Cuestionan senadores a Osorio Chong por seguridad, política, CNTE y otros temas
El secretario de Gobernación defendió las acciones realizadas en los primeros 10 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, desde la estrategia de seguridad -que aseguró ha disminuido homicidios-, hasta el Pacto por México, que ha concretado reformas.
Comparecencia_Osorio_Chong_03

Senadores del PAN y PRD cuestionaron al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre diversos temas, entre ellos, la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la estrategia de protección civil, durante la glosa del Primer Informe de Gobierno.

El jueves, los senadores afirmaron que no existe una política clara que logre disminuir la violencia y acusaron de un aumento en los secuestros, especialmente en estados como Michoacán y Guerrero, informó CNN México.

El funcionario dijo el resultado del trabajo conjunto ha logrado que los homicidios relacionados con la delincuencia organizada vayan a la baja, pues en noviembre del año pasado se registraron mil 600 casos, mientras que en septiembre de este año son menos de 650.

Enfatizó que en 10 meses “se ha podido lograr la mitad de lo que encontramos (al recibir la administración)”, apuntó.

Asimismo, afirmó que el tema del secuestro, la extorsión y el engaño telefónico son delitos a los que se tiene que poner atención prioritaria, y que en fecha próxima se darán resultados sobre este tema.

No obstante, reconoció que en el caso de Michoacán “no todo puede basarse en llevar seguridad”, debido a que “la descomposición de este estado es tal, que tenemos que lograr la participación de todos los sectores”, con la presencia del gobierno federal para garantizar el desarrollo y fomentar la confianza.

Milenio informó que  Osorio Chong reconoció que las tendencias a la baja en criminalidad que ha difundido no iniciaron en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sino al finalizar la administración de Felipe Calderón, peor reconoció que el delito de secuestro va en incremento.

Reacciona oposición

Ante la presentación del hidalguense, el senador del PAN, Robert Gil Zuarth, defendió la estrategia del gobierno de Felipe Calderón y se opuso a lo dicho por Osorio Chong de que, gracias a las acciones de la actual administración,  ha disminuido la delincuencia.

Desde la tribuna el senador Zuarth dijo que la tendencia a la baja de los homicidios era evidente desde la administración calderonista, que en la actualidad no se veía novedad alguna en la estrategia y dejó entrever  que el gobierno priísta copia al panista en sus acciones en materia de combate a la delincuencia.

Otros senadores también cuestionaron. El perredista Armando Ríos Piter afirmó que cualquiera de ellos,  cuando regresan a sus estados, “perciben en la realidad cotidiana qué es el delito de secuestro o qué es el delito de extorsión, el delito de cobro de piso que evidencia que hay territorios y amplias franjas de las regiones del territorio nacional que hoy no gobierna el Estado mexicano”.

El panista Javier Corral criticó que no ha sido creada la Gendarmería Nacional que prometió Peña Nieto antes de asumir el cargo.

El perredista Manuel Camacho Solís afirmó que la oposición en el Senado está dispuesta a asumir su responsabilidad (en seguridad), una vez que se clarifiquen los fines y se defina hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno de los tres poderes”, señaló

En respuesta, Osorio Chong aseguró estar dispuesto a trabajar con legisladores en reformas en la materia y los llamó a dar propuestas.

Cero tolerancia en INM

El funcionario se comprometió a tener cero tolerancia ante abusos contra migrantes que cruzan por México.

Ante los reclamos de la oposición por las violaciones a derechos humanos de los migrantes, el titular de la Segob dijo que se trabaja para que las instituciones del gobierno federal tengan el control de los flujos de personas itinerantes que entran al territorio nacional, al cruzar la frontera sur, estimado en 400 mil cada año.

La senadora Layda Sansores Sanroman (MC) acusó que el Instituto Nacional de Migración “está podrido” y demandó que sea disuelto para crear una entidad nueva son los vicios de la que opera actualmente.

Política

Chong aseguró que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en cada reforma que emprende e iniciará “escuchará las distintas voces y se ponderarán razones”.

