MAPA: 200 sismos fuertes en México entre 2000 y 2017
El Sismológico Nacional mantiene el registro exacto de cada movimiento telúrico mediante una red de monitoreo que cubre todo el país.
Los 200 sismos fuertes registrados en México, de 2000 a 2017. Fuente: Elaboración propia con datos del Sismológico Nacional.

Entre el año 2000 y 2017 se han registrado 200 sismos fuertes en México, es decir, con una magnitud de entre 5.5 y 8.2, según el Servicio Sismológico Nacional.

Los datos establecen que el movimiento más fuerte es el que se registró el jueves 7 de septiembre en Pijijiapan, Chiapas.

Además, hay siete temblores con una magnitud entre 7 y 7.6, con epicentro en los estados de Michoacán, Chiapas, Baja California, Guerrero y Colima.

Al mapear los datos, consta que la mayoría de los temblores tienen epicentro en los estados del Pacífico.

Según el Sismológico, México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

“Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la Placa del Caribe”, dice un documento del SSN.

La interacción entre estas dos ​ ​ placas ​ ​ tiene ​ ​ lugar ​ ​ en ​ ​ la ​ ​ costa ​ ​ del ​ ​ Pacífico, ​ ​ frente ​ ​ a ​ ​ dicho ​ ​ estado, lo que explica la alta sismicidad.



Temas relacionados:
Sismo
terremoto


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]