, Rubén Moreira se refirió por primera vez a las acciones del crimen organizado en la entidad y al endeudamiento (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El académico y periodista Sergio Aguayo afirmó que una revisión a los expedientes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sobre las masacres de San Fernando, Tamaulipas, y Allende, Coahuila, le dio la oportunidad de constatar que la sociedad mexicana está indefensa, que las víctimas están desamparadas y que la estrategia de seguridad no está funcionando.

En entrevista con Aristegui Noticias, Aguayo Quezada dio detalles del informe “En el desamparo: los Zetas, el estado, la Sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010) y Allende, Coahuila (2011)”, y relató que este estudio empezó como un ejercicio de autocrítica de la propia CEAV  y de su titular, Jaime Rochín.

El investigador dijo que Rochín entendió que la atención a las víctimas no estaba funcionando y por ello se acercó al Colegio de México, que propuso hacer una investigación académica sobre el trato que da el Estado mexicano a las víctimas, para lo que se seleccionó dos casos emblemáticos: San Fernando y Allende.

“La CEAV se comprometió a abrirnos los expedientes, con lo cual nos dio una oportunidad de ver por dentro lo que el Estado sabía o no sabía y en ese sentido pudimos (…) constatar tres conclusiones principales: una, que la sociedad mexicana está indefensa; dos, que las víctimas no son atendidas, están en el desamparo, y tres, que la estrategia de seguridad no está funcionando como debiera y tampoco la política de atención a las víctimas.”

Sergio Aguayo señaló que “hay un gran interés en el mundo de cómo fue posible la desaparición de centenares de personas, de cómo nadie se interesó por el tema durante casi tres años. La comunidad internacional está azorada. Por supuesto que sí hubo quien se interesara: las familiares de las víctimas, pero no de parte del Estado. Una indiferencia absurda, incomprensible, el horror“.

Con respecto al papel que jugaron los Moreira en el caso de Coahuila, Aguayo afirmó que “uno me demanda (Humberto), y otro me abre los expedientes (Rubén). Cuando me demandó Humberto Moreira,  (…) el funcionario más dispuesto a abrir los expedientes fue desde un primer momento Rubén Moreira. Yo especulo, y esta es una hipótesis de trabajo, que Humberto Moreira se entera y este es uno de los principales motivos para la demanda por 10 millones de pesos que interpuso (en mi contra)”.

Agregó que Humberto Moreira fue gobernador en los años en los que Los Zetas toman el control del norte de Coahuila. “Aquí la pregunta es: ¿cuál fue el papel jugado por el gobernador, Humberto Moreira? Le preocupaba lo que saliera de esos expedientes y para intimidarme, desgastarme y distraerme, interpuso esa demanda”.

“La demanda en mi contra palidece ante la gravedad de lo que sucedió en Allende. Rubén Moreira nos abrió el expediente y ha hecho un esfuerzo de tratar mejor a las víctimas (de la) que hizo, por ejemplo, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien simplemente se lavó las manos“, denunció.





    Contenido Relacionado


  1. Hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas“En el desamparo”, artículo de Jacobo Dayán
    octubre 10, 2016 8:03 am
  2. sanfer‘Los Zetas’, detrás de tragedias de San Fernando y Allende (Informe especial)
    octubre 9, 2016 11:56 am
  3. NYTokDemandas contra Aristegui y Aguayo, expuestas en el ‘NYT’; llama a EPN a intervenir
    septiembre 12, 2016 11:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]