Gobierno no contempla IVA en alimentos y medicinas en este sexenio: Videgaray
El secretario de Hacienda aseguró que no se tiene contemplado el cobro del gravamen a alimentos y medicinas y destacó que la reforma hacendaria propone subir impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles.
(Foto:Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dio a conocer que el gobierno mexicano no tiene contemplado proponer el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas durante este sexenio.

El funcionario destacó que la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto propone subir impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles y confió en la aprobación del Congreso, la cual, dijo, será suficiente para estimular a la economía durante el actual sexenio, que termina en el 2018.

“No anticipo que se tendrá un esfuerzo mayor o un intento de una nueva reforma hacendaria que cambie radicalmente las reglas… tendrían que ocurrir coyunturas imprevistas para que esto ocurriera, es muy importante darle certidumbre al sector privado, a los inversionistas, a las familias, acerca de cuáles son las reglas del juego en materia fiscal”, dijo.

Entre las medidas que comprende la reforma está elevar la tasa tope del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y gravar ganancias bursátiles y dividendos, pero mantuvo los alimentos y medicinas con tasa cero de IVA.

El titular de Hacienda negó también que la inclusión de un déficit transitorio de 0.4% para este año y 1.4% para el próximo, signifique que México esté regresando a épocas de endeudamiento.

Aseguró que la propuesta incluida dentro de la iniciativa hacendaria no pone en riesgo a estabilidad económica del país.

México tiene finanzas públicas sanas y las seguirá teniendo; lo que hacemos es reconocer que estamos ante una situación de bajo crecimiento económico y el gobierno tiene que reaccionar”, dijo el titular de Hacienda.

En este sentido, indicó que el gobierno está reaccionando de manera decidida y responsable, además, aseguró que se trata de un déficit sostenible y transitorio que será un elemento clave para reactivar la economía sin arriesgar la solidez de las finanzas públicas. (Con información de Reforma, Milenio)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]