‘No queremos que fabriquen culpables’; Javier Duarte, en falta: Perla Gómez (CDHDF)
"No queremos que en esta investigación (multihomicidio en la colonia Narvarte) quede un dejo de impunidad en ningún contexto", señala la Ombudsperson capitalina.
Lamenta CDHDF decisión de la Suprema Corte sobre arraigo

Conocida por la defensa desinteresada que en su jercicio profesional hizo de varios periodistas, entre ellos el recordado Miguel Ángel Granados Chapa, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fue clara y enfática:

“No queremos que en esta investigación (multihomicidio en la colonia Narvarte) se fabriquen culpables; no queremos que en esta investigación se desvirtúe a las víctimas y se diga casi que se merecían lo que les pasó; no queremos que en esta investigación quede un dejo de impunidad en ningún contexto”.

La Ombdusperson capitalina fue entrevistada al término de un acto sobre la aceptación por la Seduvi de una recomendación de la CDHDF. Al responder a una pregunta expresó:

-No es menor decir que el estado de Veracruz sigue siendo el estado más violento para ejercer el periodismo, donde en el mejor de los casos, por omisión, el señor gobernador de ese estado está en falta ante el nivel de impunidad en la forma en cómo está documentando los casos.

Gómez Gallardo añadió que la Comisión está preocupada por la forma en cómo se están llevando a cabo las indagatorias y lo que debe cubrir y proteger la propia Procuraduría, bajo el esquema de la línea de investigación de libertad de expresión por el fotoperiodista y la línea de investigación, conforme al Protocolo de Feminicidio, por parte de las mujeres.

Se transcribe la entrevista a la doctora Gómez Gallardo, al terminar la ceremonia de la entrega de la respuesta de aceptación de la recomendación 4/2015, por parte de la Seduvi, en la Sala de Consejejo de la CDHDF:

Pregunta: ¿Quiénes faltan más por responder? Eran 15 días, el plazo… ¿Ya venció?

Perla Gómez Gallardo (PGG): Sí. En el caso de la Recomendación 4/2015, era principalmente Seduvi, que el día de hoy está haciendo la aceptación. Reconocerle al propio Secretario, la práctica de acercarse a esta Comisión, y dar aquí incluso el mensaje de la aceptación, porque nos abre una vía que queremos estratégicamente posicionar, como Comisión, de los derechos urbanos, como Derecho a la Ciudad, de una manera más integral. Entonces, identificamos ahí, él mismo reconoce que hay limitaciones legales de las propias delegaciones; nosotros estaremos justo dando seguimiento, ya medidas no solamente en función de la propia Recomendación, sino preventivas.

Por otro lado, tenemos la Recomendación 5/2015, que es la situación de lauda, donde de 20 autoridades, nos faltan nueve. Nueve autoridades, vence hoy el plazo y nueve autoridades no nos están dando una notificación de aceptación de la Recomendación; eso en su momento lo estaremos alertando, porque finalmente es una de las prácticas que tenemos que visibilizar y reportar a la Asamblea cuando nos están dando esta situación de la aceptación, que permite darle garantías a las víctimas.

Por otra parte, el día de hoy se emitió la Ley de Protección a Defensoras y Periodistas en el Distrito Federal. Tenemos, antes que nada, un reconocimiento al trabajo que hicieron las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), donde estuvo sumada la propia Comisión de Derechos Humanos, las autoridades, para generar este nuevo mecanismo ahora legal como un organismo descentralizado. También decir con toda claridad, lamentablemente estamos llegando tarde en muchos de estos mecanismos a favor de la libertad de expresión en nuestro país: no es menor decir que el estado de Veracruz sigue siendo el estado más violento para ejercer el periodismo, donde en el mejor de los casos por omisión, el señor Gobernador de ese estado está en falta ante el nivel de impunidad en la forma en cómo está documentando los casos.

En el caso del Distrito Federal, la Comisión está preocupada en la forma en cómo se están llevando a cabo las indagatorias y lo que debe cubrir y proteger la propia Procuraduría, bajo el esquema de la línea de investigación de libertad de expresión por el fotoperiodista y la línea de investigación, conforme al Protocolo de Feminicidio, por parte de las mujeres, una de ellas defensora, y otra de ellas, persona de limpieza del propio departamento.

