Diputados aprueban reforma financiera; los 4 puntos clave de la iniciativa
Con 383 votos a favor, la Cámara baja avala la propuesta que plantea facilitar el acceso a los usuarios de servicios financieros.
Diputados_Reforma_Financiera-ok
(Foto: Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular los artículos no reservados de las 13 iniciativas que integran la reforma financiera con el fin de impulsar el crédito para promover el crecimiento económico.

Con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, los diputados aprobaron el dictamen y se reservaron 190 artículos para su discusión en lo particular. Para la aprobación en lo general, los legisladores tardaron aproximadamente tres horas.

El proyecto prevé los cambios de 13 iniciativas que modifican 34 ordenamientos legales y crea una nueva ley. Además integra dos adendos.

Establece nuevas reglas a la banca para facilitar el otorgamiento de créditos para actividades empresariales, y se fortalecen las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para sancionar a las instituciones que cometan abusos en contra de los usuarios.

Además, fija disposiciones de embargo para garantizar la recuperación de préstamos que hagan los bancos y propone un cambio integral en el sistema financiero mexicano al generar incentivos y establecer condiciones para que las entidades financieras, especialmente bancos comerciales y banca de desarrollo, otorguen más créditos.

Los cuatro ejes de la reforma

La propuesta aprobada en la Cámara de Diputados propone un mayor acceso a los servicios de crédito.

1. La banca de desarrollo deberá impulsar al sistema financiero en beneficio de las familias y las pequeñas empresas mexicanas.

2. Prohibir a los bancos realizar ventas atadas (vender productos condicionados a la adquisición de otros). Facilitar la creación de una empresa de capitales para medianas empresas. Aclarar y ampliar la regulación que permita la portabilidad de operaciones entre instituciones para facilitar la movilidad de los usuarios entre un banco y otro. Incorporar la ley de protección y defensa al usuario a los servicios financieros la creación de un buro de entidades financieras en la Condusef.

3. Fortalecer las facultades de autoridades financieras. Reconocer la necesidad de otorgar mayor certidumbre jurídica en la ejecución de contratos y fortalecer el esquema de garantías. Simplificar los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias. Modificar la ley de concursos mercantiles, la ley general de títulos de operación de crédito y la ley de transparencia y fomento a la competencia.

4. Establecer medidas que contribuyan al fortalecimiento del sector para mantener su solidez. Elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad del capital. Facilitar procesos de quiebras bancarias salvaguardando en todo momento los derechos de los ahorradores. Modificar la ley para regular las agrupaciones financieras y aquellas que regulan a las instituciones financieras (Ley de la Comisión Federal Bancaria y de Valores y la Ley del Banco de México).

(Con información de Reforma y CNN Expansión)



Temas relacionados:
Congreso
Reforma financiera
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre