Calderón cabildeó inmunidad de Zedillo
La administración calderonista habría enviado a EU una nota diplomática en la que pedía al gobierno de Barack Obama que protegiera al ex presidente mexicano.
Ernesto Zedillo cuando era Presidente de México y Felipe Calderón cuando era diputado federal. (Fotos: Proceso y Cuartoscuro)

La administración de Felipe Calderón “presionó” a Washington para que el gobierno de Estados Unidos se pronunciara a favor de otorgar la inmunidad al ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo, en una demanda en su contra en ese país por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal en diciembre de 1997.

La corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, señaló que el elemento decisivo para que el gobierno estadunidense diera un fallo favorable a Zedillo fue una nota diplomática enviada por la gestión de Calderón a través de a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuyo contenido niega dar a conocer.

Felipe Calderón intervino directamente y presionó a Washington para que diera inmunidad a Zedillo (…) la nota diplomática enviada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue decisiva con el hecho de que la acusación presentada por 10 demandantes anónimos no tenía sustento, bases legales fuertes o sólidas; el Departamento de Estado mandó esta carta al Departamento de Justicia pidiendo que la mande a la corte de Connecticut donde está la demanda contra Zedillo”, dijo Estévez.

En septiembre de 2011 un grupo de 10 supuestas víctimas de la matanza de Acteal presentó en una corte de Estados Unidos una demanda civil por 50 millones de dólares en contra el ex presidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre. El viernes por la noche el Departamento de Estado de EU comunicó que el ex mandatario mexicano gozaba de impunidad en este caso.

Estévez expresó que la inmunidad a Zedillo sienta precedente, pero no significa que todos los ex presidentes puedan gozar del mismo beneficio.







    Contenido Relacionado


  1. “Respeto la decisión de EU en el caso de Zedillo”: FCH
    Septiembre 9, 2012 3:01 pm
  2. Estados Unidos sugiere inmunidad a Zedillo por caso Acteal
    Septiembre 8, 2012 11:31 am
  3. Estados Unidos propone otorgar inmunidad a Ernesto Zedillo
    Septiembre 8, 2012 12:04 am
  4. Interactivo: La matanza de Acteal, Zedillo y la demanda en Estados Unidos
    Septiembre 7, 2012 11:06 pm
  5. En Acteal no conocen a quienes demandaron a Zedillo en EU
    Septiembre 7, 2012 11:30 am
  6. Ernesto Zedillo obtendrá inmunidad por caso Acteal
    Septiembre 7, 2012 10:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]