Ifai instruye a PGR revelar información sobre delincuencia en el sexenio de Zedillo
Una particular pidió a la PGR detallar las organizaciones detectadas, su estructura, sus principales líderes, las zonas de influencia, el tipo de droga comercializada, las células que se desprendían y demás información relacionada con el narcotráfico entre 1994 y el 2000.
(Fotos: Archivo / Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá de dar a conocer los documentos sobre la situación del crimen organizado en México durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, de acuerdo con una orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

De acuerdo con información publicada por la revista Proceso en su sitio, el organismo resolvió un recurso de revisión interpuesto por una particular quien solicitó a la PGR los documentos que dieran cuenta de la situación del crimen organizado en México.

La solicitantes pidió a la PGR detallar las organizaciones detectadas, su estructura, sus principales líderes, las zonas de influencia, el tipo de droga comercializada, las células que se desprendían y demás información relacionada con el narcotráfico, que obrara en documentos oficiales de la dependencia entre 1994 y el 2000.

Sin embargo la PGR declaró la inexistencia de la información. Además, la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) indicó que no localizó información relacionada con el tema en boletines.

La particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai al considerar que la PGR debe contar con esa información. El caso fue turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt.

Al analizar la normatividad aplicable y consultar la información pública relacionada con el tema, la comisionada advirtió que ni el Cenapi ni la DGCS llevaron a cabo una búsqueda exhaustiva de lo solicitado en sus archivos.

Por ello se propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una búsqueda exhaustiva en los archivos de todas sus unidades administrativas competentes a fin de entregar a la particular la información solicitada.

También instruyó a la dependencia indicar a la recurrente la forma y lugar en que puede consultar el Informe de la administración del presidente Ernesto Zedillo, que forma parte de la conmemoración de los primeros 100 años de existencia de la PGR y que se encuentra publicado en su portal de Internet.

(Con información de Proceso)



Temas relacionados:
INAI
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Ifai ordena a PGR sentencias de caso Posadas Ocampo
    Octubre 9, 2013 6:05 pm
  2. Ordena Ifai a Pemex aclarar gastos en refinería
    Octubre 9, 2013 1:43 pm
  3. Ifai declara “inexistente” historial académico de EPN
    Octubre 9, 2013 1:31 pm
  4. Ifai ordena informar situación de policías “reprobados”
    Octubre 6, 2013 8:14 pm
  5. Ifai ordena a Hacienda revelar nombres de beneficiados del “perdón fiscal”
    Octubre 2, 2013 8:33 pm
  6. Ifai ordena revelar gastos en publicidad de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
    Septiembre 26, 2013 3:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]