Venezuela: condenan a Leopoldo López a 13 años y 9 meses de prisión
El político ha estado recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde que se entregó a las autoridades el año pasado.
Leopoldo-Lopez-901x600
Foto: La Patilla

El dirigente venezolano de oposición, Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014 por cargos de instigar hechos violentos, fue sentenciado este jueves a casi 14 años de prisión.

López, dirigente de la opositora Voluntad Popular, fue sentenciado a 13 años y nueve meses de cárcel, fallo que fue leído esta noche por jueza Susana Barreiros.

La lectura de la sentencia fue precedida por nuevos choques callejeros entre partidarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la oposición, en medio de los cuales un hombre, de 65 años, murió por un infarto cardiaco.

Los enfrentamientos se suscitaron en las inmediaciones del Palacio de Justicia en una zona céntrica de Caracas, la capital del país.

Medios locales dijeron que la confrontación inició cuando la esposa de López, Lilian Tintori, llegó a la sede judicial de la audiencia contra el dirigente opositor.

Un informe de TeleSUR, con sede en Caracas, dijo que los opositores lanzaron piedras y objetos contundentes durante la confrontación.

López, exalcalde del municipio Chacao en el central estado Miranda y exprecandidato presidencial de Venezuela, fue detenido en febrero de 2014 acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y daños e incendios.

López fue acusado de incitar a la violencia que dejó tres muertos en la primera marcha de dichas protestas, el 12 de febrero de 2014.

Las manifestaciones se prolongaron por tres meses dejando 43 muertos, 600 heridos y más de tres mil 500 detenidos.

El juicio también incluyó a Ángel González, Demian Martin y Christian Holdack, estudiantes opositores, acusados de agavillamiento, incendio, daños materiales e instigación pública.

González y Martin fueron condenados a cuatro años y seis meses de cárcel, mientras que Holdack fue sentenciando a 10 años y seis meses, sin embargo, ninguno de los tres será ingresado a un reclusorio pues cumplirán prisión domiciliaria con la obligación de presentarse a firmar periódicamente.

Durante su intervención ante la jueza Susana Barreiros, Leopoldo expresó: “Si la sentencia no implica mi libertad, usted va a tener mas miedo de leerla que yo de escucharla”.

Leopoldo López es un político y economista de la Universidad de Harvard, que fue alcalde del municipio Chacao desde el año 2000 hasta el 2008,. Fue en esos años, cuando captó la atención del fallecido Hugo Chávez quien lo acusó de estar tras el intento de golpe de Estado de 2002, al coordinar las manifestaciones públicas contra el entonces mandatario.

En 2008, López tenía planeado postularse como alcalde de Caracas, pero debido a las denuncias de supuestas irregularidades encontradas en su gestión, la Contraloría General de la República dictó una medida de sanción en su contra inhabilitándolo a optar a cualquier cargo público hasta 2014.

El 5 de diciembre de 2009, López presentó el movimiento Voluntad Popular junto a varios dirigentes nacionales.

El 18 de febrero del año pasado, López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana, luego de que la Fiscalía General de la República emitió una orden de arresto en su contra, acusándolo de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”.



Temas relacionados:
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. MaduroUrge ONU a Venezuela dar “protección efectiva” a opositores políticos
    julio 23, 2015 1:44 pm
  2. leopoldo lopezLeopoldo López anuncia que deja huelga de hambre en Venezuela
    junio 23, 2015 2:11 pm
  3. venezuelaPresos políticos de Venezuela deben ser puestos en libertad de inmediato: ONU
    junio 15, 2015 9:08 am
  4. leopoldo lopez venezuelaPreocupa a ONU “condiciones de detención y deterioro” de presos políticos en Venezuela
    junio 3, 2015 6:57 am
  5. Leopoldo López, opositor venezolano, se declara en huelga de hambre (video)Leopoldo López, opositor venezolano, se declara en huelga de hambre (nota y video)
    mayo 25, 2015 7:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
bem123086 I AM JESUS 3:16
@taylorswift13 I am Capt. America https://t.co/KJLOP7wVfA
0 retweets less than a minute ago
motorlifestylee Motor Lifestyle
Please RT? #cars Lightning Lap 2016: The Year's Fastest Street Cars on America's Toughest Track -...… https://t.co/OK0tXLE0Qz
0 retweets less than a minute ago
1NorthStar North Star Agency
@ShepNewsTeam the United States of America does not answer to China, or to any other country. This is what made us great in the first place.
0 retweets less than a minute ago
Sandesh1acharya zayn follow
On @Bkstg: "North America → Bkstg fan club pre-sale regi..." https://t.co/ZR0GtPzKQ9 https://t.co/K2oWyhOCqf https://t.co/DmBehM5fgF
0 retweets less than a minute ago
PecoraKrauser Mapache
@Pablastor patriarcado falocéntrico opresor capitalista pro-violadores no abraza árboles y no come flores
0 retweets less than a minute ago
TheYelloNegro canary khaleesi.
America as a whole has moved on to the next hot topic while Flint still suffers
0 retweets less than a minute ago
sarah_bizzlez sarah bieber
@JBMyBabyxxx and I think the paparazzi in europe are more polite to him than in america, right? xx
0 retweets less than a minute ago
DBenavidesPSUV Daniel Benavides
“Estamos transitando la década de la integración de América Latina y El Caribe” https://t.co/g1x3FMuORz
0 retweets less than a minute ago
leowtimothy Timothy Leow
Trump’s reply to Saudi prince proves “America made the right choice” https://t.co/UleCygtt2s
0 retweets less than a minute ago
@sunny @thehill but his wife and son staying in New York...ya'll voted for this America!
0 retweets less than a minute ago
saintinthemakin LATINA FOR TRUMP
Must Watch: 1400 yrs of Islam history in a few minutes... https://t.co/kqGOQ2kIZ2 via @YouTube AMERICA GET EDUCATED ABOUT ISLAM IN HISTORY!
0 retweets less than a minute ago