¿Qué es la consolidación fiscal para las empresas?
Es una de las principales vías por las que las empresas reducen su tributación pero que en ocasiones se usaba para hacer “planeaciones fiscales” y facilitaba la evasión.
¿Qué es la consolidación fiscal?
(Foto:Cuartoscuro)

Entre los objetivos que busca la reforma hacendaria presentada por el gobierno federal está la desaparición del régimen de consolidación fiscal y el aumento a la carga fiscal para empresas y personas, orientados a gravar más a las capas de mayores ingresos.

La consolidación fiscal es utilizada por las empresas para debilitar el control y fiscalización sobre las empresas que optan por ese régimen, lo cual le da amplio margen de maniobra para las planeaciones fiscales, facilitando la evasión y elusión fiscales.

La consolidación fiscal permite a las empresas pagar sus impuestos en promedio de cinco años lo que abre las puertas para invertir en nuevos proyectos durante ese lapso para posteriormente “saldar cuentas” al pagar los impuestos que deben.
Este régimen que generó al gobierno un ingreso de cerca de 9,554 millones de pesos y que se incrementaría para el 2014, ya no entrará para el próximo año.

En relación a este tema, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón aseguró que el sector privado está preocupado por que la propuesta de reforma hacendaria presentada por el gobierno federal no abona al crecimiento económico; es regresiva, desalienta la inversión y el crecimiento de las empresas.

Propuestas como la eliminación del régimen de consolidación fiscal, limitando el plazo para el pago de ISR a sólo tres años, o la desaparición del régimen simplificado para el sector primario, autotransporte y empresas integradoras, inhiben la generación de nuevos proyectos que, al fin del día, significan más y mejores empleos”, dijo.

Cabe señalar que para aumentar el padrón de contribuyentes, la reforma hacendaria plantea sustituir los diversos regímenes fiscales aplicables a personas físicas con actividades empresariales por un régimen, llamado de incorporación, que les traerá aparejado el acceso a los servicios de seguridad social. Con ello, se busca crear un punto de acceso a la formalidad. Este régimen de incorporación sustituiría al actual de Pequeños Contribuyentes, quienes se incorporen disfrutarían de un descuento de 100% en el pago del ISR durante el primer año. (Con información de Cámara de Diputados, Notimex, Expansión y El Economista)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]