Murió el escritor y académico Ernesto de la Peña
Falleció esta madrugada en la Ciudad de México, a los 85 años de edad.
(Foto: Adriana Álvarez / Cuartoscuro)

El escritor, lingüista y académico Ernesto de la Peña (1927) murió este lunes a los 85 años de edad, en la Cruz Roja de la Ciudad de México, reportó esta mañana Noticias MVS primera emisión.

Una integrante del cuerpo de paramédicos de la Cruz Roja confirmó a Carmen Aristegui que esta madrugada acudieron al domicilio del escritor, donde fue encontrado en su cama sin signos de vida, hacia las 6 de la mañana.

Vida dedicada a las letras

De la Peña estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fue traductor de griego y latin. Realizó estudios de sánscrito y chino en El Colegio de México, y de hebrero en la Escuela Monte Sinaí. De forma independiente realizó estudios de lenguas occidentales y orientales para lograr el conocimiento de treinta y tres idiomas.

Fue traductor oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda. También colaboró con el Tribunal Superior de Justicia del DF y el Tribunal Fiscal de la Federación.

Incursionó en la televisión cultural, siendo conductor titular de programas en el Canal 22.

Su afición y gusto por la ópera lo llevó a realizar transmisiones por radio en la estación Opus 94 del Instituto Mexicano dela Radio (IMER) y realizó comentarios para el Metropolitan Opera House. Como escritor ha colaborado para varios diarios y revistas y fue nombrado director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades de la Fundación Telmex.

Premio Internacional Menéndez Pelayo 2012

La semana pasada, De la Peña recibió el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2012, que otorga la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España,  en econocimiento a “su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones” e impartió la conferencia magistral Las realidades en El Quijote.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido Ernesto de la Peña.

  • Premio Xavier Villaurrutia, por la obra “Las estratagemas de Dios” en 1988
  • Medalla conmemorativa por los 3 mil años de Jerusalén, otorgada por la embajada de Israel en México
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por el gobierno federal de México
  • Premio Internacional Alfonso Reyes.



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Ernesto de la Peña en una de sus últimas entrevistas con Cristina Pacheco
    Septiembre 10, 2012 9:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]