*
Promete Obama reformar programas de vigilancia para evitar “abusos”
Sobre la relación EU-Rusia, el presidente dijo que el "tema aquí es hacia dónde quieren ir el señor Putin y los rusos",en referencia al caso Snowden, y mencionó que su gobierno está "calibrando" las relaciones con ese "complicado socio".
Promete Obama reformar programas de vigilancia para evitar "abusos"
(Foto: Archivo/Xinhua)

El apartado de la Ley Patriota de Estados Unidos que permite al gobierno monitoreos electrónicos será revisado para dar mayor transparencia a estos programas y generar confianza entre los estadunidenses, además de que no se permitan “abusos”, prometió el presidente Barack Obama.

En conferencia de prensa, el viernes, el mandatario dijo que sus propuestas apuntan también a dar cabida a voces independientes sobre la manera de proceder y los alcances de estos programas, cuya existencia salió a la luz tras las revelaciones hechas por el ex agente Edward Snowden.

“Estoy confiado en que el programa no está siendo abusado. La pregunta es cómo hacemos para que los estadunidenses se sientan más confortables”, declaró el mandatario en la Casa Blanca.

Las propuestas apuntan a buscar “las apropiadas reformas” de la sección 215 de la Ley Patriota, que posibilita la recolección de datos derivados del monitoreo de llamadas telefónicas.

Obama dijo que trabajará igualmente con el Congreso para mejorar la confianza pública sobre la corte que otorga las autorizaciones para estos programas, conocida por sus siglas en inglés como FISC.

Igualmente dijo que con el afán de dar mayor transparencia a estos programas, ha instruido a las agencias de inteligencia a proveer a la opinión pública tanta información como sea posible.

“Es por ello que he instruido al Departamento de Justicia a que haga público el razonamiento legal para las actividades de recolección del gobierno bajo la sección 215 de la Ley Patriota”, dijo.

El mandatario ordenó también la formación de un grupo de alto nivel de expertos independientes que tendrá a su cargo elaborar un reporte con recomendaciones sobre cómo transparentar y hacer más confiable la operación de estos programas, el cual deberá ser presentado en 60 días.

“Todos estos pasos están diseñados a asegurar que los estadunidenses puedan estar confiados de que nuestros esfuerzos están alineados con nuestros intereses y valores“, puntualizó.

Obama reconoció que las medidas anunciadas el viernes fueron consecuencia del malestar público y político provocado por las revelaciones de Snowden, de quien dijo que “no creo que sea un patriota“.

“Hubiera preferido una revisión legal de estas leyes, y es cierto que las revelaciones del señor Snowden desataron una respuesta más rápida y apasionada que si hubiéramos nombrado un grupo de expertos para hacer una revisión”, apuntó.

La relación con Rusia

Durante la conferencia, Obama evitó hablar sobre acciones adicionales para “castigar” a Rusia por su negativa para repatriar a Snowden y su decisión de otorgar asilo temporal al ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Obama reiteró una vez más su oposición a un posible boicot estadunidense a los juegos olímpicos de invierno que se celebrarán en Rusia y dijo que el caso Snowden sólo se agregó a la lista de temas que han evidenciado las diferencias entre ambos gobiernos.

Las relaciones entre los dos países alcanzaron un nuevo nivel bajo esta semana después de que Obama decidió suspender una reunión cumbre con su homólogo ruso Vladimir Putin, en el marco de su visita a ese país para atender la cumbre de líderes del G-20 en septiembre próximo.

“Este último episodio (de Snowden) fue una diferencia emergente más que hemos visto en meses recientes”, explicó el mandatario, quien aludió las que ambos mantienen en Siria y en el tema de derechos humanos.

Obama aseguró que a pesar de todo no tiene “una mala relación personal” con Putin.

“El tema aquí es hacia dónde quieren ir el señor Putin y los rusos”, indicó Obama, quien agregó que de momento su gobierno está “calibrando” las relaciones con ese “complicado socio“.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Javier ‘Chicharito’ Hernández, al Real Madrid
Delantero mexicano llega al club merengue cedido por Manchester United
FahrizalIsra Bung Fahrizal Isra
Welcome to real madrid Chicharito #bienvenido #halamadrid [pic] — https://t.co/U3aQCueWFH
0 retweets about a minute ago
MellaLashkar MaximilianoMella ☺
Chicharito esta jugando en el Real Madrid y yo acá twitteando pelotudeces. Que vida injusta.
0 retweets about a minute ago
Patinho92 Marco Iván Patiño
"@YoSoyCarusso: Si el Chicharito Hernández pudo llegar al Real Madrid, quién dice que yo no puedo llegar a tu corazón."
0 retweets about a minute ago
MonitorFirmas MN Noticias
El Real Madrid le da la bienvenida a Javier “Chicharito” Hernández http://t.co/Rm71yPvZe5 http://t.co/DUB7F8YSjw
0 retweets about a minute ago
NoSoyMai ¿Tun Tun?
Paren de mamar con Chicharito y Hugo Sánchez, este es el único mexicano q ha triunfado y triunfará en el Real Madrid http://t.co/6efIObCdxf
0 retweets about a minute ago
MonitorNacional Monitor Nacional
El Real Madrid le da la bienvenida a Javier “Chicharito” Hernández http://t.co/FZWnMVvX76 http://t.co/0AQ7KVcq6n
0 retweets about a minute ago
ErickMorrisPetr Erick Morris Petro
Siempre tuve miedo en que mi Real Madrid se fije en el "chicharito" y miren lo que paso, no se que mierda quieren... http://t.co/VXlEkZ0h8G
0 retweets about a minute ago
bisbalmistico El°príncipe°oficial™
Último gol de 'Chicharito' con el Manchester United...¡al Real Madrid! http://t.co/dXVi0wF9DD” y su último como Chiva fue a ManU"
0 retweets about a minute ago
iNoDeyBiz Arrex ♉️
hes looking for trouble ana?---> Chicharito: And out of all the big clubs in the world, Real Madrid are the biggest."
0 retweets about a minute ago
STefaLeon__ Stephany León
¿@realmadrid apostó por un jugador devaluado? Javier Hernández vale actualmente 14 mde |... http://t.co/G4jDk7eSwf http://t.co/hS0ElfJuFm
0 retweets about a minute ago
javiermunozl J₳℣i€₹ ₥µñℴ℥ ℓℴ₱€℥
Nt deportes. Perú21¿Qué le espera al 'Chicharito' con su llegada al Real Madrid?UnivisiónMuchos festejan el tr... http://t.co/qHtmUAURvC
0 retweets about a minute ago
soytumadre13 Yossy
#HalaMadrid ayyy wey el chicharito al real madrid, este se pasa de banca en banca jajajja
0 retweets about a minute ago
FutbolGndmii Futbol Gündemi
Real Madrid, Manchester United'ın Meksikalı forveti Javier Hernandez Chicharito'yu kiraladı.
0 retweets about a minute ago
elproyec Alfredo Melgar
RT @SilvitaMagana Ya seeeee! Recibir al Chicharito es parte de las políticas de RSE del Real Madrid.
0 retweets about a minute ago
ValerieRomero98 Valerie Romero
First It Was James Rodriguez Now Its Chicharito On Real Madrid. Great.
0 retweets about a minute ago
DolohovSss Dolohov
El chicharito al Real Madrid!! #HalaMadrid
0 retweets about a minute ago
PaRnAsO2 Hawer Bueno
«@santorendon "Qué gran contratación la del Real Madrid. Es mucho mejor Chicharito que Falcao." -Chicharito Hernandez.» je je je je
0 retweets about a minute ago