El error de John Kerry que debilitó la posición de EU ante Siria
Un periodista preguntó sobre la posibilidad de detener la intervención en Damasco. "Seguro que sí, podría entregar todas y cada una de sus armas químicas a la comunidad internacional, pero no lo va a hacer"
kerry onu siria eu rusia final xinhua
(Xinhua)

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, comentó que el ataque que se produciría en Siria sería “increíblemente pequeño” y “muy limitado, muy concreto y de esfuerzo a corto plazo”. Posteriormente atendió preguntas de la prensa.

Uno de los periodistas le preguntó sobre la posibilidad de detener el posible ataque en Damasco. “Seguro que sí, podría entregar todas y cada una de sus armas químicas a la comunidad internacional la semana próxima –entregarlas todas y sin retraso-, pero no lo va a hacer y además no se puede hacer”, contestó Kerry.

Rusia aprovecha desliz del Secretario de Estado de EU

Tras la declaración del funcionario estadounidense, el comentario fue aprovechado por Rusia, pues el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, quien convocó una rueda de prensa para anunciar que le había pedido a Siria que pusiera su arsenal químico bajo control internacional, para posteriormente destruirlo.

Rusia ha pedido a Siria que ponga sus arsenales de armas químicas bajo control internacional, anunció Lavrov a los periodistas, que fueron convocados con carácter urgente el lunes a las seis de la tarde en Moscú. El ministro ruso dijo haber formulado esta propuesta a su colega sirio y agregó: “No sabemos si Siria estará de acuerdo, pero si el establecimiento de control internacional sobre las armas químicas en ese país ayuda a evitar ataques, nosotros nos ponemos a trabajar con Damasco”.

Siria acepta propuesta de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores y jefe de la diplomacia siria, Wallid Muallem, vería con buenos ojos la propuesta hecha por su homólogo ruso, y poner de poner bajo control internacional su arsenal químico para evitar la intervención militar de Occidente, encabezada por Estados Unidos.

“Siria acoge positivamente la iniciativa rusa en nombre de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país”, dijo Muallem, que elogió la “sabiduría de los dirigentes rusos que intentan evitar la agresión norteamericana contra nuestro pueblo” expresó Muallem.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que estudia pedir al Consejo de Seguridad que inste a Siria a reunir en lugar seguro las armas químicas y los agentes precursores para su destrucción.

“Estoy estudiando urgir al Consejo de Seguridad que demande el traslado inmediato de las armas químicas sirias y agentes precursores a lugares dentro de Siria donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura”, dijo Ban durante una rueda de prensa.

 

Obama reconoce posibilidad de solución diplomática

En una significativa corrección del tono bélico empleado en los últimos días, Barack Obama declaró este lunes que está dispuesto a “considerar seriamente” la propuesta de Rusia, para que Siria ponga bajo control de la comunidad internacional su arsenal químico a cambio de que Estados Unidos renuncie a atacar ese país.

Como primera consecuencia de este repentino cambio de posición, el Senado aplazó la votación que tenía previsto celebrar este miércoles sobre la autorización del ataque.

Aunque el presidente norteamericano añadió que, para que esa iniciativa pueda tener éxito, es preciso mantener la actual presión militar, sus palabras parecían ir bastante más lejos del escepticismo con el que la idea había sido inicialmente recibida en Washington.

En declaraciones a seis diferentes canales de la televisión estadounidense, Obama comentó que sigue adelante con su plan de dirigirse hoy martes a la nación y de solicitar al Congreso autorización para una “limitada” intervención militar en Siria. Pero, por primera vez desde el inicio de esta crisis, admitió la posibilidad de una solución negociada.

(Con información de Notimex/Xinhua/ChinaNews)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente
Siria


    Contenido Relacionado


  1. Siria deberá destruir armas químicas para evitar ataque, piden EU, Rusia y ONUSiria deberá destruir armas químicas para evitar ataque, piden EU, Rusia y ONU
    septiembre 9, 2013 1:00 pm
  2. kerry eu xinhuaSolución para Siria debe ser “política, no militar”: John Kerry
    septiembre 9, 2013 9:37 am
  3. xinhua siria assad euEU debe “esperar todo” si ataca Siria: Assad
    septiembre 9, 2013 8:50 am
  4. abcNo hay pruebas irrefutables de Assad como responsable de ataque químico: Casa Blanca
    septiembre 9, 2013 8:41 am
  5. siria-protesta-okUE exige claridad en investigaciones por ataques químicos en Siria
    septiembre 8, 2013 4:33 pm
  6. Obama urge al Congreso aprobar ataque a SiriaObama urge al Congreso aprobar ataque a Siria
    septiembre 7, 2013 11:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
AlCuadrado0 Eskarlata Al ▪
América es la esperanza el próximo año. ? América es la esperanza del otro año. !
0 retweets about a minute ago
EnterNowNowNow Entertainment Now...
La Volpe acusa a Fiscalía de Jalisco de estar a las órdenes de Vergara, tras abrir una vez más el caso de la podóloga (ESPN) …
0 retweets about a minute ago
LeoDBarrio Leo D'Barrio
Calentando motores Porq se vino la mejor feria de latino america, #feriadecali2016 ya estoy… https://t.co/z5vM4qF7dI
0 retweets about a minute ago
JoeDbt Joe Gonzalez
La Volpe enfrentaría proceso sin pisar la cárcel https://t.co/79BIX14xAh #Noticias https://t.co/0IEu6Xj0aj
0 retweets about a minute ago
yo_habloclaro Henry's Bermudez
@EduardoLuisFut América no tiembla.la que va a temblar es su madre con tanta verga que le van a dar
0 retweets about a minute ago
aguilanegra46 DarKZO
3 veces ha existido la polémica con los Tigres. No fuera el América porque @joserra_espn ya le estuviera hablando al @FBI
0 retweets about a minute ago
montoya_johan Johan Montoya
Chao millonarios .... t toca la mas maluca el rey de América
0 retweets about a minute ago
reportejal reportejalisco
Ricardo La Volpe manda mensaje a Jorge Vergara Este sábado, la Fiscalía General de Jalisco anunció que fue... https://t.co/rCVoJeiHvM
0 retweets 2 minutes ago
pichipatkowski Omar Pichardo
Una sola toma? Fuera el América y tienen 40000 Tomás para aclararlo #la liguilla en td
0 retweets 2 minutes ago
rgtito Raymundo González
El mismo La Volpe me lo confirmó... q no tiene cuenta de Twitter
1 retweets 2 minutes ago
Mejor ya digan que quieren su pinche final comprada de Tigres vs América o que afuerzas sea la final por Televisa, se pasan!
0 retweets 2 minutes ago
sdvsfcolombia #SDVSFCOLOMBIA
Gooooool tiembla América gooooool del subcampeón de la Sudamérica y rey de América https://t.co/WU6F6gSDuw
0 retweets 2 minutes ago
JulianG1009J Julian Gonzalez
Ratificando la GRANDEZA del CAMPEON DE AMÉRICA, esto es Nacional, a llorar a casa @MillosFCoficial
0 retweets 2 minutes ago