Periodista chilena habría sufrido secuestro virtual: procuraduría de Chiapas
De acuerdo con las investigaciones, se trató de una llamada que provino de una prisión en Altamira, Tamaulipas; el fiscal comentó que no se descarta ninguna línea de investigación.
monica gonzalez
(Foto: Captura Youtube CNN)

Los hechos sucedidos en San Cristóbal de las Casas el pasado 19 de julio en agravio de la periodista chilena Mónica González apuntan hacia un secuestro virtual o un engaño telefónico, y no hacia un secuestro real, ya que nunca fue privada físicamente de su libertad, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Procuradurìa General de Justicia de Chiapas.

“El secuestro virtual se da cuando la víctima recibe una llamada telefónica a un teléfono fijo o móvil por parte del delincuente, quien a través de amenazas logra intimidarla para luego obtener un recurso monetario; en muchas ocasiones, obligan a las víctimas a deshacerse de sus teléfonos personales y adquirir nuevos equipos para que la comunicación sea únicamente con ellos y así lograr su aislamiento para evitar que puedan solicitar auxilio a las autoridades”, dijo Aly Arista, fiscal Especializado Contra el Secuestro de Chiapas.

Mónica González recibió una llamada a su habitación a las 21:50 horas del 19 de julio y la comunicación fue realizada por el recepcionista quien transfirió la llamada de un hombre que le hizo saber que en dicho hotel se llevaría a cabo un operativo por parte de la policía, detalló el funcionario.

Sin embargo, momentos después el mismo sujeto le dijo a Mónica González que pertenecía a un grupo criminal y que contaba con datos de ella, por lo que la obligaba a apagar su teléfono celular y a no colgar la llamada desde el teléfono fijo.

“Por la mañana del 20 de julio, la señora Mónica González solicita a un empleado del hotel, por indicación vía telefónica del delincuente, que le comprara un nuevo teléfono celular con el cual se mantuvo en contacto con el secuestrador virtual”, afirmó Arista.

Asimismo, el fiscal señaló que el delincuente dijo que había una reservación a nombre de Mónica González y su nieta en otro hotel, cercano al primero en el que se llegó a hospedar en primera instancia.

Las investigaciones de la procuraduría local señalan que debido a la presión psicológica de la que fueron víctimas, ambas acudieron al segundo hotel y se hospedaron en una habitación, sin embargo, en ningún momento tuvieron contacto físico con alguna persona relacionada con la llamada telefónica.

El fiscal comentó que no se descarta ninguna línea de investigación, sin embargo, adelantó que la línea más fuerte confirma que se trató de un engaño telefónico, toda vez que la víctima recibió una llamada proveniente del penal de Altamira, Tamaulipas.

“A partir de conocer de su desaparición, la Procuraduría General de Justicia del Estado implementó las acciones correspondientes para lograr su ubicación, por lo que se realizó un operativo interinstitucional en coadyuvancia con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República”, abundó.





    Contenido Relacionado


  1. Ricardo NúñezPide embajador investigar posible “conexión con Chile” en el secuestro de Mónica González
    agosto 10, 2016 2:03 pm
  2. monicaMónica González antes de su secuestro: “Me violenta que México no sea urgencia continental”
    agosto 9, 2016 6:12 pm
  3. monicaLa periodista Mónica González revela que fue secuestrada en México por Los Zetas (Nota y video)
    agosto 9, 2016 12:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.