Condiciona Cofece la venta de Comercial Mexicana a Soriana
Advierte que la transacción reduciría significativamente la competencia en 27 mercados, por lo que Soriana deberá abstenerse de adquirir o tendrá que desincorporar diversas tiendas ubicadas en los mercados relevantes en los que fueron identificados riesgos a la competencia.
Comercial_Mexicana-5 erh
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /Archivo CUARTOSCURO.COM

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la compra de las tiendas de Controladora Comercial Mexicana (CCM) por parte de Organización Soriana, la cual debe desinvertir o no adquirir unidades ubicadas en zonas donde se afecte la competencia.

Según informó en un comunicado, Cofece analizó los efectos que la operación tendría en 160 mercados relevantes identificados y consideró que la concentración reduciría significativamente la competencia en 27 de ellos.

Indicó que, como resultado de la operación, Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y valor de las ventas, y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de estos mercados, lo que podría ocasionar un incremento de precios en detrimento de los consumidores.

A continuación el comunicado íntegro de la Cofece:

 

Condiciona COFECE concentración entre Soriana y Comercial Mexicana


COFECE-031-2015

 

  • El Pleno de la COFECE determinó sujetar la autorización de la concentración al cumplimiento de diversas condiciones
  • La transacción reduciría significativamente la competencia en 27 mercados y podría tener como consecuencia un incremento en los precios a los consumidores
  • Para poder concretar la operación, Soriana deberá abstenerse de adquirir o tendrá que desincorporar diversas tiendas ubicadas en los mercados relevantes en los que fueron identificados riesgos a la competencia

xico, D.F., 09 de octubre de 2015.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) resolvió objetar la concentración entre Organización Soriana (Soriana) y Controladora Comercial Mexicana (CCM) en los términos en los que fue planteada, pues de realizarse se podría dañar el proceso de competencia y libre concurrencia en 27 mercados de comercialización al menudeo a través de tiendas de autoservicio.

El Pleno de la Comisión determinó que la dimensión geográfica de los mercados analizados es local, conforme al área de influencia de las tiendas objeto de esta operación. Así, analizó los efectos que la misma tendría en 160 mercados relevantes identificados. En su análisis consideró que la concentración reduciría significativamente la competencia en 27 de ellos.

Como resultado de la operación:

  • Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de los 27 mercados,
  • En un análisis más detallado de dichos mercados, también se encontró que la participación de mercado en términos de valor de las ventas sería elevada, y
  • Se fortalecerían las barreras a la entrada para nuevos competidores, principalmente las relacionadas con el desarrollo de redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades.

En virtud de ello, la Comisión concluyó que la operación sería riesgosa para la competencia y podría ocasionar un incremento de precios en detrimento de los consumidores.

Por lo anterior, a fin de impedir que la operación afectara la competencia en esos mercados, el Pleno de la Comisión determinó que la operación debía objetarse en los términos en los que fue planteada y acordó que ésta solo se autorizaría si Soriana cumple con la condición de sujetarse a un programa de desinversión o la no compra de tiendas ubicadas en esas zonas.

En específico, para poder concretar la operación, Soriana podrá optar por abstenerse de adquirir diversas tiendas propiedad de CCM ubicadas en esos mercados relevantes, o bien podrá adquirirlas, pero deberá venderlas en un periodo establecido. En este último caso, el comprador requerirá la autorización de la COFECE.

Soriana y CCM deberán presentar, dentro de un plazo de diez días hábiles, un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones señaladas. De no hacerlo, la concentración se considerará como no autorizada.

Sobre los agentes económicos

Soriana es una sociedad pública mexicana que se dedica a la operación de una cadena de tiendas de autoservicio en las que comercializa una extensa y completa línea de alimentos, ropa, mercancías generales, productos para la salud y servicios básicos.

CCM es una compañía controladora que opera una cadena de tiendas de autoservicio que ofrece una amplia variedad de artículos alimenticios, incluyendo abarrotes y perecederos, al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa.

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas
negocios
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
8a3a81b5e53c4ba TheAlpha'sWife
This is not right in America! https://t.co/nsSqZwoCR2
0 retweets less than a minute ago
racervapor Racer Vapor
Dairy Farmers of America: Stop Letting Baby Cows Be Taken Away From Their Mothers! - Sign the Petition! https://t.co/fGzHNK6JzS
0 retweets less than a minute ago
ShaneeCruzz Shane Cruz
@harlandogg1 @thataboysofia Its America. He can practice taking pride in anything he'd like to.
0 retweets less than a minute ago
beny_benson ベンソン.ベニ
#obama et al & #liberal #democrats the real enemy of #America. Casual analysis of 50yrs failed & perpetuated #poverty & #racism self-evident
0 retweets less than a minute ago
And twitter condones that kind of agression & hatred. Trying to divide & weaken America & cause a civil war so NWO can take over. Sickening
0 retweets less than a minute ago
TsuikyuAgape Yuri Plisetsky
I'm visiting America and its 12:56 am here.
0 retweets less than a minute ago
fortuneCommand FortuneCommand
Q:What's the difference between Bell Labs and the Boy Scouts of America? A:The Boy Scouts have adult supervision.
0 retweets less than a minute ago
GoForBronze Raul Duke
@giosgroi @RT_America Correction. Raping
0 retweets less than a minute ago
Whitneyellenwa2 Whitney Warren
@Babababootsiea @seanhannity I get what you mean however, America isn't a democracy, it is a republic.
0 retweets less than a minute ago
Nichtarida Jess_gr-au
Trump’s world: The new nationalism https://t.co/zXbOJtS2Ea via @TheEconomist
0 retweets less than a minute ago
EckhoffTanin Not Jesus
The problem with America today is that they think Drake will have a better album than J Cole. Smh
0 retweets less than a minute ago
petemecanico Boricua DE la Mata
@rt_america @lindsayfrance very selfish. and greed. people need water netlet just want profit's
0 retweets less than a minute ago
xiuweetcoffee cheriXIU // 매니저 형은 슈
yes please!!!!!!! please let them have their 2nd tour in America ...
0 retweets less than a minute ago
russcavanagh Expat in Praha
@3lectric5heep The future of America, huh? Sheesh!
0 retweets less than a minute ago