Constitución no puede esperar otros 100 años para alcanzar plena dimensión: Carrasco Daza
Magistrados del TEPJF inauguraron el Museo Interactivo de la Democracia, que contiene acervo bibliográfico y facsimilar sobre la Carta Magna.
carrasco daza
(Foto: TEPJF)

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, dijo que la Constitución no puede esperar otros cien años para alcanzar su plena dimensión y vigencia.

“A casi cien años, el esquema político, cultural y material que vive nuestro país ha mutado ostensiblemente. Lo que no ha cambiado son los déficit y debilidades que todavía se viven, pero con distinta faceta y dimensión. El anhelo democrático sigue vigente, pero los valores contenidos en la Constitución han encontrado asilo en un nuevo concepto: los derechos humanos”, comentó.

Carrasco Daza comentó que la Constitución de 1917 ha acompañado las transformaciones de la sociedad, en su búsqueda por alcanzar un esquema democrático y la consolidación de una gobernabilidad eficiente, de acuerdo con un comunicado.

Asimismo, recordó que su origen se inscribió en un proceso histórico caracterizado por la defensa de derechos sociales y reclamos de igualdad y que, desde finales del siglo XIX, un férreo debate entre Ignacio L. Vallarta y José María Iglesias concluyó con la ausencia total de justicia en materia política.

Carrasco Daza y otros magistrados inauguraron el Museo Interactivo de la Democracia, el cual contiene un acervo bibliográfico y facsimilar sobre el desarrollo histórico de la Carta Magna, alberga una colección fotográfica de los diputados constituyentes de 1917 y cuenta con objetos personales de alto valor histórico pertenecientes a los legisladores Hilario Medina, Manuel M. Prieto, Gregorio A. Tello, Román Rosas Reyes, Esteban Baca Calderón, Antonio De la Barrera y Luis Teodoro Navarro; entre ellos, una edición original de la Constitución de 1917 que perteneció a Venustiano Carranza.

“Los procesos electorales han sido contenido fundamental de nuestras Constituciones, desde la primera de Cádiz 1812 hasta la actual de Querétaro de 1917, porque una democracia requiere del ejercicio de los derechos fundamentales y por lo tanto el disfrute de los derechos políticos; éstos deben anteceder al ejercicio de los derechos fundamentales y por ello las elecciones son piedra angular de las Constituciones”, expresó el magistrado Manuel González Oropeza.



Temas relacionados:
Poderes
Tribunal Electoral


    Contenido Relacionado


  1. Sesion_IFE-4_8INE hará “bitácora de la impunidad” del Partido Verde: Alfredo Figueroa (Video)
    octubre 6, 2016 12:34 pm
  2. Reunion_Plenaria_PVEM-1Confirma Tribunal Electoral no quitar registro al Partido Verde
    octubre 5, 2016 7:04 pm
  3. Piden que designaciones públicas sean imparciales y sin cuotas partidistas
    octubre 5, 2016 5:46 pm
  4. Plantean favorecer derecho al voto de personas detenidas o encarceladasPlantean favorecer derecho al voto de personas detenidas o encarceladas
    octubre 3, 2016 7:13 pm
  5. carrasco dazaMagistrados no deben ser sometidos a juicio político: Carrasco Daza
    septiembre 22, 2016 10:03 pm
  6. Tribunal Electoral ordena elevar multa al Partido Verde por publicidad en Twitter
    septiembre 21, 2016 8:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre