Hay mil 800 armas nucleares en estado de “alerta máxima”: Fromow Guerra
Según Hans Fromow Guerra, consejero internacional de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), el 95% del armamento nuclear pertenece a EU y Rusia.

“En el mundo hay al menos 15 mil bombas nucleares, mil 800 de ellas se encuentran en estado de alerta máxima”, dijo Hans Fromow Guerra, consejero internacional de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

En entrevista para Aristegui En Vivo, el experto habló de la enorme capacidad que tiene hoy el armamento nuclear, comparada con las bombas de Hiroshima y Nagasaki: “recordamos la destrucción de Hiroshima y Nagsaki eran bombas pequeñas, de 12 a 15 kilotones, es decir el poder explosivo equivalente a doce millones de toneladas de TNT. Las bombas actuales que tienen Estados Unidos e Inglaterra son muchas veces más poderosas, hay bombas de 21 kilotones, o hasta de 1 megatón; es decir la capacidad explosiva que hoy existe es enorme (…) La capacidad de poder explosivo que tenemos en la actualidad es de miles y miles de veces mayor a todo el poder de todas las armas que se ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial”, detalló.

Sobre las repercusiones de un posible ataque nuclear para el mundo, Fromow Guerra habló de estudios aplicados en conjunto con la ICAN en los que intentan probar los graves daños:  “hemos hecho una serie de estudios acerca de qué pasaría con una supuesta conflagración nuclear que ocurriera en la frontera de India y Paquistán, solamente utilizando la mitad del arsenal disponible de estos países. Los resultados son terribles, no sólo por el número inmediato de muertos sino también lo que se desprende en incendios y contaminación a la atmósfera que repercutiría en la producción agrícola y provocaría una fuerte hambruna”, contó.

El doctor Fromow habló de Rusia y Estados Unidos como las naciones con mayor cantidad de armamento nuclear, ya que “concentran el 95 por ciento de las armas nucleares en el mundo”, dijo.

Como parte de la Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares, el experto mexicano reiteró la importancia del tratado firmado por diversos países sobre las armas de este tipo y de las acciones a emprender: “Hasta antes de este año era legal tener armas nucleares, en realidad los nueve países con este armamento no hicieron nada ilegal porque no había un mecanismo para impedirlo. En el momento que se firmó el tratado este documento marca los pasos que deben llevarse desde la prohibición de uso, prueba, posesión, hasta la abolición de las armas (…) El gran paso que toca dar ahora es la parte política del acercamiento a los tomadores de decisiones de primer y segundo nivel tomando en cuenta el tipo de líderes que hoy tenemos, para que mediante esta influencia del ICAN podamos abordar a estos funcionario”, aseguró.

Sobre el famoso “botón rojo”, Hans Fromow Guerra dijo que “es así de fácil, es muy cercano a lo que vemos en las noticias, tienen pocos minutos para actuar”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]