La insignificancia de las cosas según Kundera
Tras catorce años de silencio, el escritor checo regresa con una novela satírica.
La insignificancia de las cosas según Milan Kundera
(Fotos: Tusquets).

Tras catorce años de silencio literario, el checo Milan Kundera alza la voz y presenta una nueva novela.
Atento el humor como vertiente de la inteligencia humana, publica La fiesta de la insignificancia. No se trata de la obra de un hombre que se asoma al invierno de su vida. No hay aproximaciones a la muerte ni a una decadente o desencantada vejez. Por el contrario, retoma la estafeta de La broma, publicada en 1968 y desarrolla una sátira del estalinismo. Una increíble por absurda, anécdota de Stalin relacionada con su faceta de cazador de perdices se mantiene como un velo a lo largo de la historia.
Kundera presenta cuatro personajes, ‘Alain’, ‘Ramón’, ‘Charles’ y ‘Calibán’, todos parisinos. El escritor se ocupa de contar situaciones, algunas inconexas no por falta de oficio sino porque el propósito es justo ese.
Apuesta por un juego donde lo esencial no es la anécdota y sí las emociones. A partir de cuestiones en apariencia insignificantes, el checo construye un tinglado con varios planos de lectura donde convive el humor con la política y la teología.
“A pesar de mi estúpida fama de marido infiel, ¡siento una insalvable nostalgia de la castidad!”, dirá en un momento ‘Charles’. ¿Se podrían leer las líneas como una confesión del propio autor? Tal vez sea ésta la parte más otoñal de la novela. El resto no es más que divertimento inteligente sin duda pero que probablemente no está a la altura del prestigio de Kundera. Sobre la novela se ha dicho que es su epílogo literario. Quizá.

* Milan Kundera. La fiesta de la insignificancia. Tusquets. Traducción: Beatriz de Moura. 138 pp.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Hamas no difiere mucho de Estado Islámico“Hamas no difiere mucho de Estado Islámico”: Yishai Sarid
    septiembre 10, 2014 12:37 am
  2. Homenajes a José Agustín García Márquez Alvaro Mutis en la FILOHomenajes José Agustín, García Márquez y Mutis en la FILO
    septiembre 10, 2014 12:37 am
  3. Los rockeros se ponen a escrbir en Tu quieres un showLos rockeros se ponen a escribir en ‘Tú quieres un show’
    septiembre 8, 2014 8:01 pm
  4. jack-el-descripador125 años después identifican a Jack ‘El Destripador’
    septiembre 8, 2014 7:39 pm
  5. #PrimerosCapitulos: La historia del hombre que orquestó el asesinato de Trotsky#Primeros Capítulos: La historia del hombre que orquestó el asesinato de Trotsky
    septiembre 7, 2014 9:54 pm
  6. Marlon Brando se sobrepasó y Cary Grant la pretendió, cuenta Sofía LorenMarlon Brando se sobrepasó y Cary Grant la pretendió, cuenta Sofía Loren
    septiembre 5, 2014 5:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]