Excesivas adecuaciones presupuestales y contabilidad dispersa en el INE: contralor
En su Informe Previo de Gestión, correspondiente a enero-junio de 2014, la Contraloría General señala deficiencias en la administración del órgano electoral.
Gregorio Guerrero Pozas, contralor del INE, Foto: Archivo / IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Un elevado volumen de adecuaciones presupuestales y una contabilidad dispersa e inconsistente figuran entre las principales observaciones que su Contraloría General le hace al Instituto Nacional Electoral.

El Consejo General del INE recibió, en su sesión del miércoles 10 de septiembre, el Informe Previo de Gestión de la Contraloría General del Instituto Nacional, correspondiente al periodo enero-junio de 2014.

En las “Consideraciones generales” del documento, la Contraloría –a cargo de Gregorio Guerrero Pozas- reconoce los “diversos imprevistos operativos” que la reforma constitucional provocó al transformar el Instituto Federal Electoral en un órgano nacional y renovar la integración de su Consejo General, pero advierte algunos aspectos administrativos que “más allá de esta situación extraordinaria vivida por el INE en los primeros meses, requieren especial atención dentro de la agenda institucional para la segunda parte del año”.

El informe de la Contraloría, entre otros aspectos, un elevado volumen de adecuaciones presupuestales (ampliaciones compensadas) dentro de las áreas en los primeros dos trimestres del año, “situación anómala en función del monto de recursos involucrados (más de 700 mdp en el primer trimestre) y que no se había presentado al menos en los últimos seis años”.

Dicha situación –añade- ubica una problemática sensible por lo que se refiere al proceso de presupuestación ya que revela omisiones en el registro de la información presupuestal en las partidas y rubros correspondientes, y que debe corregirse a fin de evitar afectar operativamente el ejercicio del gasto, obligando a realizar continuamente transferencias entre partidas que permitan obtener la suficiencia presupuestal requerida.

En otra parte del informe, la Contraloría señala lo siguiente:

Durante la revisión, se identificó que no han sido publicados los estados financieros de abril, mayo y junio de 2014,  únicamente están los correspondientes al periodo de enero a marzo del mismo año y los Estados del Ejercicio Presupuestal de los meses de enero a abril de 2014, situación que genera un incumplimiento a las disposiciones del CONAC y los artículos 19, fracciones III y I y 40, de la LGCG.

En los Estados Financieros publicados de enero a marzo de 2014, donde se presentan las cifras comparadas con los saldos al 31 de diciembre de 2013, se detectaron diferencias, ya que no se registran las cifras dictaminadas por los auditores externos.

Con respecto a la generación de los principales libros de contabilidad (diario, mayor e inventarios y balances) de 2014, la información se encuentra dispersa, no es consistente y se desapega a lo establecido en el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos mínimos relativos al diseño e integración del registro en los libros diario, mayor e inventarios y balances (registro electrónico) publicado en el DOF el 7 de julio de 2011.

El Manual de Contabilidad del Instituto Nacional Electoral no ha sido actualizado conforme a las adecuaciones señaladas en los lineamientos aprobados y difundidos por el CONAC a través del Acuerdo que reforma las Principales Reglas de Registro y Valoración del patrimonio (Elementos Generales) emitido el 8 de agosto de 2013 y el Acuerdo que reforma los Capítulos III y VII del Manual de Contabilidad Gubernamental del 30 de diciembre de 2013.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]