EPN promulga leyes de la reforma educativa; reconoce a maestros
El Ejecutivo federal promulga las leyes del INEE, del Servicio Profesional Docente, así como las modificaciones a la Ley General de Educación.
Promulgacio769n_de_las_Leyes_Educativas-9

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de los profesores que están en los salones de clase en este momento, lo que aludió a las protestas de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que acampan en el zócalo capitalino.

“Reconozco el trabajo de los maestros que hoy, en este momento, están en las aulas cumpliendo con nuestros niños y jóvenes”, dijo.

Este martes, el Ejecutivo federal promulgó las normas derivadas de la reforma educativa, que incluyen la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la General del Servicio Profesional Docente así como diversas modificaciones a la Ley General de Educación.

En el evento en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario pidió a los profesores conocer el “contenido real” de las legislaciones.

“Hago una amplia convocatoria para hacer suya y llevar a la práctica esta reforma en beneficio de la niñez”, declaró.

Al acto acudieron los representantes del Pacto por México así como el secretario de Educación Emilio Chuayffet y el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

“Con la promulgación de estas leyes concluye el periodo legislativo que permite al Estado afirmar su rectoría en la educación. Hemos logrado transformar las leyes federales, a partir de mañana debe iniciar la transformación en cada escuela y aula del país”, subrayó.

Para el ciclo 2014-2015, autoridades educativas realizarán el Concurso de oposición de nuevo ingreso para el personal en servicio con participación de la SEP, los gobiernos locales y el INEE.

En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, están destinados más de 12 mil millones de pesos para escuelas de tiempo completo para llegar a más de 15 mil planteles con este servicio, anunció el primer mandatario.

El Ejecutivo dará a conocer documentos que regulan la distribución de alimentos en escuelas, así como los problemas básicos entre profesores y alumnos, además de los lineamientos del Consejo Nacional de Participación Social.

Los seis puntos clave del futuro de la reforma educativa

Peña Nieto anunció que desde ahora los profesores y autoridades educativas estarán sometidos a la vigilancia y a normas de transparencia más rigurosas.

Estos son los impactos de las nuevas legislaciones:

  1. Reglas transparentes y claras que premian y reconocen el mérito magisterial. Las condiciones de ingreso al gremio docente para mejorar las clases y los maestros están basadas en la preparación profesional de los maestros. Se evitarán  prácticas que violen la equidad.
  2. Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional vía estímulos económicos y el  desarrollo laboral. La profesión docente será más relevante, atractiva y desafiante, según los intereses de cada maestro.
  3. Obligaciones a las autoridades. Las nuevas leyes no solo imponen obligaciones, establece que no se podrá acceder a una plaza o promoción sin demostrar las capacidades suficientes, ni designar arbitrariamente a quien deba desempeñar estas funciones. Creación del Sistema de Gestión Educativa para que los maestros y directores y supervisores dediquen mayor tiempo a sus labores en grupo.
  4. Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela y la gratuidad. Fortalecer la educación pública, laica y gratuita, y aclarar que las autoridades deben dotar de recursos indispensables.
  5. Pleno respeto a los derechos laborales de los maestros. Los aspectos laborales son indispensables para el logro de los propósitos educativos. La ley docente respeta los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en educación.
  6. Imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación. La evaluación será regulada con atención y respeto a los derechos y obligaciones del docente. En este aspecto, se toman en cuenta las voces del magisterio la principal función de la evaluación docente: evaluar todos los componentes, procesos y resultados para identificar fallas y deficiencias en la organización y desempeño de la autoridad.



Temas relacionados:
Reforma Educativa


    Contenido Relacionado


  1. cnteCNTE anuncia otra mega marcha para este miércoles
    septiembre 10, 2013 6:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ReporterosSF_Mx Reporteros_Mx
#GaleríaLaJornada | Funeral de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura → … https://t.co/2Q44LhXAI6 https://t.co/7pUt7pVD63
0 retweets about a minute ago
dosvalar Luis Gallardo
Programación especial in memorian @rtovarydeteresa Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/m0sQMCCJ1e
0 retweets about a minute ago
PeriodicoCorreo Periódico Correo
Lamenta delegado del INAH en Guanajuato deceso de Rafael Tovar y de Teresa #VidaPública https://t.co/9yM57dHw5N https://t.co/rMcpfpKA5U
0 retweets about a minute ago
JavSicilia Javier Sicilia
#GaleríaLaJornada | Funeral de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura → https://t.co/oPOB62zQlE https://t.co/ysvSpns4Q3
0 retweets 2 minutes ago
NTRGuadalajara NTR Guadalajara
Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Aurelio Nuño https://t.co/H79pFGoTBI https://t.co/WFIi2ahRmI
0 retweets 2 minutes ago
politicomx POLÍTICO México
Así se pronunció el líder de Morena, @lopezobrador_, sobre la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.… https://t.co/92rcgX6oBB
0 retweets 3 minutes ago
ArteMichoacan Arte por Michoacán
Lamentamos el fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Descanse en paz.
0 retweets 3 minutes ago