Sí vemos como una alerta y varias Organizaciones, tanto de defensores, libertad de expresión y de feministas, alertan de que se deben de cubrir a cabalidad los protocolos: no queremos que en esta investigación se fabriquen culpables; no queremos que en esta investigación se desvirtúe a las víctimas y se diga casi que se merecían lo que les pasó; no queremos que en esta investigación quede un dejo de impunidad en ningún contexto.

De tal suerte que la Comisión estará acompañando, verificando – tenemos queja de oficio- todas las líneas. Creo que es una oportunidad muy buena que tiene el Jefe de Gobierno de dar un mensaje claro de que en la Ciudad sigue habiendo un esquema de protección a periodistas y defensores; que efectivamente hay una voluntad política de que no se pierda este espacio.

Pero al mismo tiempo, al señor Procurador, el que debe cuidar con mucha, mucha claridad y transparencia, cómo está documentando el caso, cómo se está informando del mismo, y esperemos que ya se empiecen las investigaciones contra esas filtraciones, donde ya se sabe el perfil de las víctimas, donde están desvirtuando la forma en que las personas llevaron a cabo las conductas y se está exhibiendo y violando la presunción de inocencia de cualquier probable responsable.

Nosotros, como institución, tenemos que verificar justo que cualquier probable responsable tenga un debido proceso, que no haya una exhibición innecesaria y que se lleven también todos los protocolos que corresponden respecto a su probable responsabilidad, pero por otro lado el manejo de cada línea de investigación que se esté haciendo con mucha transparencia.

Ahí, ese exhorto al señor Procurador: ese exhorto que ya le hicimos, desde las medidas precautorias, del cuidado de los datos, de la forma de las líneas que se tienen que agotar, porque finalmente eso va a blindar cualquier resultado de su investigación. Y hacia el Jefe de Gobierno, el día de hoy, en esta promulgación de la Ley, sí hay un reconocimiento de esta Institución respecto a esas prácticas que abonan a la mejora de condiciones preventivas hacia periodistas, pero también está la alerta de los datos y de situaciones de agresiones al propio gremio en la Ciudad, que requieren ser atendidas.

Esperamos que esta Ley, en principio, y de acompañamiento con la propia Sociedad Civil, los propios especialistas y la Comisión, estaremos viendo la eficacia; porque este es el mensaje que queremos mandar con este nuevo instrumento, pero al mismo tiempo la responsabilidad con toda transparencia del Gobierno de cómo se va a documentar este caso, y de que no se va a tolerar bajo ningún esquema el nivel de violencia que se vivió en este multihomicidio.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece que en este multihomicidio en la Narvarte, se le está queriendo dar un sesgo de que hay problemas de drogas, o que la colombiana tuvo que ver, relacionando el hecho con colombianos, y no se ha hablado nada de esta línea de investigación de la cuestión de las críticas o cuestionamientos al Gobernador Duarte?

PGG: Yo ahí sí insisto en datos duros y lo que implica nuestro país en las últimas décadas; estamos a un nivel de alerta en el ejercicio de la libertad de expresión que no puede pasar en una sociedad democrática. El caso de Veracruz es escandaloso, con 15 ejecuciones, con un nivel de impunidad o manejo no transparente de la forma de investigación de los casos. De ahí la importancia de la gran diferencia que deberá mostrar la Ciudad de México en la forma en que lleve la documentación.

Aquí no queremos estigmatizaciones de si alguien es colombiano debe tener ya un prejuicio; que si había o no qué sustancias, que si había tal perfil. Que se abran todas las líneas, que se agoten, pero no se vale generar una visión inadecuada y no resguardar los datos sensibles de las personas cuando están en investigación. Ésa es la primera.

La segunda: garantizar el debido procedimiento y la presunción de inocencia de quien sea y que se tenga que llevar las actuaciones que consideren.

Tercera: la línea de investigación. ¿Qué publicó? ¿Qué iba a publicar? ¿Qué interés estaba afectando el fotoperiodista y la defensora que estaba ahí? Y también el tema del feminicidio, el manejo que se está dando de exhibición, de lo que implica ser mujer, como si fuera un castigo. El que se lleve este nivel de violencia no puede ser tolerable por ninguna persona en la Ciudad. Que se cuide mucho el manejo del mensaje, y si hay filtraciones que se investigue, que no se tolere, porque finalmente es un mensaje de la Ciudad, el cómo se puede manejar una investigación transparente, clara, bien hecha, con todas las líneas integrales.

