¿Qué quiere Salinas de Peña Nieto?: Sergio Aguayo
El analista político cuestionó cuál es la relación entre el presidente electo y el ex mandatario y hasta dónde puede Carlos Salinas de Gortari influir en la siguiente administración.
(Fotos: enriquepenanieto.org y Cuartoscuro)

La administración de Enrique Peña Nieto puede desarrollarse entre golpes espectaculares y medidas que pretenden enviar el mensaje de modernización, tal y como lo hiciera el ex presidente Carlos Salinas de Gortari durante su sexenio, consideró en analista político Sergio Aguayo.

En la Mesa Política de Noticias MVS primera edición, Aguayo recordó que durante su sexenio, Salinas dio golpes “espectaculares” como la detención del ex líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’; pero también otros que dieron  la impresión de modernidad como la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

Consideró que la aparición de Salinas este fin de semana y la ovación con la que fue recibido durante el Primer Informe del gobernador del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge,  son una muestra de que su figura sigue pesando dentro del priismo.

Al declarar Salinas que EPN regresará la esperanza los mexicanos, dijo Aguayo, debe hacernos pensar ¿Qué quiere Salinas de Peña Nieto?

Salinas, Montiel, Videgaray y Peña

Recordó que al igual que Peña, en su momento Salinas, por haber estudiado en Harvard, se veía como un presidente de la modernidad que rompería esquemas, sin embargo, había el final de su sexenio, en 1994, sucesos como el alzamiento del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, le valieron críticas devastadoras de medios de comunicación extranjeros como Time.

Otra pregunta que habría que hacerse, a juicio de Aguayo, es ¿quién es Enrique Peña Nieto? Pues hasta ahora sólo sabemos que hay tres personajes que influyen en él: el ex presidente Salinas, el ex gobernador del Edomex, Arturo Montiel y su actual coordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray Caso.

“Quién es Peña Nieto como político, como gobernante, realmente qué busca con sus iniciativas anticorrupción o es el mago de la prestidigitación que quiere engatusar a la comunidad internacional o simplemente reconoce que la corrupción ha dejado der ser funcional para el sistema”, dijo.

Por su parte, la analista Denise Dresser también hizo referencia a la asistencia de un gran número de personajes identificados con el viejo priismo en Quintana Roo, muchos de los cuales, dijo, “deberían estar en la cárcel” por sus actos de corrupción.

Arturo Montiel y Salinas de Gortari estaban ahí como símbolo de la impunidad, vemos el surgimiento de estos personajes dentro de un PRI que no le da vergüenza que pululen”, dijo.

Ver el video de la opinión de Aguayo y Dresser:



Temas relacionados:
Carlos Salinas de Gortari
PRI




    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto, “de la esperanza a la realidad”: Carlos Salinas, en QR
    Septiembre 9, 2012 2:09 pm
  2. El equipo de transición: mexiquenses, verdes, salinistas y… ¡de Televisa!
    Septiembre 4, 2012 12:13 pm
  3. A 30 años, el video de López Portillo sobre la nacionalización de la banca
    Septiembre 3, 2012 9:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]