Familiares de desaparecidos en 13 estados entregan a Segob iniciativa de ley
Proponen la creación del sistema nacional de búsqueda, la reparación integral del daño y el reconocimiento de los derechos fundamentales a la participación, a la verdad y a la justicia.
(Foto: Twitter/@1campa).

Familiares de cientos de desaparecidos en el país entregaron a representantes de los poderes Ejecutivo, una propuesta para la elaboración de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares.

En el Museo de la Ciudad de México, organizaciones y familiares demandaron este miércoles a los funcionarios escuchar e incorporar su propuesta para la elaboración de dicha normativa.

Particioaron víctimas de la violencia de diferentes estados del país como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Morelos y el mismo Distrito Federal, se reunieron para compartir los puntos esenciales que deben quedar asentados en la misma.

Los ciudadanos señalaron que es urgente una ley en la materia que responda a una problemática que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya en el 2011 llamaba “tragedia humanitaria”, refiriéndose a esta situación de “inseguridad y de violación a los derechos humanos” y que ha traído dolor, angustia y sufrimiento a miles de personas.

Asistieron a la reunión familiares agrupados en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; por parte del gobierno federal estuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En el documento los colectivos de víctimas hacen especial énfasis en tres puntos: la creación de un sistema nacional de búsqueda que integre diferentes mecanismos y registros, entre ellos el registro único de personas desaparecidas; la reparación integral del daño; y el reconocimiento de los derechos fundamentales a la participación, a la verdad, a la justicia, al acceso a las medidas de atención, a la asistencia y ayuda, a la educación, a la salud, vivienda, trabajo y a la protección.

Al recibir el documento, Campa Cifrián manifestó el compromiso del gobierno federal para tomar en cuenta los planteamientos que las organizaciones de familiares de desaparecidos presentaron en el documento y consideró que la desaparición forzada es el delito más crudo que pueden enfrentar las víctimas.

“Estamos obligados a que en la elaboración de la iniciativa se escuche a académicos y expertos, pero en este caso no tenemos derecho a dejar fuera las experiencias y propuestas para esta iniciativa de los familiares”, afirmó.

Este jueves, familiares de desaparecidos tambié entregaron la iniciativa en el Senado de la República después de reunirse con el presidente de la Mesa Directiva de la cámara, Roberto Gil Zuarth, y con la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

(Con información de La Jornada).

 

 



Temas relacionados:
Desaparecidos
Segob
Seguridad
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Familiares de desaparecidos entregan al Senado propuesta de ley (video)
    Septiembre 10, 2015 11:08 am
  2. Del quinto autobús sólo podían informar los expertos independientes: Roberto Campa (Segob)
    Septiembre 9, 2015 7:54 pm
  3. Expertos de CIDH proponen al Senado reforma que agilice búsqueda de desaparecidos
    Septiembre 9, 2015 3:54 pm
  4. Ayotzinapa: El quinto autobús, ignorado y ocultado por la PGR (Reportaje)
    Septiembre 9, 2015 7:54 am
  5. Proponen declarar el 26 de septiembre como Día Nacional contra la Desaparición Forzada
    Septiembre 8, 2015 1:05 pm
  6. El gobierno mexicano, exhibido en la prensa extranjera por el informe de expertos de CIDH
    Septiembre 7, 2015 6:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]