Caso OHL, “corrupción más grave de la historia reciente”: abogado en CNN
¿Cuánto se le debe a OHL por el Circuito Mexiquense?, es la pregunta que el gobierno del Estado de México no ha podido contestar, señaló Paulo Diez Gargari, entrevistado en CNN, horas después de ser liberado, tras su sorpresiva detención por parte de la PGR.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

Paulo Diez Gargari, representante legal de Infrabier, explicó que el de OHL “es un proyecto de infraestructura carretera en el Estado de México que se licitó en 2003, de 155 kilómetros, con un costo de 5 mil 500 millones de pesos, hoy tenemos sólo 110 kilómetros construidos y según OHL una inversión de más de 50 mil millones de pesos. Aquí hay algo mal, no hace falta ser un experto para saber que hay algo mal. No sólo se queda ahí el tema, sino que los 52 mil millones de pesos que tienen registrados, pretenden tener una cuenta por cobrar en contra del gobierno del Estado de México por esa cantidad”.

En entrevista para Aristegui CNN, unas horas después de ser liberado tras una sorpresiva detención, Diez Gargari recordó: “Nosotros representamos a una empresa (Infrabier) que tiene un contrato celebrado con el gobierno del Estado de México para auditar de manera independiente los aforos vehiculares, el nivel de servicio, los ingresos… es un sistema que permite al gobierno darle un seguimiento y objetivo de cómo recuperan los concesionarios su inversión”.

“Es un tema fundamental, no me opongo a que los concesionarios ganen dinero, deben ganar dinero y mucho dinero porque es un proyecto de riesgo, pero la entidad que otorga las concesiones debe saber cuánto le debe“, dijo.

Aseveró que “hay una pregunta que le hemos hecho reiteradamente al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y no contesta: ¿Cuánto se le debe a OHL en el Circuito Mexiquense?, llevamos seis meses preguntando, y yo digo: ¿es muy difícil?, ¿no podemos saber los mexicanos cuánto se le debe a un concesionario?”.

La grabación que involucra a EPN

Una grabación reciente de una llamada telefónica revela la plática entre el representante de OHL México, Pablo Wallentin, con José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, sobre un encuentro que tuvo este último, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el presidente Enrique Peña Nieto, del cual le comenta: “yo sí percibí muy inquieto al principal… como que se desencajó un poquito”. Oteyza agregó: “esto o se resuelve o nos va a crear un problema mayúsculo… esto hay que resolverlo, esto nos está haciendo mucho daño y no sólo a nosotros, a todos nosotros, porque lo que están diciendo es que hay un contubernio entre el gobierno y la empresa (OHL)”.

Al respecto, Diez Gargari comentó: “Me parece que el tema de las grabaciones -como la que involucra al presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes y el representante de OHL en México- son un distractor, no me parecería raro que el propio OHL estuviera filtrando esto, la razón es muy sencilla, porque si el asunto se queda ahí, OHL  se queda con la suya, porque el tema fundamental es el que estamos cuestionando y que he denunciado una y otra vez ante la secretaría de Hacienda, que es la manipulación contable“.

Infraiber es la empresa que contrató el gobierno del Estado de México para instalar un Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) en todas las autopistas estatales concesionadas. Las grabaciones telefónicas difundidas presumen que el presidente Enrique Peña habría recibido en abril a directivos de OHL y éstos le habrían hablado del sistema de verificación de aforos de Infraiber, para que la empresa no auditara el tráfico por estas obras. Un mes después el gobierno mexiquense canceló el contrato.

Sobre las grabaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Ruiz Esparza, manifestó que son “ilegales, editadas y manipuladas que pretenden desorientar a la opinión pública”.

“Los audios ilegales y manipulados dan a conocer un convenio que se le adjudicó de manera directa por parte del “SAASCAEM” (Organismo Público Descentralizado del Estado de México) a la empresa Infraiber, con el propósito de que midiera los aforos de todas las autopistas concesionadas del Estado de México. Se sabe que el convenio marco establecía un plazo de hasta por veinte años y un valor de varios cientos de millones de pesos. Se sabe que ninguna empresa concesionaria quiso firmar contrato alguno con Infraiber, requisito indispensable para que el convenio tuviera vigencia, situación que generó molestia e inició diversas confrontaciones. Se sabe que la razón principal del rechazo y por lo tanto de la no suscripción del contrato, era el cobro de hasta 50 centavos por cruce vehicular, costo fuera de mercado, sin justificación alguna, que hubiera tenido que ser pagado por los usuarios de las autopistas”, apuntó la dependencia gubernamental.

“¿Cuánto le deben a OHL?”