Pero sí preocupa que estamos viendo que, en menos de 13 días, varias acciones que no abonan a una cultura de la documentación adecuada, del manejo adecuado en casos de feminicidio, y lo que sí se tiene que agotar en todo momento porque hay un contexto, y no es menor: el periodista estaba huyendo de un estado donde sufrió agresión, de tal suerte que no se puede descontextualizar y serán, efectivamente las investigaciones, seremos muy prudentes de estar acercándonos, de que se nos dé ese tipo de información, pero que se vaya investigando quién está filtrando información en Procuraduría de datos sensibles, porque no es menor que ahora en medios nos enteramos de pseudo visiones o cuestiones estigmatizadas que no abonan a una claridad del caso.

Yo creo que en eso debemos ser todos muy conscientes y claros del manejo que se tiene que dar a esta situación porque es un ejemplo de nueva cuenta de que la Ciudad hace las cosas de manera diferente, la hace desde una visión de derechos humanos, y por supuesto el mensaje va a ser al gremio y a las mujeres que habitamos y transitan esta Ciudad.





    Contenido Relacionado


  1. MAM_Proteccion_Periodistas-5Javier Duarte declarará el martes ante el MP, por multihomicidio en la Narvarte: Mancera
    agosto 10, 2015 3:07 pm
  2. Hemiciclo_Protesta_Narvarte-2“El precio de ser colombiana”, artículo de Marcela Alcántara Guerra
    agosto 10, 2015 2:24 pm
  3. 5_Velada_Narvarte-5_2 erhDe Mirtha a Nadia: ‘No me dejes sin ti, niña de azúcar’
    agosto 8, 2015 10:22 am
  4. Acusan de feminicidio, homicidio y robo al detenido por asesinatos en la Narvarte
    agosto 7, 2015 7:32 am
  5. Detenidos_PGJDF-2_7Detenido ya confesó su participación en multihomicidio en la Narvarte: PGJDF
    agosto 6, 2015 9:51 am
  6. PRI y Verde detienen que PGR atraiga caso de multiasesinato en la NarvartePRI y Verde evitan que el Congreso llame a Duarte, por el multihomicidio de Narvarte
    agosto 5, 2015 7:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
jramiroMX ...yo y AMLO
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí (VIDEO) https://t.co/gkyjLKWfVr
0 retweets 32 minutes ago
edgarbenz Edgar Benzor
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/CINJi9YE90 vía @YouTube
0 retweets 34 minutes ago
e_MagazinePue e-consulta Magazine
Gael García Bernal realiza parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/8FhdbfpFgX https://t.co/AwLfGKIInZ
0 retweets 42 minutes ago
RevistaKapricho RevistaMiKapricho
Esto ya se descontrolo ¡Gael García Bernal nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8jUawNURnG
0 retweets 44 minutes ago
CindyVSantos Cindy Santos
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/epThiHAJBQ
0 retweets 48 minutes ago
conmarcopolo Marco Polo Armenta
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de& https://t.co/1Y0CZyeMRI vía @laopinionla
0 retweets 56 minutes ago
s_terans Salvador Teran48
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/EpUAKqzR9W vía @YouTube
0 retweets 57 minutes ago
Hterefit Tifereth
"Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí", pero si Gael en sí es una parodia. No cabe duda que es el año del payaso.
0 retweets about an hour ago
ortizee21ios08 Esteban Ortiz
Video: Mira la parodia @GaelGarciaB El piolín’ sobre los #xvrubi https://t.co/dlfC0QPNVK via @laopinionla
0 retweets about an hour ago
superhdj2310 hugo de jesus millet
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/j0lglrzDRk Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets about an hour ago
Swagger_mx Swagger
#PorSiNoLoViste: Gael García 'invita' a los XV años de Rubí > https://t.co/HqLjcKYNg6 https://t.co/JXF2B3X3B0
0 retweets about an hour ago
lauritaortizb laura ortiz
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO
0 retweets about an hour ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/k4fR1LJxL6
5 retweets about an hour ago