*
Unas por otras; reforma hacendaria elimina consolidación fiscal pero quitan IETU e IDE
La reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de consolidación fiscal podría provocar la pérdida de competitividad y de inversión.
Unas por otras; reforma hacendaria elimina consolidación fiscal pero quitan IETU e IDE
(Foto:Cuartoscuro)

La reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto busca eliminar la consolidación fiscal, sin embargo quita el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

La consolidación fiscal es un elemento clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite que un grupo difiera el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre sus distintas compañías, compensando las pérdidas que registran algunas de ellas frente a las utilidades que obtengan.

Analistas financieros estiman que la eliminación del régimen de consolidación fiscal, traería consigo efectos inflacionarios, pues las grandes empresas trasladarían el costo a los consumidores vía aumento de precio en sus servicios y productos, indicaron especialistas.

En caso de aprobarse dichas medidas, el gobierno espera generar recursos adicionales por 131,000 millones de pesos en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial.

Para personas físicas, cuya tasa subiría de 30 a 32%, se estima que las reformas propuestas permitirán obtener en 2014 recursos adicionales por 59,000 millones de pesos.

En materia de IETU, la iniciativa contempla que una vez descontada la pérdida recaudatoria esperada por su eliminación, el efecto neto estimado de la reforma en el ISR empresarial es una recaudación adicional de 16,000 millones de pesos en 2014.

En tanto, con la abrogación de la Ley del IDE se propone desaparecer las obligaciones establecidas para las instituciones del sistema financiero de informar al SAT sobre los depósitos en efectivo que se efectúen en las cuentas abiertas a nombre del contribuyente en dichas instituciones.

Con la propuesta de desaparición del IETU e IDE, que actúan como impuestos mínimos y de control del ISR, se contempla modificar la estructura de este último impuesto a fin de que no se debilite su recaudación.

Sobre el tema, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) declaró que si se elimina el régimen de consolidación fiscal, las empresas perderán competitividad y dejarán de invertir, pues, en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, hay esquemas similares y son países con los que México tiene relación comercial.

 

Gana la BMV pero Banxico baja tasas de interés

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó con una ganancia de 0.21%, limitada por el anuncio de reforma hacendaria por parte del Ejecutivo federal.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubicó en 39 mil 997.36 unidades, con un incremento de 82.30 puntos respecto al nivel previo.

Analistas financieros consideraron que el impuesto a las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores desincentivará la inversión de cartera.

“La propuesta sobre el impuesto sobre las ganancias de la BMV puede estar ocasionando la depreciación en el peso, ya que los inversionistas tenderán a cambiar posiciones por el menor atractivo“, indicó la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Por su parte, el Banco de México dio a conocer su sexto anuncio del año relativo a la política monetaria, donde recortó en 0.25 puntos base su tasa de referencia a 3.75% desde 4% ante el debilitamiento de la actividad económica del país, en la segunda reducción de tasas que aplica en lo que va del año.

“Este debilitamiento se dio de manera más rápida y profunda que lo anticipado y obedeció a una serie de factores adversos tanto internos como externos”, dijo.

En un comunicado, el Banco central aseguró que se han incrementado los riesgos a la baja para la economía mexicana e indicó que el debilitamiento de la actividad económica se intensificó de manera significativa en el segundo trimestre de 2013, cuando el Producto Interno Bruto registró una baja de 0.7%, su primera disminución desde el periodo abril-junio de 2009. (Con información de la Cámara de Diputados, Expansión, Notimex y El Economista)





    Contenido Relacionado


  1. ‘Reforma hacendaria, reforma social ’, artículo de Luis Videgaray‘Reforma hacendaria, reforma social ’, artículo de Luis Videgaray
    septiembre 11, 2013 1:38 pm
  2. IVA en renta y compra de propiedades, la propuesta de la reforma hacendariaIVA en renta y compra de propiedades, la propuesta de la reforma hacendaria
    septiembre 11, 2013 1:26 pm
  3. México no está creciendo como debería hacerlo: VidegarayFalta de gasto público y bajo crecimiento de EU, razones de desaceleración: SHCP
    septiembre 11, 2013 1:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Adiós, genio de Macondo, Gabriel García Márquez
Murió el 17 de abril, a sus 87 años, en la Ciudad de México