El abogado Paulo Diez Gargari refiere que “OHL no ha dado un sólo argumento en el que nos diga por qué hace lo que hace (presunta manipulación contable), su único argumento es ‘yo soy bueno, cotizo en bolsa, me audita Deloitte’ y no tienen qué cuestionarme. Es como si el padre Maciel nos hubiera dicho, como lo dijo tantas veces: yo no soy violador de niños, porque soy el fundador de los Legionarios, esas razones no son razones para nosotros”, comparó.

“Yo estoy denunciando varias cosas, pero la primera que queremos saber es: señor gobernador (del Estado de México) cuánto se le debe a OHL en el Circuito Mexiquense porque eso lo pagamos cada una de las personas que pasamos por ahí… no me gusta que alguien gane o se apropie de lo que no tiene derecho”, explicó.

Sostuvo que, en su opinión, “OHL ya recuperó su inversión en ese proyecto, por lo que debe devolver esa concesión al Estado de México, no lo estoy pidiendo para mí, en los juicios no hemos pedido el pago de daños y perjuicios ni el pago de honorarios de abogados, lo único es que queremos instalar nuestro negocio para auditar a OHL o a quien sea… así la ciudadanía tiene la garantía que lo que paga es consistente”. Pero dicho contrato fue cancelado por el gobierno del Estado de México. 

Ante ello consideró que “este es el caso de corrupción más grave de la historia reciente de nuestro país”.

Refirió que se hizo una modificación “al título de concesión en diciembre del 2012, un acto absolutamente ilegal que estamos combatiendo en los tribunales, en el que se amplía el plazo a OHL  hasta el 2051 y se le autorizan unos incrementos extraordinarios a la tarifa, que son 50 por ciento real entre el 2013 y el 2021″, explicó.

“El problema es que OHL registra algo que no se le debe, dónde están registrados como deuda pública esos 52 mil millones de pesos, también le hemos pedido al gobernador que nos diga si debe eso y por qué no está en el registro de deuda pública estatal. Nos dijo que la deuda ahora sí va a hacer pública… creemos que ahora sí se va a divulgar públicamente, eso es lo que queremos… si lo debe, cuándo le autorizó la legistatura estatal eso”, preguntó Paulo Diez Gargari.

La detención

De forma sorpresiva, Diez Gargari fue detenido esta semana por elementos de la PGR. La noche del jueves fue entrevistado en CNN, junto con su hermano, horas después de ser liberado y narró lo sucedido.

Al respecto, relató: “Salgo el lunes 7 de septiembre de mi oficina que está en el Pedregal, en la esquina había unas camionetas bloqueando el paso, otros conductores pitan para que se muevan, se mueven un poco  y yo que tenía prisa porque tengo mucho trabajo, teníamos que presentar un amparo… iba a comer para regresar, los rebasó y me voy, pensé que eran dos personas perdiendo el tiempo, pero no, eran agentes de la Procuraduría, me alcanza uno de ellos delante de mí, se detiene, después veo una camioneta blanca atrás y me choca”.

“De momento pensé que era un secuestro, porque es conocida esta técnica. Me quedé sentado, dije no me bajo, llega otra camioneta que se estaciona a mi lado, se bajan cuatro o cinco personas, se identifican como gente de la Procuraduría, me dicen que van a cumplimentar una orden de localización y presentación”.

“Aquí está la primera irregularidad, porque lo que primero ocurre cuando te piden que vayas a declarar como testigo, que es para lo que supuestamente me llamaba, te mandan un citatorio… uno acude voluntariamente. Le digo si era esto por qué no me mandaron a mi oficina… me piden que me identifique y me bajo, empiezo a leer la orden”, señaló.

“Para esto, parecía un criminal de altísimo riesgo, porque había probablemente 12 o 14 agentes y cinco camionetas... lo leo y vuelvo a decir me parece excesivo“.

Además “me revisan, abro la cajuela, revisamos las cosas, voy caminando hacia mi coche y me dice ¿y esa pistola?, en el piso entre la base del asiento y los pedales había no una pistola, sino un bulto envuelto como en papel de baño, en el que se veía una parte metálica. Le dije eso no es mío alguien de ustedes lo puso ahí y me parece una barbaridad. Me dijo: su situación ya cambió, ahora ya no es testigo sino inculpado, nos va tener que acompañar y su vehículo queda retenido”.

“Me llevan a unas oficinas en Insurgentes 615 (un edificio de la PGR) donde nunca ocurre nada de esto, ahí me espero, debí llegar 3:30 de la tarde, me piden mi celular, lo meto en un sobre, y cosa rara, me piden que lo entregue a un elemento de la policía Bancaria e Industrial”.

“Una hora más tarde llega un elemento de la Policía Judicial, con el sobre roto y mi celular en la mano, quién sabe qué hizo en esa hora. Se mete a una oficina con otra persona, y ya lo deja ahí. Es una cosa muy grave”, comentó.



Temas relacionados:
Estado de México
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Diputados de Morena piden investigación independiente por escándalo de OHLDiputados de Morena demandan investigación independiente por escándalo de OHL
    septiembre 9, 2015 8:51 pm
  2. Ahora es Peña Nieto involucrado por audios de OHLAhora Peña Nieto es mencionado en audios sobre OHL (Nota y Video)
    septiembre 9, 2015 8:21 pm
  3. Asistentes_Tercer_Informe-7Grabaciones ilegales, editadas y manipuladas: Ruiz Esparza sobre audios con OHL
    septiembre 9, 2015 8:23 am
  4. Rodrigo Díez, hermano del defensor Paulo Díez Gargari, denunció la mañana de este lunes que funcionarios de la procuraduría le ocultaron el paradero de su familiar.PGR detiene a abogado de Infraiber, la empresa que sostiene una disputa legal con OHL
    septiembre 8, 2015 5:38 pm
  5. Ruiz Esparza“¿Qué hacemos para que deje de chingar?”: Ruiz Esparza en audios con directivos de OHL
    septiembre 8, 2015 10:41 am
  6. Autopista_Urbana-9Niega OHL pagos a funcionarios y denuncia una ‘campaña de hostigamiento’
    julio 29, 2015 1:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
WHAT THE FUCKSH EXO IS GOING TO TOUR AMERICA AGAIN
0 retweets about a minute ago
Cucks4Yids Cucks4Yids
@TheeCurrentYear pretty sure america was not built by fags, muslims, feminists, Somalians and vegetables
0 retweets about a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/JDkMRoIc5w
0 retweets about a minute ago
Trump5254 Daniel Schwartz
@ShalomShoahberg @america_take @Support @jack Being proud to be white doesn't make you https://t.co/7RAEONpa5R pick… https://t.co/gT8kkJy9xI
0 retweets about a minute ago
Twitmcic mcm
#USA #Black #Latino #Hispanic #America #ccot #kcamexico #photography #TeenChoice #android #iOS #ff #love #news… https://t.co/4LpHcQsfSB
0 retweets about a minute ago
Manso bardo se armó en Centenario menos mal que mi tío nos hizo entrar
0 retweets about a minute ago
WhizOh The Whiz Oh
@Kaepernick7 dude NO TEAM wants ur American flag hating ass! just move 2the middle east, find ur freedom that America didn't provide u!
0 retweets about a minute ago
gbf_america America
There must be some other way to settle this argument.
0 retweets about a minute ago
AMinJapan Andy Marshall
Trevor Noah on Trump's America: 'Divided people are easier to rule' https://t.co/9KPQ3MjE8h #feeds #feedly
0 retweets about a minute ago
viiccckkyyy egg nog
I'm watching iron chef America instead of studying fuck me
0 retweets about a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/brpDV8VmjF
0 retweets about a minute ago
grenjs Gren
Perhapd he should fcuk off back to America where he lives. https://t.co/eaFWsczkpo
0 retweets about a minute ago
FactsNotFeeling Facts Not Feelings
Before America increased entitlements, poor communities tended to prize the #selfish virtues of intelligence effort ambition.
0 retweets about a minute ago
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/MGIiinQEin
0 retweets about a minute ago
amarquesnet Antonio Marques
Javier Duarte: Mexico seizes fugitive governor's art https://t.co/n9HvNB5F8R
0 retweets about a minute ago
PatriotConnLa PATRIOTCONNECTION-LA
Wake up and stand up America. It is time to take our country back. Join https://t.co/ykkvJgnJTF
0 retweets about a minute ago
Robthepromoter Rob Pinto
Bob Rivers - 12 Pains Of Christmas (with lyrics) https://t.co/JaftWuH43E via @YouTube #America #USA #Christmas #Music
0 retweets about a minute ago
Furlicity Furlicity #IVU
Selected Articles: Chosen Leaders, Proven Failures, and America’s “Duopoly Party System” https://t.co/xNQfud30z1 via @grtvnews
0 retweets about a minute ago
elsieslays Elsie
My greatest hope is that America will wake up &realize that we need to take severe actions to stop climate change & to preserving our world
0 retweets about a minute ago
ArteRioGallegos Arte Rio Gallegos
Las NochesBA, punto de encuentro entre la cultura y el arte de la ... - https://t.co/qazPHYSGc4 https://t.co/nJ0s43xDhS
0 retweets about a minute ago
miroirdufou miroirdufou
@TheChrisSuprun @nytimes @nytopinion very brave move. @realDonaldTrump is the greatest threat to America since Khrushchev. @docrocktex26
0 retweets about a minute ago