Sismo causó al menos 71 muertos y 800 mil damnificados en Oaxaca
Debido a las constantes réplicas, Oaxaca continúa en estado de emergencia, afirma el gobernador Alejandro Murat.
Foto: Cuartoscuro

Como consecuencia del sismo de 8.2 grados del jueves, en Oxaca el número de muertes aumentó a 71, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En esa entidad se reportan 41 municipios afectados en perjuicio de poco más de 800 mil personas.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, así como de la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, el gobernador indicó que los municipios con mayores afectaciones son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata, entre otros.

En un comunicado, indicó que de acuerdo con reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “en las próximas horas” se restablecerá el 90 por ciento del servicio de energía eléctrica en esos 41 municipios.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que parcialmente se restablecerá el servicio de agua potable y drenaje en igual número de localidades, además de mantener estrecha coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), para el restablecimiento de combustible en las zonas afectadas.

Murat Hinojosa añadió Oaxaca aún se encuentra en la etapa de emergencia, debido a las constantes réplicas que se siguen generando, por lo que exhortó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades competentes y resguardarse en los albergues habilitados como refugios temporales.

Manifestó que personal del gobierno estatal y la federación, así como de elementos del Ejército Mexicano, son los responsables de entregar los apoyos, víveres e insumos a la población, por lo que pidió a la ciudadanía a estar atenta para recibir estos beneficios.

Sostuvo que en coordinación con la Sedatu, se iniciará con el censo de viviendas dañadas en cada uno de los municipios afectados. Actualmente, se tiene el registro de 324 escuelas públicas con daños en su infraestructura, 42 de las cuales presentan daños totales.

En su oportunidad, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, comentó que a partir de este domingo arribarán a la entidad los apoyos recabados en la Ciudad de México y gestionados por el gobierno de la Ciudad de México y el Sistema DIF Nacional, lo que permitirá incrementar la capacidad de víveres en favor de las familias damnificadas.

En tanto, el general de División Alfonso Duarte Mújica, comandante de la VIII Región Militar, precisó que personal de las fuerzas armadas continúan con la entrega de apoyos, víveres y cobertores a la población civil de las zonas con mayor afectación. (Ntx)

 



Temas relacionados:
Desastres
Oaxaca
Sismo




    Contenido Relacionado


  1. MAPA: 200 sismos fuertes en México entre 2000 y 2017
    Septiembre 10, 2017 12:20 pm
  2. Sismo de magnitud 5.1 en Tonalá, Chiapas: Sismológico Nacional
    Septiembre 9, 2017 2:53 pm
  3. Sismo derrumba puente que conectaría Pirámides-Texcoco con Nuevo Aeropuerto (Video)
    Septiembre 9, 2017 1:58 pm
  4. NFL México ofrece disculpas por tuit sobre sismo
    Septiembre 9, 2017 10:37 am
  5. La UNAM reanuda actividades tras sismo (Foto)
    Septiembre 8, 2017 8:34 pm
  6. Sismo derriba casas, bardas y un hotel en región Istmo de Oaxaca (Fotos)
    Septiembre 8, 2017 8:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]