Al menos 13 muertos por riña en el penal de Cadereyta, Nuevo León
Los agentes de seguridad tomaron la decisión de utilizar la fuerza letal, para evitar que los reos amotinados mataran a custodios y otros internos.
(Foto: Melva Frutos)

El director del Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza de Nuevo León, Aldo Fasci, informó que 13 reos murieron este martes como consecuencia de un motín en el penal de Cadereyta.

Los hechos violentos se desataron luego de que por la mañana un grupo de internos secuestró a tres custodios, posteriormente se generó una trifulca que hizo necesario el uso de la fuerza letal por parte de los agentes de seguridad, dijo Fasci.

Será necesario esperar los resultados de las autopsias para saber qué internos murieron asesinados por otros reos y cuáles murieron por los disparos de los agentes de Fuerza Civil o Policía Federal que participaron en la operación.

“Como gobierno ya era tiempo que sucediera, ya teníamos que tomar ese paso“, dijo Fasci sobre el uso de la fuerza letal por parte de agentes de seguridad, quienes tomaron esa decisión amparados en la ley, sin que hubiera una orden superior y usando sólo su criterio, agregó.

El funcionario explicó que quienes provocaron en motín son internos que han cometido actos criminales en distintas bandas delictivas, por lo que no son recibidos en ningún penal. Por esa razón el grupo de 40 internos rechazados por los demás presos protestó la noche del lunes, sin que la manifestación pasara a mayores.

Esta mañana secuestraron a tres custodios y un interno fue asesinado e incinerado por otros reos; se dio plazo hasta las 14:00 horas para liberar a los custodios.

Los reos rechazaron cumplir la orden y agentes de la Fuerza Civil de Nuevo León entraron al penal, cuyos accesos estaban bloqueados con cajas a las que se les prendió fuego.

Una vez que la Fuerza Civil entró los internos apedrearon y agredieron a los agentes con escombros de obras de construcción y materiales de un taller. Un policía fue herido de gravedad pues resultó con un pulmón perforado y está actualmente en un hospital.

A las 17:00 horas la riña ya sea había “contaminado” con la participación de internos de otros grupos diferentes al que había empezado la protesta, llegando a sumar unos 150, dijo Fasci.

En vista de que la fuerza no letal no había sido suficiente los agentes decidieron usar la fuerza letal, para impedir que reos asesinaran a custodios o a otros internos.

“No es una orden, cada quien usa su criterio”, añadió el funcionario al explicar cómo se determinó usar la fuerza letal.



Temas relacionados:
Monterrey
Nuevo León
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com