Separación AMLO-izquierda, “saludable”: Aguayo; “no tenía opción”: Dresser
Los analistas de la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión comentaron con Carmen Aristegui el anuncio de Andrés Manuel López Obrador del domingo 9 en el Zócalo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse de los partidos de la izquierda que durante la campaña presidencial integraron el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) fue una “decisión saludable” para la izquierda, mientras que para AMLO “no había otra opción”.

Así lo señalaron esta mañana los analistas Sergio Aguayo y Denise Dresser, durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.

Decisión saludable

Sergio Aguayo consideró que la decisión de AMLO es  “la mejor de las situaciones posibles para la izquierda, entendiendo a estos como conglomerados”.

El anuncio “no fue un divorcio. Fue una ruptura pacífica, me supongo que muy negociada, que deja la puerta abierta para reconciliaciones futuras, alguna campaña o candidatura. En términos generales, fue una decisión saludable”.

Cuestionó: “La pregunta, en relación a los tres partidos que integraron el Movimiento Ciudadano,  es si lograrán entender el significado de esta separación y lograrán transformarse, de partidos clientelares, a formaciones modernas que representen mejor al electorado de izquierda”.

Aguayo dijo que AMLO se va “con su carisma” a iniciar una nueva ruta. “¿Sobrevivirá  ese carisma fuera de las estructuras partidistas? No lo sé. Es una de las incógnitas más difíciles de responder, porque si algo ha demostrado la izquierda es transferir la simpatía de sus líderes principales a la institución”.

AMLO no tenía opción

Por su parte, la analista Denise Dresser estimó que López Obrador “no tenía opción. Sabíamos que si perdía, se iba al rancho y hoy puede justificar que se queda”.

De otro modo –opinó-  “AMLO tenía que cargar con  el desprestigio del PRD, que repite prácticas del PRI. Al separarse, López Obrador espera llevarse con él ese capital político que tiene. Esto le permite al PRD trabajar e independiente como una fuerza legislativa independiente.

“Lo que hizo AMLO en el Zócalo fue un anuncio de su permanencia en la palestra, de supervivencia y fue una forma de lidiar con la tensión entre movimiento y partido”, dijo.

Dresser planteó que la izquierda debe resolver ahora cómo ser “un contrapeso eficaz al gobierno de Enrique Peña Nieto.  Ese contrapeso es lo que necesita el gobierno de Peña Nieto. Esto ¿va a provenir desde la calle o movimiento? O desde lo que proponga AMLO (…) Creo que veremos una confusión entre la izquierda mexicana, en torno a quién tiene la última palabra respecto a los grandes temas nacionales”.

La autocrítica de la izquierda

Por otra parte, Sergio Aguayo dijo que el distanciamiento de AMLO debe ser aprovechado por las izquierdas para reformarse y renovarse, y atender su conflicto de “bipolaridad”.

Específicamente, sobre el PRD describió: “Nunca han terminado de ser un partido donde sólo circulan y chocan las tribus, independientemente de lo que piense la ciudadanía”.

El PRD –estimó-  “es como un paciente que va al psicoanalista, que cuando está ante él reconoce desorganización, corrupción y falta de rumbo. Pero cuando ejercen el poder son incapaces de corregir lo que reconocen en el diván”.

Sobre Morena y AMLO, Aguayo concluyó: “La existencia de un movimiento que muy probablemente será partido puede ser un acicate para enfrentar las reformas que necesitan hacer al interior de la izquierda”.

Por su parte, Denise Dresser dijo que la construcción del partido Morena “no resuelve el problema de la identidad de la izquierda, que va a continuar preguntándose a quién seguir, por quién votar”. En la izquierda, subrayó, “hay una tensión de quienes aceptan la decisión del Tribunal Electoral y al mismo tiempo reconocen irregularidades en esta elección”.

Ver video con opiniones de Aguayo y Dresser.

 



Temas relacionados:
Andrés Manuel López Obrador
PRD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]