Promete Obama reformar programas de vigilancia para evitar “abusos”
Sobre la relación EU-Rusia, el presidente dijo que el "tema aquí es hacia dónde quieren ir el señor Putin y los rusos",en referencia al caso Snowden, y mencionó que su gobierno está "calibrando" las relaciones con ese "complicado socio".
Promete Obama reformar programas de vigilancia para evitar "abusos"
(Foto: Archivo/Xinhua)

El apartado de la Ley Patriota de Estados Unidos que permite al gobierno monitoreos electrónicos será revisado para dar mayor transparencia a estos programas y generar confianza entre los estadunidenses, además de que no se permitan “abusos”, prometió el presidente Barack Obama.

En conferencia de prensa, el viernes, el mandatario dijo que sus propuestas apuntan también a dar cabida a voces independientes sobre la manera de proceder y los alcances de estos programas, cuya existencia salió a la luz tras las revelaciones hechas por el ex agente Edward Snowden.

“Estoy confiado en que el programa no está siendo abusado. La pregunta es cómo hacemos para que los estadunidenses se sientan más confortables”, declaró el mandatario en la Casa Blanca.

Las propuestas apuntan a buscar “las apropiadas reformas” de la sección 215 de la Ley Patriota, que posibilita la recolección de datos derivados del monitoreo de llamadas telefónicas.

Obama dijo que trabajará igualmente con el Congreso para mejorar la confianza pública sobre la corte que otorga las autorizaciones para estos programas, conocida por sus siglas en inglés como FISC.

Igualmente dijo que con el afán de dar mayor transparencia a estos programas, ha instruido a las agencias de inteligencia a proveer a la opinión pública tanta información como sea posible.

“Es por ello que he instruido al Departamento de Justicia a que haga público el razonamiento legal para las actividades de recolección del gobierno bajo la sección 215 de la Ley Patriota”, dijo.

El mandatario ordenó también la formación de un grupo de alto nivel de expertos independientes que tendrá a su cargo elaborar un reporte con recomendaciones sobre cómo transparentar y hacer más confiable la operación de estos programas, el cual deberá ser presentado en 60 días.

“Todos estos pasos están diseñados a asegurar que los estadunidenses puedan estar confiados de que nuestros esfuerzos están alineados con nuestros intereses y valores“, puntualizó.

Obama reconoció que las medidas anunciadas el viernes fueron consecuencia del malestar público y político provocado por las revelaciones de Snowden, de quien dijo que “no creo que sea un patriota“.

“Hubiera preferido una revisión legal de estas leyes, y es cierto que las revelaciones del señor Snowden desataron una respuesta más rápida y apasionada que si hubiéramos nombrado un grupo de expertos para hacer una revisión”, apuntó.

La relación con Rusia

Durante la conferencia, Obama evitó hablar sobre acciones adicionales para “castigar” a Rusia por su negativa para repatriar a Snowden y su decisión de otorgar asilo temporal al ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Obama reiteró una vez más su oposición a un posible boicot estadunidense a los juegos olímpicos de invierno que se celebrarán en Rusia y dijo que el caso Snowden sólo se agregó a la lista de temas que han evidenciado las diferencias entre ambos gobiernos.

Las relaciones entre los dos países alcanzaron un nuevo nivel bajo esta semana después de que Obama decidió suspender una reunión cumbre con su homólogo ruso Vladimir Putin, en el marco de su visita a ese país para atender la cumbre de líderes del G-20 en septiembre próximo.

“Este último episodio (de Snowden) fue una diferencia emergente más que hemos visto en meses recientes”, explicó el mandatario, quien aludió las que ambos mantienen en Siria y en el tema de derechos humanos.

Obama aseguró que a pesar de todo no tiene “una mala relación personal” con Putin.

