Peña Nieto presenta iniciativa para aumentar autonomía del IFAI
La iniciativa, que llegará el martes a la Cámara de Diputados, busca que el instituto pueda fungir como órgano de revisión de todos los poderes y atraer asuntos que considere de relevancia nacional.
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, se reunió con senadores del PRI, donde presentó el documento de las iniciativas de ley anticorrupción. (Foto:Saúl López/Cuartoscuro)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes su primera propuesta de iniciativa de ley para otorgar mayores facultades y plena autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La iniciativa será presentada mañana en la Cámara de Diputados por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista.

“El proyecto busca incrementar la autonomía y facultades al IFAI y asegura mecanismos para hacer efectivo el derecho a la información, una exigencia del sistema político moderno, abierto y democrática que hoy tenemos”, expresó.

Ante senadores del PRI y del Partido Verde, el coordinador de Política Gubernamental del equipo de Transición, Luis Videgaray, se encargó de detallar la propuesta y apuntó que pretenden modificar los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116, y 122 de la Constitución, para que el IFAI pueda fungir como órgano de revisión de todos los poderes, no sólo el federal, como ocurre actualmente.

Videgaray indicó que la ampliación de las facultades del instituto permitiría transparentar al Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Federación.

La propuesta contempla que el IFAI pueda atraer asuntos que considere de relevancia nacional.

Además, el número de comisionados se ampliará de 5 a 7, que durarían 7 años en el cargo y serían propuestos por el Ejecutivo al Senado.

La reforma pretende también que el ciudadano solicite información sobre estados y municipios.

Antes de finalizar la presentación, Peña Nieto apuntó que en las próximas semanas presentará otras e insistió en la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Vide de la presentación de Peña Nieto:







    Contenido Relacionado


  1. Propuestas de Peña buscan borrar imagen de corrupción: Dresser
    Septiembre 10, 2012 11:46 am
  2. Presenta Peña Nieto primeras iniciativas de ley este lunes
    Septiembre 9, 2012 9:41 pm
  3. EPN se reunirá con 11 presidentes de AL; exceptúa a Chávez
    Septiembre 9, 2012 9:00 pm
  4. AMLO: “No voy a reconocer a EPN como Presidente”. Texto y video completos
    Septiembre 9, 2012 3:44 pm
  5. Peña Nieto, “de la esperanza a la realidad”: Carlos Salinas, en QR
    Septiembre 9, 2012 2:09 pm
  6. Poiré pide a legisladores acuerdos en reforma laboral
    Septiembre 7, 2012 9:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com