EPN propone 1% del PIB a ciencia y tecnología
El presidente afirmó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, se propone un importante incremento al Conacyt, pues la ciencia, la tecnología y la innovación son prioritarias para su gobierno.
EPN propone 1% del PIB a ciencia y tecnología
(Foto:Presidencia)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el Paquete Económico de 2014 que envió al Congreso de la Unión con su propuesta de Reforma Hacendaria, se evidencia un aumento sustancial en los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al encabezar en Los Pinos la instalación del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, ratificó el compromiso del Gobierno de la República de aumentar la inversión destinada a la ciencia y la tecnología, hasta alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

En un comunicado, el titular del Ejecutivo Federal advirtió que se trata de una asignatura prioritaria para su administración, por lo que desde el primer presupuesto de su gobierno en 2013, fue significativo el incremento al Conacyt, a fin de respaldar sus proyectos y la formación de investigadores.

“Y ahora, en la propuesta que recién he enviado al Congreso, acompañada de la Reforma Hacendaria, nuevamente se evidencia un incremento sustancial de la inversión pública en ciencia y tecnología”, expresó.

Explicó que los recursos que propone al Congreso para el Conacyt son varias veces más del presupuesto que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, el doble de lo destinado a la procuración de justicia y varias veces más de lo que se invierte en Turismo.

Con ello “se deja en claro que en esta herramienta, en este instrumento y en esta área está el compromiso del Gobierno de la República para hacer mayores inversiones y alentar las inversiones del sector privado”.

El mandatario federal reafirmó el compromiso del Gobierno de la República para asegurar más inversión y aumentarla de 0.4 a 1 por ciento respecto al PIB, lo que colocaría al país en una situación similar a la de otros países de igual desarrollo.

Ante los integrantes del Consejo, en el que está representada la comunidad científica, el sector privado y el Gobierno de la República, dijo que se pretende hacer de la inversión en ciencia y tecnología una palanca muy importante para el desarrollo del país.

Aseveró que el propósito es dar impulso al crecimiento económico, entendiendo que ésta es la forma más acreditada para asegurar más ingresos a las familias mexicanas.

El mandatario federal aseguró que en su gobierno “hay convicción plena de lo relevante que puede ser esta área para el desarrollo del país”.

Confió en que esta acción “deparará a México escenarios de mayor desarrollo, pero sobre todo va a permitir que en un periodo razonablemente corto México pueda transitar a un ingreso mayor para las familias mexicanas, con empleos de más calidad, con habilidades mejor calificadas, para que esto dé a las familias y a los profesionistas, y a quienes se incorporen a la actividad productiva, mejores ingresos”. (Con información de Notimex)

 

 



Temas relacionados:
Hacienda
Reforma hacendaria
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.