“El tema aquí es hacia dónde quieren ir el señor Putin y los rusos”, indicó Obama, quien agregó que de momento su gobierno está “calibrando” las relaciones con ese “complicado socio“.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Violencia contra periodistas
Hallan cadáver de Anabel Flores, levantada en Veracruz
compabenito Benito Bodoque
Anabel Flores se suma a la lista de periodistas asesinados en relación con el trabajo que desempeñan en Veracruz.... https://t.co/Fq3ePQDh2v
0 retweets 13 minutes ago
marisaataylor Marisa Taylor
Mexican reporter receives death threats in wake of murder of journalist #AnabelFlores https://t.co/uffZ0tQ6Kr https://t.co/hYUqkb8vgI
2 retweets 43 minutes ago
jmgl74 JM
@marcelaturati @alvaro_delgado Son ciertas las amenazas a @EzequielFloresC en la protesta por Anabel Flores que reporta Notiver ??
0 retweets about an hour ago
GALIDADO GALIA DOMINGUEZ
@alvaro_delgado No solo no se pronuncian por la muerte de la periodista Anabel,sino que nada dicen del asesinato del bebé de 7 meses
0 retweets about an hour ago
ReflejosRCG Reflejos RCG TV
@Arturo_Rdgz nos da su opinión sobre las amenazas de muerte a @alvaro_delgado de @revistaproceso y el asesinato de Anabel Flores #Veracruz
2 retweets about an hour ago
Laminuta La Minuta
Amenazan de muerte al periodista de Proceso, Álvaro Delgado https://t.co/PqvQBhgcGR #NosNosCallaran https://t.co/67kKBV1DQB
14 retweets about an hour ago
Periodhiquero Xavier Quiñones
Tras Asesinato de Anabel Flores, Amenazan de Muerte a Álvaro Delgado https://t.co/AIDjcU8Uac
0 retweets 3 hours ago
codigo_tlaxcala Código Tlaxcala
Tras Asesinato de Anabel Flores, Amenazan de Muerte a Álvaro Delgado https://t.co/cOPk1h5dtS
0 retweets 4 hours ago
fher_alonso El Vaselinas®
Opina @marcelaturati sobre el asesinato de Anabel Flores en Veracruz @alvaro_delgado @julioastillero @brozoxmiswebs https://t.co/Hio5KAQwIi
2 retweets 5 hours ago
Gregorio, Rubén, Anabel y ahora un editor de Proceso. Cuántos periodistas más tendrán q resguardarse para no morir: https://t.co/KCJCqkcAtP
2 retweets 5 hours ago
NotiguiaTv Notiguía.tv
Amenazan al periodista @alvaro_delgado: “Ya estás sentenciado”, le tuitean. #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas... https://t.co/Ff5cwXCzio
0 retweets 5 hours ago
NotiguiaTv Notiguía.tv
Hallan muerta en Puebla a la reportera secuestrada en #Veracruz, #AnabelFloresSalazar... https://t.co/Ff5cwXCzio
0 retweets 5 hours ago
alvaro_delgado Alvaro Delgado Gómez
Carta de periodistas de Veracruz sobre asesinato de Anabel Flores Salazar. https://t.co/lQPe3c7mFw
253 retweets 7 hours ago
renomorade rogelio arenas peral
@alvaro_delgado :-)anabel flores es o fue colaboradora d la Sra aristegui
0 retweets 14 hours ago
vicmanolete Víctor M. Ornelas
Justicia por Anabel Flores... y solidaridad con @alvaro_delgado... https://t.co/BTB2mK1ssG
3 retweets 14 hours ago
la_contrasena Semanario Contraseña
Sentidas condolencias por el atroz crimen de Anabel Flores; solidaridad total con @alvaro_delgado. Cuántos más Peña, cuántos más ?
2 retweets 14 hours ago
Pam_Halliwell Pam_Halliwell
Completo apoyo a @alvaro_delgado Ni un periodista más. ¡Ya basta! Anabel Flores debe ser la última.
0 retweets 15 hours ago
ElZully_ Mario Rincón
Tiran otra vez la 'verdad histórica', el triste asesinato de Anabel Flores y amenazas al periodista Álvaro Delgado; México y otro día negro.
0 retweets 15 hours ago
Justiani compa justa molina c
@alvaro_delgado Y Arely tambien estrena Avioncito de mas de 19 millones de dólares, tampoco se acuerda de Anabel.
0 retweets 16 hours ago