5 maravillas naturales de México
Conoce el Parque Nacional Cañón del Sumidero, Parque Nacional Arrecife Alacranes y Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, entre otros.
Fotos: 5 maravillas naturales de México
(Fotos: Enrique Achoy, Malarrimo Tours)

México cuenta con sorprendentes paisajes, una riqueza natural que lo hace formar parte de la lista de los países con mayor biodiversidad del mundo, con más de 150 Áreas Naturales Protegidas (ANP), 6 de las cuales forman parte del Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

En muchos de estos lugares se realizan actividades turísticas y se han creado proyectos comunitarios que dan sustentos y motivan a las comunidades a cuidar su entorno. Al visitarlas sin dejar huella se permite una derrama económica se ayuda a que  continúe y que se creen nuevos programas que protejan los pulmones de nuestro país. 

Los invitamos a conocer 5 y un pilón  de nuestros patrimonios naturales:

1.-Parque Nacional Cañón del Sumidero
Chiapas

sumidero

Con una extensión de 30 kilómetros, este parque fue decretado para proteger la cuenca del Rio Grijalva que corre en medio de grandes paredes de roca caliza que sobrepasan los 1000 metros de altura. El paso de millones de años y el capricho de la naturaleza lograron esta obra majestuosa,  hoy símbolo representativo del estado verde de Chiapas.

Para recorrer este sitio se puede hacer por medio de lanchas turísticas motorizadas y colectivas las cuales salen del embarcadero ubicado en Chiapa de Corzo hasta llegar a la presa Chicoasén.

El paseo de dos horas permite adentrarse entre las grandes formaciones naturales con la vista hacia arriba para admirar las paredes del gran laberinto y observar la fauna local como aves, peces y cocodrilos.

Otra opción de recorrer el Cañón del Sumidero es vía terrestre haciendo paradas en sus 5 miradores en donde se puede apreciarlo desde las alturas y en diferentes ángulos, pero ahora con la vista hacia abajo. Se requiere un poco de suerte y ojo clínico para divisar entre la vegetación a los monos arañas, tejones, serpientes y jabalís.

2.-Parque Nacional Arrecife Alacranes
Yucatán

alacranes

Un parque también se puede decretar en el fondo del mar debido a su gran variedad de flora y fauna marina protegida, esta estructura coralina se encuentra en el Golfo de México frente a las costas de Yucatán y se trata de un área que desde el 2006 se incorporó a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

La vegetación abundante tanto en las islas como en la costa del parque, se basa en diferentes especies de plantas endémicas como el mangle negro y el mangle rojo, ambos bajo la protección especial de las autoridades ambientales.

La frágil vida en el arrecife incluye extraordinarias especies como los abanicos de mar, los corales cuernos de alce y de venado. Además entre los habitantes de este parque submarino se encuentran alrededor de 150 especies de peces, 4 tipos de tortugas, unas 24 especies de tiburones y 163 variedades de moluscos. ¡Un paraíso para los amantes del buceo!

3.-Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa
Guerrero

grutas

A unos 25 minutos de Taxco llegas a el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa son tal vez de las grutas más grandes del mundo presentan túneles de hasta 10 km y alcanzan los 70 m en sus partes más altas. Con el paso del tiempo se formaron unos 90 salones repletos de estalactitas y estalagmitas que presentan diversas formas muy curiosas.

Fueron descubiertas en 1834 y en 1936 declaradas reserva natural protegida. En su interior, las Grutas de Cacahuamilpa resguardan una colección de vastísimas figuras extrañas que evocan la imaginación de los visitantes: unas caras por aquí, unos animales por allá y hasta una botella de brandy.

4.- La reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Sonora

Foto 13-12-07 00 57 24

Es un territorio único y con unos paisajes excepcionales, rico a la vista, tiene una zona volcánica que se inició hace más de cuatro millones de años que ha dejado vestigios con enormes cráteres; y dunas de arena fina y clara, similares a las del desierto del Sahara.

El Elegante es uno de los 10 cráteres gigantes de El Pinacate, su diámetro es de 1600 metros, su profundidad de 244 metros y su edad de 32.000 años lo mejor es que se puede visitar.

Ubicado en el estado de Sonora la reserva tiene una zona de 250 mil hectáreas de campo volcánico en forma de corazón, al que se le llama El Pinacate y está rodeada completamente por un desierto de 500 mil hectáreas de dunas denominado Gran Desierto de Altar, originado por antiguos sedimentos del Río Colorado.

Este es el desierto de dunas más grande de Norteamérica. Para llegar a este lugar debes hospedare de preferencia en Hermosillo Sonora y de ahí contratar un tour especializado.

5.-La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’ano
Quintana Roo

biosfera-md
Foto: Alfredo Martínez / México Desconocido

Usualmente se presenta con cielo claro y despejado adornado apenas con un par de nubes blancas se conjuga con el verde de la selva media yucateca, la arena blanca y el azul turquesa del Mar Caribe. Sian Ka’an, que significa “donde comienza el cielo”, fue nombrada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, entre otras razones, porque ahí se encuentra una de las barreras de arrecife más grandes del mundo, con 110 kilómetros.

El pilón: Reserva de la Biosfera el Vizcaíno

Huracan-1204a

Conforme se acerca el invierno la migración se hace necesaria para sobrevivir, desde al Ártico hasta México viaja – alrededor de 22 mil kilómetros ida y vuelta- uno de los más grandes viajeros de nuestro planeta, la Ballena Gris. Observarlas nos cautiva, no hace sentir diminutos y cambia la visión de cualquiera sobre la vida en el planeta.

Protegidas por la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, con una extensión de 2.5 hectáreas y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, abarca desde el Desierto de Vizcaíno y la Sierra de San Francisco (donde se localizan las pinturas rupestres proclamadas también Patrimonio de la Humanidad), y llega hasta el mar en las cercanías de la Laguna Ojo de Liebre y la Laguna de San Ignacio.

Este gentil gigante viene a cobijarse a las lagunas de Baja California, en especial la Laguna Ojo de Liebre, donde también se localiza Guerrero Negro es un pequeño pueblo donde se localiza la productora de sal más grande del mundo.

Para más información sobre estos y otros destinos consulten:

www.boydeviaje.com @boydeviaje

www.elsouvenir.com @el_souvenir

www.viajabonitomx.com @viajaBonito

seccion-viajes1



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre