ONG´s aplauden posible impuesto extra a los refrescos
Organizaciones no gubernamentales aseguraron que con lo recaudado se podrían instalar bebederos de agua en las escuelas de educación básica del país, con el fin de disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el del agua.
cocacola

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, así como organizaciones no gubernamentales aplaudieron la noticia de que se buscará aplicar un impuesto especial a las bebidas azucaradas -como los refrescos- pues sostuvieron que están asociadas a la epidemia de obesidad y sobrepeso que enfrenta más de 70% de la población mexicana.

Aseguraron que buscarán que lo recaudado con los impuestos a los refrescos sea destinado para la instalación de bebederos en las escuelas del país, así como para la prevención de las enfermedades crónicas causadas por el exceso de azúcar.

De acuerdo con El Universal, desde el mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyó la propuesta de crear un impuesto a las bebidas azucaradas para disminuir su consumo en México.

Finalmente, el domingo pasado, el gobierno federal presentó una propuesta que contempla un gravamen especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas. 

Según cifras de la OMS, cada mexicano consume al año 163 litros de refresco, 45 más que un ciudadano de Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer lugar en todo el mundo en la compra de estas bebidas.

Investigadores, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales dijeron que la noticia de la propuesta para aplicar un impuesto a los refrescos les causó sorpresa, pero es bien recibida porque es un avance en el combate a la obesidad.

Alejandro Calvillo, representante de la agrupación El Poder del Consumidor, consideró que si bien el gobierno federal ha propuesto un peso por litro de refresco, lo que equivale a un incremento de 10%, “nosotros comenzaremos a trabajar con los legisladores en el Congreso de la Unión para que este gravamen aumente en 20%”.

“Requerimos de una política integral”, expuso, a la vez que mencionó que con 10% de impuesto a los refrescos se recaudarían 12 mil millones de pesos que podrían servir para instalar bebederos de agua en 120 mil escuelas del país.

En tanto, según estimaciones de la Universidad de Yale y del INSP, un impuesto de 20% a los refrescos recaudaría más de 20 mil millones de pesos.



Temas relacionados:
Empresas
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Impuesto a bebidas azucaradas afectará a los pobres: Coca ColaImpuesto a bebidas azucaradas afectará a los pobres: Coca Cola
    septiembre 10, 2013 7:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Siempre889 Siempre 88.9
Secretaría de Cultura anuncia un homenaje para Rafael Tovar y de Teresa el lunes 12 de diciembre. PM https://t.co/7O6QYACpqd
0 retweets less than a minute ago
kylietapia Katty Tapia
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/ieJTkRxAlf https://t.co/9B0s0gq7XU
0 retweets less than a minute ago
DiegoMtzE D_Martinez
Informador últimas: Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día, afirman https://t.co/v3d2eIv643
0 retweets less than a minute ago
DiegoMtzE D_Martinez
Informador últimas: Amigos y colaboradores despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/mfw12I8oYp
0 retweets less than a minute ago
diaelimartin2 diana eliza martinez
Contestar tweets es una manifestación de buena educación. Esa fue una de las virtudes de DON RAFAEL TOVAR Y DE TERESA TODO UN CABALLERO
0 retweets less than a minute ago
marc1gar Marco Antonio García
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/uUEmfWwEG6 https://t.co/1n0Q7Hg1Zy
0 retweets less than a minute ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/7GZ9r9KhmG https://t.co/gZW6aTDvMs
0 retweets about a minute ago
torreon El Siglo de Torreón
Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Aurelio Nuño https://t.co/x50zWGafmw https://t.co/viM8CPIsww
0 retweets 2 minutes ago
alejandromx_11 Alejandro Gonzalez
Rafael Tovar y de Teresa, la pasión por la cultura de México https://t.co/bWWZAZVfAQ
0 retweets 2 minutes ago
JavSicilia Javier Sicilia
Definen a Rafael Tovar y de Teresa como impulsor de instituciones culturales → https://t.co/g3q0x0lJq8 https://t.co/o7lvdOBWo7
0 retweets 2 minutes ago
seffh Seffh Ramírez Pérez
Retweeted líderes Puebla (@LideresPuebla1): #CTM-Pue lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, y... https://t.co/QdSeMSxVBb
0 retweets 2 minutes ago
gloaeza Guadalupe Loaeza
RAFAEL Tovar se despidió desde un campo de flores. Coronas y arreglos todos gigantescos. Fueron a despedirlo centenas de amigos y colegas.
1 retweets 2 minutes ago
eloscurodivan El Oscuro Diván.
Lamento con el alma el fallecimiento del Emb. Rafael Tovar y de Teresa, otro de los hijos pródigos de este país. #Gracias #DescanceenPaz
0 retweets 2 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/0aCwu52d3L https://t.co/gJCQZRVyur
0 retweets 2 minutes ago
cesaramaysdesmo cesar amaya desmoctt
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/8rK4N0tESz by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
PepeQuintanilla Pepe Quintanilla
Reconocen a Rafael Tovar y de Teresa su apoyo al cine mexicano - @reforma https://t.co/JFRoUIvt5f
0 retweets 2 minutes ago