Columnas políticas 10/10: Reacciones al segundo debate Hillary-Trump
Las elecciones en EU siguen marcando tendencia en las opiniones y editoriales mexicanas, así como temas de corrupción, un secreto de López Obrador y la Constitución de la CDMX.
columna-poli-blue

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Luego de que Donald Trump tuvo un fin de semana catastrófico -al grado que diversas personalidades republicanas le retiraron el apoyo e, inclusive, le exigieron renunciar a la candidatura-, más de uno se pregunta ¿por qué no lo liquidó Hillary Clinton anoche? Quienes conocen el entramado de la política norteamericana aseguran que a quien más le conviene que el millonario siga siendo candidato… ¡es a Hillary! Porque, evidentemente, a estas alturas ya lo trae a mecate corto”.

Bajo Reserva en El Universal comenta: “Como parte de la estrategia para intentar cicatrizar la herida que dejara en Washington la visita de Donald Trump a México y fortalecer relaciones con el gobierno del presidente Barack Obama y el Partido Demócrata, la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibirán esta semana en tierras mexicanas al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, para trabajar en temas de migración, seguridad y modernización fronteriza”.

Trascendió en Milenio apunta: “Que en las recientes reuniones de los senadores priistas con funcionarios de la cancillería se ha podido conocer cómo se procesó el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump del mes pasado. Según narran los tricolores, el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray conoció al yerno del republicano, Jared Kuscher, esposo de Ivanka, por asuntos de negocios y de ahí surgió el contacto con el candidato presidencial que se aprovechó para el encuentro en Los Pinos, además de que, efectivamente, ya había un acercamiento también con el equipo de Hillary Clinton para invitarla a México”.

Margarita Zavala en El Universal analiza: “El grupo al que Trump tal vez ha ofendido de manera más sistemática y vulgar es a las mujeres. A Carly Fiorina, precandidata republicana, no la descalificaba por sus ideas; a Ted Cruz lo atacó por su esposa; a Jeb Bush le recriminó que su esposa tenía origen mexicano; a la periodista que moderó el debate entre precandidatos republicanos también la descalificó vulgarmente. Y, desde luego, no dejó nunca de llamar “chueca” (crooked) a Hillary Clinton, haciendo también comentarios sobre su aspecto, diciendo que no le parecía “presidencial”.

Denise Dresser en Reforma afirma: “El combate a la corrupción no solo transita por el exhorto moral a los ciudadanos a ser ángeles. Necesariamente tiene que pasar por una renovación institucional que implique investigaciones y castigos, tanto a los charales como a los peces gordos. El Sistema Nacional Anticorrupción es un primer paso para desnormalizar lo que tantos hacen y pocos pagan. Requerirá un fiscal autónomo, un Comité de Participación Ciudadana independiente, un presupuesto suficiente, tribunales especializados, y una presión pública que no cese hasta que todos estos nombramientos y procedimientos ocurran”.

Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma asegura: “Uno de los regalos más apreciables del proyecto de constitución de la capital es el derecho a la plenitud sexual. Todos los chilangos lo tendremos garantizado. Quien no disfrute íntegramente de su sexualidad tendrá derecho a acudir a los tribunales. El proceso judicial como vía al deleite erótico. ¿Por qué no darle al poder público la autorización para procurar nuestros placeres, para hacerse garante de las delicias más íntimas?”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: “Desde hace meses, en secreto, buscando que la opinión pública no se entere, los más cercanos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador pretenden resolver por la vía de las influencias y prebendas legales, limpiar un expediente que toca el corazón del equipo del puntero en las carrera por la Presidencia al verse, cuando menos hasta ahora, indirectamente involucrado en una multimillonaria estafa y lavado de dinero. Sus gestiones para borrar esa pista no han fructificado, aunque sí han logrado tener éxito para que la relación hacia el equipo de López Obrador, se mantenga lejos del escrutinio público”.

Frentes Políticos en Excélsior dice: “El senador Emilio Gamboa afirmó que México avanza pese al adverso entorno económico mundial, resultado de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso. Al haber más inversión extranjera directa, es claro reflejo de la confianza en el país. En los últimos cuatro años se invirtieron 120 mil millones de dólares. No hay duda, como dice el propio legislador, que en la Cámara alta se fortalece el compromiso para crear y aprobar leyes que dinamicen más nuestra economía, pese a los embates de la crisis financiera internacional”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “Día tras día se agrava el infierno en que ha sido convertido Veracruz. Un gobernador aparentemente condenado a la guillotina política es incapaz de poner un mínimo de orden en una estructura policiaca y de seguridad pública que está peor que nunca en esa entidad. El hallazgo de bolsas con los restos de tres jóvenes que habían sido secuestrados ocho días atrás ha potenciado la desesperación de los veracruzanos”.

Martha Anaya en 24-Horas comenta: “El Senado está por elegir a los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, entre otras cosas, habrán de calificar la próxima elección presidencial. De los 21 aspirantes –declarados ya elegibles–, buena parte responden a intereses de ministros de la Suprema Corte, o de magistrados del propio Tribunal encabezado por Constantino Carrasco o a amistades con el poder político y partidario”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 07/10: Propuestas para el Sistema Anticorrupción y la marcha del PRD
    octubre 7, 2016 6:57 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 06/10: Duarte en la mira, René Juárez a Segob y EPN como Jesús
    octubre 6, 2016 7:15 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 05/10: Corral ya gobierna Chihuahua y el teleférico de Eruviel
    octubre 5, 2016 7:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]