Ante el pleno del Senado en comparecencia para comentar el Informe Presidencial, Osorio Chong señaló que sólo con acuerdos será posible impulsar cambios en beneficio de la gente, y en ese sentido “privilegiamos la política para conciliar los intereses que refuercen la gobernabilidad del país“.

“Este gobierno actúa sin dogmas ni voluntarismos; hay flexibilidad, tiempos de reflexión y espacios pertinentes y oportunos para adoptar decisiones con el debido fundamento y con un amplio respaldo social”, expuso.

Dijo que ante las inconformidades que se manifiestan en torno de los contenidos de propuestas de legislación, “convocaremos al diálogo”.

Defendió al Pacto por México por ser un instrumento que impulsa reformas y concilia intereses.

“Con sus acuerdos, ha sido sin lugar a dudas un instrumento que ha permitido recobrar el valor de la política y que la sociedad observa con la esperanza de que el presente y el futuro puedan ser mejores para ellos y sus familias”, señaló.

En otros temas, aseveró que tienen identificados a los grupos que causan disturbios en el DF, sin embargo, lamentó que la legislación capitalina –recientemente corregida– permita que alcancen fianza.

Sobre la CNTE

El titular de Segob aseveró que los acuerdos entre el gobierno y la CNTE sólo implican apoyos para infraestructura escolar y la instalación de mesas estatales de negociación.

“Siempre se les dijo que en Gobernación no estaba el tema de la reforma educativa… en los estados de donde provenían requerían de una mejor infraestructura… uno hizo un compromiso en infraestructura a largo plazo”, sostuvo.

 

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. El agarrón entre Osorio Chon y Gil Zuarth en el Senado por alertas ante lluviasVideo: Osorio Chong y Gil Zuarth protagonizan ‘agarrón’ en el Senado por seguridad
    octubre 10, 2013 4:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
FredocondeT Alfredo Conde
#lasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura
0 retweets 14 minutes ago
Clickone11 ClickOne
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias. Con Jaime Nuñez https://t.co/x9lpcMxDoN https://t.co/xDV2qNLtVU
0 retweets 14 minutes ago
Lermanorberto Juan Norberto Lerma
AMLO lamenta fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Xdj2vVtcG5
0 retweets 17 minutes ago
Expresion_Libre Expresion Libre
Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart https://t.co/tZR1VSAHBE
0 retweets 17 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/tbZWqx1FEI https://t.co/Wrm9BmDGXT
0 retweets 21 minutes ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/JSL3BzlbTh https://t.co/mMcUzZJYSm
0 retweets 21 minutes ago
_PaniaguaF Fernando Paniagua®
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/g7e5XcZJUx https://t.co/x27ZptsyYd
0 retweets 22 minutes ago
TMposmodernos NoticiasTM
Se recuerda a Rafael Tovar y de Teresa en las redes, como un gran promotor de la cultura #InformaTM #NoticiasTM https://t.co/3jTKSGMJ43
0 retweets 23 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/JD6YY7WkMS https://t.co/hmGGFLomuZ
0 retweets 28 minutes ago
reforma2006 miguel angel
La Jornada: Lamenta AMLO el deceso de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/RIcmE93SKs
0 retweets 28 minutes ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes https://t.co/TXxoPhknks
3 retweets 28 minutes ago
kylietapia Katty Tapia
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/FKHtTsBTJP https://t.co/vW04Z7CtEC
0 retweets 28 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/sgNgY5lcZK https://t.co/TKds21yhvH
0 retweets 29 minutes ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/4cLNKSdOCm https://t.co/4chwxjN14P
0 retweets 30 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/0Too3UKMNc https://t.co/raxqIfupZj
0 retweets 31 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/AEM05MONLD https://t.co/b2xfscuCrC
0 retweets 31 minutes ago
Milenio Milenio.com
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/2aWAiKMsvD https://t.co/zOXm4phOyv
0 retweets 31 minutes ago