Los chicles podrían costar más en 2014
La propuesta del gobierno federal en materia hacendaria contempla gravar a los chicles, con 16 por ciento de IVA. Justifica que la goma de mascar no se puede catalogar como un artículo de primera necesidad ni es un alimento.
Los chicles podrían costar más en 2014

El chicle podría costar más que .50 centavos o 1 peso en 2014.

La iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal propone eliminar la tasa de 0 por ciento a la goma de mascar, para gravarla con 16 por ciento de IVA, y detalla sus motivos.

“Se plantea establecer que para efectos del IVA no deben estar afectos a la tasa del 0% que se aplica en la enajenación de los productos destinados a la alimentación, toda vez que por sus características no son productos que se destinen a dicho fin”, señala.

México es el tercer consumidor mundial con 1.2 kilogramos por habitante al año“Es importante mencionar que el chicle o goma de mascar no se ingiere y, por lo tanto, al no realizarse su ingesta no puede ser considerado como alimento, es decir no se destina propiamente a la alimentación”, reitera.

La iniciativa justifica que el chicle no se puede catalogar como un artículo de primera necesidad.

Por ello, propone que en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la goma de mascar se excluya de los productos destinados a la alimentación a los que se les aplica la tasa del 0%, a fin de que  queden gravados a la tasa general que prevé la ley, es decir, 16 por ciento.

“Cabe mencionar que dicha propuesta es congruente con otros conceptos, de naturaleza similar, que no se consideran productos destinados a la alimentación para efectos del IVA, como son los saborizantes, los microencapsulados y los aditivos alimenticios”, apunta.

México es el tercer consumidor mundial de goma de mascar con un promedio anual de 1.2 kilogramos por habitante, superado por Estados Unidos y Argentina.

De acuerdo con productores, la goma de mascar representa cuatro mil millones de pesos en su consumo anual.



Temas relacionados:
Reforma hacendaria
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre