Promete Obama reformar programas de vigilancia para evitar “abusos”
Sobre la relación EU-Rusia, el presidente dijo que el "tema aquí es hacia dónde quieren ir el señor Putin y los rusos",en referencia al caso Snowden, y mencionó que su gobierno está "calibrando" las relaciones con ese "complicado socio".
Promete Obama reformar programas de vigilancia para evitar "abusos"
(Foto: Archivo/Xinhua)

El apartado de la Ley Patriota de Estados Unidos que permite al gobierno monitoreos electrónicos será revisado para dar mayor transparencia a estos programas y generar confianza entre los estadunidenses, además de que no se permitan “abusos”, prometió el presidente Barack Obama.

En conferencia de prensa, el viernes, el mandatario dijo que sus propuestas apuntan también a dar cabida a voces independientes sobre la manera de proceder y los alcances de estos programas, cuya existencia salió a la luz tras las revelaciones hechas por el ex agente Edward Snowden.

“Estoy confiado en que el programa no está siendo abusado. La pregunta es cómo hacemos para que los estadunidenses se sientan más confortables”, declaró el mandatario en la Casa Blanca.

Las propuestas apuntan a buscar “las apropiadas reformas” de la sección 215 de la Ley Patriota, que posibilita la recolección de datos derivados del monitoreo de llamadas telefónicas.

Obama dijo que trabajará igualmente con el Congreso para mejorar la confianza pública sobre la corte que otorga las autorizaciones para estos programas, conocida por sus siglas en inglés como FISC.

Igualmente dijo que con el afán de dar mayor transparencia a estos programas, ha instruido a las agencias de inteligencia a proveer a la opinión pública tanta información como sea posible.

“Es por ello que he instruido al Departamento de Justicia a que haga público el razonamiento legal para las actividades de recolección del gobierno bajo la sección 215 de la Ley Patriota”, dijo.

El mandatario ordenó también la formación de un grupo de alto nivel de expertos independientes que tendrá a su cargo elaborar un reporte con recomendaciones sobre cómo transparentar y hacer más confiable la operación de estos programas, el cual deberá ser presentado en 60 días.

“Todos estos pasos están diseñados a asegurar que los estadunidenses puedan estar confiados de que nuestros esfuerzos están alineados con nuestros intereses y valores“, puntualizó.

Obama reconoció que las medidas anunciadas el viernes fueron consecuencia del malestar público y político provocado por las revelaciones de Snowden, de quien dijo que “no creo que sea un patriota“.

“Hubiera preferido una revisión legal de estas leyes, y es cierto que las revelaciones del señor Snowden desataron una respuesta más rápida y apasionada que si hubiéramos nombrado un grupo de expertos para hacer una revisión”, apuntó.

La relación con Rusia

Durante la conferencia, Obama evitó hablar sobre acciones adicionales para “castigar” a Rusia por su negativa para repatriar a Snowden y su decisión de otorgar asilo temporal al ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Obama reiteró una vez más su oposición a un posible boicot estadunidense a los juegos olímpicos de invierno que se celebrarán en Rusia y dijo que el caso Snowden sólo se agregó a la lista de temas que han evidenciado las diferencias entre ambos gobiernos.

Las relaciones entre los dos países alcanzaron un nuevo nivel bajo esta semana después de que Obama decidió suspender una reunión cumbre con su homólogo ruso Vladimir Putin, en el marco de su visita a ese país para atender la cumbre de líderes del G-20 en septiembre próximo.

“Este último episodio (de Snowden) fue una diferencia emergente más que hemos visto en meses recientes”, explicó el mandatario, quien aludió las que ambos mantienen en Siria y en el tema de derechos humanos.

Obama aseguró que a pesar de todo no tiene “una mala relación personal” con Putin.

“El tema aquí es hacia dónde quieren ir el señor Putin y los rusos”, indicó Obama, quien agregó que de momento su gobierno está “calibrando” las relaciones con ese “complicado socio“.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
joekulys Joe Kulys
Trump SURGING! Up 3 Points Over Hillary In LA Times Poll https://t.co/CmX1UYjdpl
0 retweets less than a minute ago
nouvelle_la tomomi
レア仲間探し「麦わらの一味」確率UP! ★8/23(12:00)~9/6(11:59)期間限定★ レア仲間探しで「麦わらの一味」確率UP! https://t.co/u3lYUcapV4 #トレクル https://t.co/Uej9ls49TV
0 retweets less than a minute ago
victor_inclan victor inclan
@El_Universal_Mx EPN sí plagió su tesis https://t.co/Ie5j1jpaJQ
0 retweets about a minute ago
victor_inclan victor inclan
@Revolucion3_0 EPN sí plagió su tesis https://t.co/Ie5j1jpaJQ
0 retweets about a minute ago
bleedforCastiel Cya |-/
Ho trovato un'immagine bellisss dove c'è lei in posa tipo pin up e la scritta "We can bust it!" DEVO
0 retweets about a minute ago
MauuSalazar Mauricio Salazar ⚜
Sigo sin entender como algunas personas superan la Selección Natural. Tenemos 21 y estamos por tener un título profesional, grow the fuck up
0 retweets about a minute ago
Aleinadela_ Slayed By Shinee
Lol just one? Milby straight up tenia toda la pinche Banda https://t.co/Az0swqkGys
0 retweets about a minute ago
ersihe Ernesto Silva
Pocas personas querrán estudiar o seguir estudiando en la UP
0 retweets about a minute ago
MyriamGrta myri
La marque de make up avec quoi tu te maquilles le plus — Franchement je mets pleins de marque ! https://t.co/neeIH2xyrp
0 retweets 2 minutes ago
Homieber14 Lynzie/SendItWayUp
@austinsalbum YOUR IN THE LA FAN MEET UP VIDEO LOL SLAY!! You did great in that wheelchair lol
0 retweets 2 minutes ago
baticeering hawkeye 2016
Llevo 3 horas cortando tela y solo he cosido la falda y wake me up (bring me back to life)
0 retweets 2 minutes ago
865650cccb5e4d4 Adrian Vera Ibarra
No no le quiten el mérito al único plagiador. Su autor indiscutible es EPN y como respaldo la Up su título 7 pasos para llegar a ser preside
0 retweets 2 minutes ago
ThatFoolJayC El Jefé
Living la vida Loca tell the lil bitch shuttup and roll up the mota
0 retweets 2 minutes ago