ONU pondrá reglas para que países paguen deudas; Argentina las impulsa
Determina crear “un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional”.
Argentina
El canciller argentino Héctor Timerman, estuvo presente en la ONU. (Foto: eldiario.com.uy)

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó el martes una resolución impulsada por Argentina para crear un marco jurídico internacional que regule los procesos de reestructuración de las deudas soberanas de los países.

La resolución fue aprobada con 124 votos a favor, 41 abstenciones (incluido México) y 11 sufragios en contra, entre los que destacaron Estados Unidos, Israel, Japón y naciones europeas.

El documento determinó crear “un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional”.

La resolución también estableció que la Asamblea General definirá “las modalidades para las negociaciones intergubernamentales y la aprobación del texto del marco jurídico multilateral” en la sesión 69 de este órgano de la ONU, antes de que concluya este año.

El documento fue aprobado luego que el fallo de un juez de distrito de Nueva York impidió a Argentina pagar en julio pasado los intereses a tenedores de sus bonos de deuda reestructurada, lo que causó que agencias financieras declararan al país en “suspensión selectiva de pagos”.

El juez Thomas Griesa determinó que Argentina no podría pagar a los tenedores de bonos reestructurados si no pagaba también a los bonistas de deuda no reestructurada, conocidos como fondos buitre, que sólo representan el 1.0 por ciento de sus acreedores.

La reestructuración de la deuda de Argentina ocurrió en 2005 y 2010, luego de que el país sudamericano se declarara en 2001 en suspensión de pagos.

En rueda de prensa en la sede de la ONU tras la votación, el canciller argentino Héctor Timerman evitó precisar si la resolución o el probable marco jurídico que se crearía en consecuencia podría afectar el fallo del juez Griesa en Nueva York.

“Argentina no lo hace para beneficiarse, sino para crear una herramienta que facilite la reestructuración de deudas y para poner límites a los fondos especulativos, fondos buitres, que hoy se aprovechan de la falta de reglas claras”, asentó el canciller.

Sostuvo que ese marco jurídico buscaría limitar la actuación de acreedores que no obran “de buena fe” y se aprovechan de distintos sistemas legales internacionales “para extorsionar a los países endeudados”, que son decenas, para que les paguen sumas exorbitantes.

En ese sentido, el canciller argentino manifestó que su país cooperaría con la comunidad internacional, y en especial con aquellos países que votaron hoy en contra de la resolución, con el fin de crear un marco jurídico internacional.

“El mundo le ha enviado hoy un mensaje a los centros financieros internacionales de que tenemos un problema que debemos resolver entre todos”, enfatizó Timerman.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. ArgentinaEn La Haya, Argentina demanda a EU por ‘fondos buitre’
    agosto 7, 2014 2:15 pm
  2. cnnFallo por ‘fondos buitre’, represalia contra Argentina: embajadora en CNN
    agosto 1, 2014 1:42 pm
  3. Argentina 1El gobierno de Argentina niega ‘default’ y llama a enfrentar los ‘fondos buitre’
    agosto 1, 2014 7:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]