Estado Islámico, brutal y violento, es una amenaza: especialista en CNN
Se trata de un grupo que, aproximadamente, tiene 50 mil combatientes en Siria y 30 mil más en Irak. Es el grupo yihadista con mayores recursos en el mundo, dijo Tarik Zeraoui.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

Lo que caracteriza al grupo Estado Islámico  y lo distingue por encima de los otros es el nivel de brutalidad y violencia que tiene, el poder que tienen de reclutamiento, además la  ambición territorial que  tiene este  grupo es  increíble. Hay  una  ambición de expandirse, incluso es  difícil creer que  tengan la capacidad, pero se da el comunicado de que deseaban volver a  tomar a la Andaluz, España, señaló el profesor de la Universidad Iberoamericana y especialista en Medio Oriente, Tarik Zeraoui.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que el motor del grupo es el objetivo político; tienen un proyecto político que es la  creación de un Estado donde se pueda aplicar  la ley islámica,  recordemos que en el Islam, política  y  religión  van de la mano, es  la gran diferencia con el occidente, la gran mayoría de estados musulmanes tienen constituciones y son estados modernos.

El Estado está haciendo una lectura muy radical de El Corán y está atacando a las minorías, se han convertido en una amenaza y nos lleva al siguiente punto. El presidente Barack Obama, va a anunciar su estrategia contra el Estado Islámico, recordó Tarik.

Por lo que podemos esperar  de la reacción sobre todo de Estados Unidos no es si va a participar o no, si va a reaccionar o no, ya no tiene alternativa, sino ¿cómo va a reaccionar?, indicó el profesor.

Algo que se tiene que  tomar muy en cuenta es que “apoyar al gobierno iraquí para apoyar a que se cree un nuevo  gobierno y un gobierno incluyente. Se está  instaurando el nuevo gobierno, falta que se decida quién va a ser el Ministro de Defensa  y del Interior,  por lo regular la tradición siempre ha dictado que sea un sunita  y un chiita y también otro  gran actor que no se nos debe de olvidar es Irán, ¿cuál  va a ser la  participación de Irán?, por otra parte  Rusia, cuál  va a ser la participación de Rusia,  recordemos que Rusia  apoya a  Bashar  al Assad y  el  gobierno de Bashar también es  un actor.  Lo que no quiere Estados Unidos es que el gobierno de Bashar se siga manteniendo, esto por una parte, están los intereses regionales, enfatizó.

“Hay que tomar en cuenta la gran falla que ha existido en Europa para asimilar e integrar a la población inmigrante, la mayoría son jóvenes sin oportunidades, con problemas de identidad y entonces surge el Islam radical y le da respuesta a estos problemas”, comentó el especialista.

Contó que el “fundamentalismo islámico no surge el 11 de septiembre de 2001 con lo atentados a las Torres Gemelas en Estados Unidos, surge  desde los 20, desde la hermandad musulmana en Egipto”.

Pero yendo a un punto específico hay que tomar el 11 de septiembre, las consecuencias son la invasión en Afganistán y a Irak, por el supuesto apoyo que le da a Al Qaeda, que no se demostró, apuntó.

Lo que ha desencadeno la invasión de Irak, básicamente es la aparición de  varios grupos armados, grupos de  resistencia,  entre estos  vamos a tener a Al Qaeda de Irak, este es el  origen del  Estado Islámico.

Señaló que en  Irak a la gran parte de suníes se les va a prohibir la  participación  política en el  nuevo  Irak,  entonces  no es  una  sorpresa que el día de  hoy  el gran  número  de  ¡ combatientes dentro del   Estado  Islámico  vienen de  este  grupo sunita, recordó.

Dijo que “estamos hablando de un grupo que aproximadamente tiene 50 mil combatientes en Siria y 30 mil en Irak. Es el día de hoy el grupo yihadista con mayores recursos en el mundo”.

Esta fuerza económica que tiene el Estado  Islámico, en primer  instancia es por  medio de  secuestros,  por medio de  extorsiones, pero  sobre  todo  cuando el Estado empieza a  crecer,  cuando  empiezan  a  ocupar  cada  vez  más  y  más  territorio… apoderarse de los  pozos  petroleros del norte de  Siria, las presas, de  hecho el sábado  hubo un ataque norteamericano para  obligar al  Estado  Islámico a  retirarse  de  una presa  reciente  tomada dentro de  Irak, el agua es un lujo muy preciado, haber  tomado  los  pozos  petroleros  y  dedicarse  básicamente al  contrabando, vender este  petróleo al mejor  postor, a quien se pueda, indicó el profesor.



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. ObamaObama anunciará este miércoles estrategia contra ISIS
    septiembre 10, 2014 8:11 am
  2. ISIS00En fotos: “ISIS”, el Estado Islámico que decapita periodistas
    septiembre 5, 2014 3:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
LovelyNJlady Jill Faucher-Ross
This is what Trump's rhetoric and administrative appointments have allowed to surface in America. It's repulsive... https://t.co/sCSb1ncfQN
0 retweets less than a minute ago
smashpro1 Ed Abell
@Gavin4L There was a Punisher skin for Captain America in MvC 3, and I expect them to be playable in Infinite.
0 retweets less than a minute ago
evantheshow You Can Be on TV
One of America's favorite judges on Television! I like that... But I love everything he's overcome! He made the... https://t.co/B0M0oVPwOG
0 retweets less than a minute ago
maperns metaphoric literal
Santa Cândida 5x0 Centenário. O ep de hoje está repleto de updates sobre os #onibusPMC #biarticulado #ameacadebomba
0 retweets less than a minute ago
Bip_America Bipamerica
Madonna Shows Off Her Twerking Skills ... #MadonnaShowsOffHerTwerkingSkills https://t.co/ralf6DpzrS ... https://t.co/VZGH2OnNol
0 retweets less than a minute ago
DanielMassumi Daniel Massumi
@lancenet isso não tem vaga nem no América RJ
0 retweets less than a minute ago
MuyCDMX Muy CDMX!
>>> NFL y NBA, atractivos para ver antes de final de la Liga MX - https://t.co/vfaLH9tGV5 https://t.co/m3rvyz97lC https://t.co/91JjX0XH9L
0 retweets less than a minute ago
GMA Good Morning America
WATCH: Mistrial in Michael Slager case; ex-cop on trial for killing unarmed Walter Scott: https://t.co/ImlkofAuPL https://t.co/5iglrjX1d8
3 retweets less than a minute ago
Why @AsraNomani Thinks Islam is America problem but not racism, police brutality, the rise of kkk, drugs, Dakota pi… https://t.co/aaaHP2uqMw
0 retweets less than a minute ago
@nytimes THE ELECTION RESULTS PROVED MEDIA BIAS >THEY NEED TO START LISTENING TOO THE VOICE OF MIDDLE AMERICA https://t.co/mPWqb7jARm
0 retweets less than a minute ago
AndyWillimott Andy Willimott
When is a revolution not a revolution? Edmund Burke and the new America via OUPblog - Edmund Burke ... https://t.co/VSZYMXlLMz
0 retweets less than a minute ago
Nitramareugre Nitram
#NoTeDijeQue Estaba viendo Animal Planet y me enteré que el oso más grande del mundo es ser aficionado del América. @alexradiotv
0 retweets less than a minute ago
MsParenthetical Sam Musher
Restoring civic virtue in America - The Boston Globe https://t.co/Xdexghhuql via @instapaper
0 retweets less than a minute ago
Bomba2H Claudio Bomba
Gli sbianchettatori pol. corr. mandano al macero pure “Huckleberry Finn” https://t.co/NN2v5rI1Gy
0 retweets less than a minute ago