Anuncia Washington nueva Cumbre Nuclear
Se busca minimizar el uso de uranio altamente enriquecido, controlar materiales vulnerables, combatir este contrabando y disuadir, detectar e interrumpir intentos de terrorismo nuclear, informó la Casa Blanca.
(Foto: Xinhua)

Líderes del mundo se darán cita en Washington, el próximo marzo, convocados por el presidente Barack Obama para participar en la cuarta y última cumbre nuclear, cerrando el ciclo iniciado en 2010 cuando tuvo lugar aquí el primer encuentro.

El vocero presidencial Josh Earnest dijo que la cita será una oportunidad para profundizar en las acciones que la comunidad internacional puede tomar de manera colectiva para combatir y reducir la amenaza de la proliferación nuclear.

“Como el presidente declaró en su discurso en Praga (Republica Checa) en el 2009, el terrorismo nuclear es la amenaza más inmediata y extrema a la seguridad global”, dijo Earnest en una declaración para dar a conocer la fecha de la cuarta cumbre, cuya celebración fue anunciada por Obama en Berlín dos años atrás.

En Praga, Obama anunció un esfuerzo internacional para asegurar materiales nucleares vulnerables, combatir este mercado negro y detectar e interceptar este tipo de contrabando.

Ernest dijo que la primera cumbre celebrada en esta capital cinco años atrás y las subsiguientes en Seúl (Corea del Sur) y La Haya (Holanda) permitieron alcanzar mejoras sustanciales en estos frentes, así como fortalecer el trabajo de las instituciones internacionales que trabajan por la seguridad nuclear.

“La cumbre continuará la discusión sobre la cambiante amenaza (nuclear) y pondrá de relieve los pasos que pueden tomarse juntos para minimizar el uso de uranio altamente enriquecido, controlar materiales vulnerables, combatir este contrabando y disuadir, detectar e interrumpir intentos de terrorismo nuclear”, explicó.

El vocero dijo que su gobierno busca fortalecer una arquitectura global de seguridad nuclear que sea amplia y que descanse en estándares internacionales, genere confianza en la seguridad nuclear de las naciones que cuentan con esta tecnología y reduzca los volúmenes de material en armas nucleares.

“Nosotros no podemos darnos el lujo de esperar a que suceda un acto de terrorismo nuclear antes de empezar a trabajar juntos y de manera colectiva para elevar nuestros estándares de seguridad nuclear”, indicó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
ONU




    Contenido Relacionado


  1. ‘No más Hiroshimas ni Nagasakis’: Ban Ki-moon llama a eliminar armas nucleares
    Agosto 6, 2015 8:34 pm
  2. A 70 años de la bomba que asoló Japón (nota y fotos)
    Agosto 6, 2015 10:10 am
  3. Nunca más bombardeos atómicos como Hiroshima y Nagasaki: Unión Europea (gráfico y panorámica)
    Agosto 6, 2015 7:58 am
  4. 4 libros básicos sobre la explosión de la bomba atómica en Hiroshima
    Agosto 5, 2015 6:21 pm
  5. Rechazar el acuerdo nuclear con Irán provocaría una guerra: Obama
    Agosto 5, 2015 3:16 pm
  6. UE comienza a implementar acuerdo nuclear iraní
    Julio 31, 2015 7:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]