TSJDF acepta recomendación por caso Orozco-Góngora
El Tribunal aceptó la recomendación emitida por la CNDH, que pide se reconozca la violación a los derechos humanos de Ana María Orozco, otrora pareja del ex ministro presidente de la SCJN.
TSJDF acepta recomendación por caso Orozco-Góngora
(Foto: Proceso)

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) aceptó la recomendación 32/2013 emitida por la CNDH, que pide se reconozca la violación a los derechos humanos de Ana María Orozco, otrora pareja del ex ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación, Genaro Góngora Pimentel.

En sesión extraordinaria, el TSJDF admitió que personal del tribunal y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal incurrieron en acciones y omisiones que mantuvieron a la quejosa privada de su libertad durante más de 12 meses de manera ilegal.

Dentro de la resolución aceptada por el TSJDF se recomienda la reparación del daño, una disculpa institucional en un acto público, la no repetición de los hechos y analizar la actuación de los servidores públicos que intervinieron en los hechos a través del Consejo de la Judicatura del distrito federal.

En su momento Ana María Orozco había demandado a Góngora Pimentel una pensión alimenticia para sus dos hijos discapacitados, pero en respuesta fue acusada de fraude genérico, que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nunca existió.

En su recomendación, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, pidió al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, que tomen las medidas necesarias para reparar los daños causadas a la mujer y a sus dos hijos.

Solicitó también que un acto público ante la presencia de la víctima y sus familiares se le ofrezca una disculpa institucional, donde se reconozca las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron los servidores públicos de esas dependencias, con el compromiso de que no se repetirán estos actos.

Plascencia Villanueva también solicitó a los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en el trámite de la queja sobre estos hechos que se promueva ante la Contraloría General capitalina, la Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia local y el Consejo de la Judicatura.

La recomendación ordena también impartir capacitación y actualización de los derechos de los infantes y de las madres, a fin de que no se repitan actos similares. (Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
dumpresidentbot Dumb President
America, who seeks to lead by women who struggle
0 retweets less than a minute ago
@realDonaldTrump I totally agree. Look at how inaccurate and wrong this Washington Post writer is. America is sick… https://t.co/81XUnsvpuA
0 retweets less than a minute ago
@Faitelson_ESPN, América, publicidad, lavolpe piensa que jugar contra él Necaxa, es como haber ganado al Barcelona o Bayern,, y si pierden
0 retweets less than a minute ago
Retweeted President Obama (@POTUS): Proud of our Champions of Change - folks who prove that, here in America,... https://t.co/uvvVt3X0dW
0 retweets less than a minute ago
ResearchNester ResearchNester
The U.S. is expected to be the largest hydrophobic spray market in North America followed by Canada examined https://t.co/KKQVUXtZnm
0 retweets less than a minute ago
voiceofprincipl Martin Drayton
A Woman Just Stood Up To Trump's Latest Outburst On Twitter - And America Is Cheering Her On https://t.co/AN6bpYGjBT via @groopspeak
0 retweets less than a minute ago
FunVoi Fun Voi
America's obesity problem where 1 out of 3 people weighs the same as the other two combined.
0 retweets less than a minute ago
vojlofag4 Vanessa Duncan
South America Couple At It Again https://t.co/NS66GgdhCO
0 retweets less than a minute ago
MiliterDunia Black Ops 3
'It's terrible! If Went to War : 5 Chinese Weapons WHICH EXTREMELY AWFUL, America Should Fear https://t.co/lEjEqJtQcy
0 retweets less than a minute ago
Rayanacia Acia
what if he doesn't let mama in, she wasn't born in America.." I reassured him that they are both citizens and (3)
0 retweets less than a minute ago
Supersutter Christian Sutter
#TakeTheTrumpTrain #America https://t.co/mLFlWOAaMr
0 retweets less than a minute ago
pilch3r mark
@Lavochka_Poseyd So the contient of america just grew twice as much in size in just a couple of years, seems legit
0 retweets less than a minute ago
It's nearly been a year since I came home from America wtf
0 retweets less than a minute ago
@Thomas21300 Non c'est juste la vérité ! Les deux dernières Copa America c'est Sanchez qui les a gagné , pas lui !
0 retweets less than a minute ago
nexivasama Luis Flamel Cáceres.
El año ya chingo a su madre, así como el América, el semestre, la quincena, y mi pinche ex, amen.
0 retweets less than a minute ago