¿Por qué olvidan contexto de violencia e inseguridad en caso Narvarte?:madre de Nadia
¿Por qué la actividad de Nadia como activista no es contemplada como un hecho que la colocó en una situación de vulnerabilidad?, pregunta Mirtha Pérez Robledo a la Procuraduría del DF
FOTO: MOISÉS PABLO /Archivo CUARTOSCURO.

Familiares de la activista Nadia Vera Pérez, asesinada en la Colonia Narvarte en el DF junto al fotoperiodista Rubén Espinosa y otras tres mujeres, demandaron a la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJDF) una investigación clara, informó el diario Reforma.

“Que se realice de manera exhaustiva sin menoscabo de ninguna línea de investigación, sin descartar aquella relacionada con las amenazas que Rubén y Nadia denunciaron”, expresó Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de la también antropóloga.

En el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en Tapachula, dijo que al dolor por la pérdida de su hija se suma la violencia que ella sufrió así como la violencia institucional cuando hay falta de pulcritud en el manejo del caso por parte de la PGJDF.

En conferencia de prensa, la mujer dio lectura a un pronunciamiento en el que pidió que la investigación se ciña a los estándares más altos de respeto a los derechos humanos, garantizando la seguridad de los familiares de las víctimas, de los activistas, defensores de derechos humanos y grupos estudiantiles.

El portal de noticias Sinembargo.mx difundió una serie de preguntas que formuló Mirtha Pérez Robledo:

“Tenemos muchas preguntas para la Procuraduría del Distrito Federal, institución de la que aún esperamos respuestas: ¿Qué declaraciones relevantes han hecho los testigos claves sobre el caso? ¿Por qué la actividad de Nadia como activista no es contemplada como un hecho que la colocó en una situación de vulnerabilidad? ¿Por qué no se ha tomado en cuenta el contexto de violencia e inseguridad además de la agresión directa por parte del estado de Veracruz a grupos de estudiantes y activistas a los que Nadia perteneció? ¿Cuál es la explicación de tanta saña en el crimen?

¿Qué implica que el arma utilizada en el crimen haya sido utilizada por primera vez y sea un arma con silenciador? ¿Por qué se filtra la información a los medios de comunicación, si con ello se pone en peligro a los familiares de la víctimas? ¿Por qué no se le permitió rápidamente el acceso del expediente a los abogados y sí a los medios de comunicación¿ ¿Por qué no se le permitía declarar a los amigos y familiares de las víctimas que querían aportar más información? ¿Por qué se ha priorizado el robo y se han minimizado otras líneas de investigación?”, leyó la madre de Nadia Vera.

Pérez Robledo abundó que las autoridades deben transparentar los avances y no filtrar a los medios información que lastime a las familias de las víctimas.







    Contenido Relacionado


  1. ‘No queremos que fabriquen culpables’; Javier Duarte, en falta: Perla Gómez (CDHDF)
    Agosto 10, 2015 5:22 pm
  2. Javier Duarte declarará el martes ante el MP, por multihomicidio en la Narvarte: Mancera
    Agosto 10, 2015 3:07 pm
  3. “El precio de ser colombiana”, artículo de Marcela Alcántara Guerra
    Agosto 10, 2015 2:24 pm
  4. #MexicoNosUrge: exigen al Parlamento Europeo externe preocupación por violencia en México
    Agosto 10, 2015 9:48 am
  5. De Mirtha a Nadia: ‘No me dejes sin ti, niña de azúcar’
    Agosto 8, 2015 10:22 am
  6. Acusan de feminicidio, homicidio y robo al detenido por asesinatos en la Narvarte
    Agosto 7, 2015 7:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]