Chile sigue sin reconciliarse a 40 años del golpe militar
El 11 de septiembre se conmemora la caída del régimen de Salvador Allende mientras Chile se prepara para las elecciones presidenciales de noviembre.
chile-conmemora-ok
(Foto: Xinhua)

Previo al 40 aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende e instauró un régimen militar autoritario durante 17 años, la sociedad chilena muestra aún la división política que provocó el hecho que interrumpió el proceso democrático del país. 

A pesar de que el retorno a la democracia se produjo en 1990, tras haber aceptado el jefe del régimen Augusto Pinochet la derrota en el plebiscito en 1988, no existe todavía una reconciliación entre los chilenos. 

Para los historiadores, no puede haber olvido, porque miles de crímenes han quedado impunes; miles de familias esperan que el gobierno les informe dónde están los mil 200 desaparecidos; se juzgue y condene a los torturadores que provocaron tormentos a miles de personas, y que los militares y civiles responsables informen la verdad.

Cada aniversario del 11 de septiembre en Chile se repiten las protestas de los familiares de las víctimas y la exigencia porque se termine por aclarar las acciones que cometieron funcionarios del Estado contra la población y el reclamo de que haya una verdadera justicia. 

Solamente hay detenidos, tras ser acusados de crímenes de lesa humanidad, 64 ex militares, algunos con más de 300 años de condenas.

40 años en un marco electoral

Este 40 aniversario tiene mayor trascendencia por la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 17 de noviembre, siendo un tema de campaña la actitud que asumieron los actuales líderes políticos en el golpe y durante los 17 años del régimen militar.

Dos mujeres son las principales candidatas: la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, quien estuvo en prisión y debió exilarse en el extranjero, y ahora busca reelegirse; y la ex ministra del Trabajo, Evalyn Mattei, quien representa a la Alianza por Chile, de derecha.

El presidente Sebastián Piñera ha dicho que su gobierno “se la va a jugar” en el acto que celebrará el próximo 9 de septiembre en el Palacio de La Moneda para conmemorar los 40 años del golpe de Estado, bajo la idea de que sirva “para no cometer los mismos errores del pasado”. 

“Vamos a proponerle al país no olvidar, pero (también) aprender de los errores del pasado para no repetirlos nunca más. Ese es el espíritu y el mensaje de esta convocatoria a todas las fuerzas políticas y a los poderes Legislativo y Judicial”, precisó como objetivo de ese acto, al que no asistirán los líderes de la oposición.

Piñera resumió el objetivo de su iniciativa: “El compromiso es muy simple: Nunca más queremos que en Chile se quiebre la democracia, nunca más queremos en Chile se quiebre la sana convivencia, nunca más queremos que en Chile se atropellen los derechos de ningún ser humano”.

Las declaraciones más criticadas han sido las realizadas por la candidata Matthei: “Yo tenía 20 años cuando fue el golpe de Estado, no tengo nada por lo que pedir perdón”, lo que ha recibido críticas dentro de su propio sector político.

En un acto de campaña, Bachelet llamó hoy a no sacar “ventajas pequeñas”, y dijo que a 40 años del golpe militar no se puede imponer una verdad oficial: “Lo peor que puede ocurrir en un país es tratar de imponer una visión, una mirada oficial”.

“Tras cuatro décadas del golpe militar, los chilenos y chilenas esperan una reflexión amplia basada en la verdad y condena de los hechos dolorosos, con una mirada de futuro y sin ventajas pequeñas, porque nuestra responsabilidad con la historia es sacar lecciones y aprendizajes que permitan construir un país mucho mejor”, dijo.

La derecha ha comenzado a hacer gestos de pedir perdón por haber apoyado o colaborado con el régimen militar, y ha reiterado que las responsabilidades no son únicamente de los militares y los civiles que los apoyaron, sino también de los partidos de izquierda (Socialista y Comunista) que gobernaron con Allende.  

El senador Hernán Larraín, ex presidente de la UDI, se disculpó la semana pasada “en lo personal, por la conducta que yo pude tener de ser parte de la polarización y de una confrontación que nos llevaba a enfrentarnos a miles de estudiantes en las calles a peñascazos y de manera enteramente descontrolada”.

A juicio del senador,”nadie que formó parte de ese drama nacional puede excluirse, y la izquierda ha hecho una desgarradora autocrítica”. 

(Con información de Xinhua)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
thewolf933 thewolf933
What's New #Omaha: "What Trump’s Cabinet Appointments Could Mean For Marijuana In America" https://t.co/sY1aSVgRxz
0 retweets less than a minute ago
JordanWilsonAFC Jordan Wilson
Well, tour of America 2016 you've been bloody amazing. What a trip! ✈️
0 retweets less than a minute ago
MasNoticiasPlus + Noticias Plus
Trump's pollster says he ran a 'post-ideological' campaign https://t.co/hFf1Vt63nB https://t.co/cNSMP4k3be
0 retweets less than a minute ago
PatoSilva_G Patricio Silva
La Conmebol proclamó al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016 https://t.co/mWpnEa89zL https://t.co/Yn8MXMMVWY
0 retweets less than a minute ago
lalorodsev Eduardo Rodriguez
@ClubNecaxa @ClubAmerica en hora buena clubnecaxa por ser un equipo ke sabé reconocer y por luchar como bien rival
0 retweets less than a minute ago
HighChiefJavi Spottie
America plays these motherfuckers https://t.co/vA4s5jsn0d
0 retweets less than a minute ago
souodouglas IT'S LEVIOUSAAAAAAH
Gostei de um vídeo @YouTube https://t.co/WTchv48vkN vs. Capcom Infinite - Captain America and Morrigan Reveal Trailer
0 retweets less than a minute ago
PatoSilva_G Patricio Silva
McDonald's revamps $4 billion McCafe brand as it lags Starbucks https://t.co/woUg3g1Qkh https://t.co/XWAdJU3AMh
0 retweets less than a minute ago
_VladDad B1G CHAMPS YALL
@EyadG_ Captain America is ranked too high imo
0 retweets less than a minute ago
NOTI_365 Noti 365 Vnzla
La Conmebol proclamó al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016 https://t.co/AVvSdNgP91 https://t.co/rDuXsIsNBx
0 retweets less than a minute ago
ShauniMcTaggart Shauni McTaggart
@michellepryde I hardly bought anything from Sephora, I wasn't impressed! I bought so much in America it was ridiculous but there was only
0 retweets less than a minute ago