“El genocidio no está lejos de México”: Baltasar Garzón
En Tlatlaya e Iguala estamos ante “crímenes de lesa humanidad”, comentó el viernes, en Guanajuato, el ex juez español.
Aristegui
Aristegui Noticias

“El genocidio no está lejos de México”, expresó este viernes 10 de octubre en Guanajuato Baltasar Garzón.

En una conferencia ante jueces del Supremo Tribunal de Guanjuato, el exjuez de la Audiencia Nacional española habló de los sucesos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, y en Iguala, Guerrero, y no dudo en subrayar que “estamos ante crímenes de lesa humanidad”.

En ambos casos, subrayó, ninguno de los poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- ha sido capaz hasta ahora de dar certeza de lo ocurrido, lo que ha generado un vacío y muchas dudas en la sociedad mexicana.

“El genocidio no está lejos de México. ¿Entonces, cómo se le puede llamar a lo que les pasó a los normalistas (en Iguala)? Estamos ante crímenes de lesa humanidad”.

Luego de señalar la necesidad de que los impartidores de justicia cuenten con total independencia para no contaminar los casos, Garzón volvió al tema de Guerrero y dijo que en ese tipo de casos “no puede haber omisiones porque eso genera una dinámica perversa. Ese vacío de institucionalidad es inaceptable, no se puede comprender”.

Ya en entrevista, el ex juez español que intervino en la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España –crímenes contra la humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica–, abundó al respecto.

“Un crimen con estas características, que no es la primera vez que se produce en México, es un crimen de lesa humanidad. Y no puede haber la mínima duda de omisión en la persecución de esos crímenes, porque si hay dudas, esa omisión se puede convertir en delictiva”.

Advirtió que hechos como los de Tlatlaya e Iguala dejan mal parado a México en el escenario internacional.

(Con información de agencia Apro)



Temas relacionados:
Iguala
SOCIEDAD
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Es inaceptable la complicidad entre gobernantes y delincuentes: Peña Nieto
    octubre 10, 2014 6:03 pm
  2. Plenaria_PRI_Karam-2Iguala, Tlatlaya, Beltrán Leyva… toda la entrevista de Murillo Karam en MVS
    octubre 10, 2014 2:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]