Pide embajador investigar posible “conexión con Chile” en el secuestro de Mónica González
El fiscal antisecuestros de Chiapas aseguró que la periodista chilena fue víctima de un engaño, de un "secuestro virtual", no de un "secuestro real," afirmó. En tanto, el embajador de Chile en México dijo que hay, por lo menos, cuatro inconsistencias que impiden aceptar lo dicho por el funcionario chiapaneco.
Ricardo Núñez
Foto: Congreso de Chile

El fiscal especializado en investigación del delito de secuestro del gobierno de Chiapas, Alí Reybel Arista Chávez, asegura que la periodista chilena Mónica González -quien esta semana denunció haber sido víctima de secuestro en San Cristóbal de las Casas-, fue víctima de “un engaño, un secuestro virtual”. 

Al respecto, al embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, asegura que “hay inconsistencias que me parece muy importante investigar”.

El fiscal antisecuestro relató en Aristegui CNN cómo fue que la Policía Federal contactó a las autoridades estatales para dar con el paradero de la periodista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Afirmó que de lo primero que se tuvo conocimiento al entrar a la habitación donde se hospedaba fue la caja de un teléfono celular, posteriormente las imágenes de las cámaras de vigilancia del momento en que sale con su nieta del hotel (7:30 am del 20 de julio) y que procedieron a buscarla en todos los hoteles de la ciudad. 

Añadió que fue cuando detectaron que había sido víctima de un engaño telefónicoy no de un secuestro real: “La llamada fue una llamada externa que pasaron un recepcionista del hotel al cuarto de la señora Mónica, la llamada fue de Altamira, Tamaulipas, nosotros desde que la estuvimos buscando supimos que era un engaño telefónico, en este caso lo que se llama secuestro virtual, nunca fue un secuestro real, eso quiero dejarlo muy en claro”.

Insistió en que sólo un delincuente había participado en “el engaño”: “No fue de que haya sido privada de la libertad por un grupo de sujetos, o por delincuentes que las hayan privado de su libertad, en este caso fue que fueron víctimas de un engaño telefónico por un sujeto que se hizo pasar como miembro de los Zetas, nada más, nunca hubo un peligro real para ella”.  “No hubo ningún cómplice cerca, no los detectamos, quiero ser muy claro y muy tajante, fue un engaño telefónico completamente”.

El funcionario comentó que un día después, cuando detectaron que salía del hotel donde había estado recluida, ellos la condujeron al otro donde originalmente se hospedaba y de ahí, en compañía de una psicóloga la trasladaron al aeropuerto, donde ya el embajador Núñez las esperaba.

Al ser cuestionado sobre cómo era posible que en otro hotel hubiera una reservación a nombre de González y cómo su plagiario tenía información personal de ella, Arista Chávez comentó que mediante amenazas es común que las víctimas den información de este tipo y que fue lo que permitió que el delincuente le diera instrucciones para que “ella misma se recluyera en una habitación”. 

En respuesta, Ricardo Núñez, Embajador de Chile en México, también entrevistado en CNN destacó que hay al menos cuatro inconsistencias “que yo tendría en caso de que yo fuera fiscal”: primero hay una persona física que guía sus pasos del hotel al segundo hotel y le dijeron que no hablara con dicha persona”,“el personaje que estaba detrás del celular sabía que existía en la puerta del primer hotel una persona que estaba vigilando el movimiento de Mónica”.

El segundo es “un personaje que fue y tocó la puerta de la habitación de Mónica para que Mónica le pasara una cantidad de dinero porque tenía que ir a comprar un celular, esa persona existe, no era un ovni, no era un ser de otro planeta“.

Tercero, cuando llega al segundo hotel ya su nombre está registrado con el de su nieta. Y cuarto: “ella recibe tres botellas de agua mineral, un pan con mantequilla que le es enviado por no se sabe quién”.

“Ella tiene la plena seguridad de que cuando a ella le llamaron, la llamó el conserje, le pasó el teléfono a alguien, o sea no hubo un enlace, en consecuencia había alguien abajo que estaba amenazándola porque ella estaba en un tercer piso”, afirmó el diplomático chileno.

Agregó que la persona que le habló le nombró algunos de los premios que ha recibido por su trayectoria periodística: “los tipos la amenazaban diciendo mira me da lo mismo que tú hayas recibido tales premios”. “Se burlaban de ella”.

El embajador dio a conocer que “Mónica ha nombrado a un muy buen abogado en Chile de apellido Fullu que es una persona que fue viceministro de Justicia y que en algún momento él seguramente va a venir a México para hablar con el señor fiscal porque todas estas dudas tendrán que dilucidarse“.

Incluso, abrió la posibilidad de que haya conexión con Chile: recordó que Mónica y él fueron víctimas de la dictadura, por lo que pidió que esto se tome como hipótesis a investigar “porque Mónica es una persona que ha denunciado muchos hechos irregulares (…) ha atentado contra el establishment, ha develado verdades que a muchos no les gusta”.

Finalmente, reconoció que tanto la PGR como la Policía Federal y las autoridades estatales actuaron rápido y bien en este caso, pues en 48 horas se pudo dar con Mónica y su nieta sanas y salvas.





    Contenido Relacionado


  1. monicaMónica González antes de su secuestro: “Me violenta que México no sea urgencia continental”
    agosto 9, 2016 6:12 pm
  2. monicaLa periodista Mónica González revela que fue secuestrada en México por Los Zetas (Nota y video)
    agosto 9, 2016 12:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
MaluPeriodista María Lucía Fernánde
Buen análisis del corresponsal de @el_pais de España en México de lo que nos está pasando en la calles de América L… https://t.co/Eb0rJgLhKT
0 retweets less than a minute ago
actualisimo Actualisimo
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/W1MyeYW4p4
0 retweets less than a minute ago
actualisimo Actualisimo
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/BQuYzMpGzG https://t.co/XFXipZRRsX
0 retweets less than a minute ago
annamariamoscar anna maria moscarell
Daniel: la prima anatra a volare su un aereo [VIDEO] - https://t.co/nvhmQ1Pr5L
0 retweets less than a minute ago
luchpinto luis carlos pinto
Con lideres como Fidel y Evo herradicariamos la pobreza de latino América Gloria a Fidel,Chavez,Lula,Evo,Correa https://t.co/hGbQAoG0Q9
0 retweets less than a minute ago
pedroheralc PEDRO
Volemos juntos a la final, América y ya!!! @negrosantos13 @RusoBrailovsky @LRZague @Carlos8Reinoso @ClubAmerica https://t.co/CXsf3cNKND
0 retweets about a minute ago
bbcmundo BBC Mundo
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/5P1IhIKxld
2 retweets about a minute ago
JohannaRami Johanna Ramírez Gil.
Cada vez más orgullosa de mi equipo, no solo porque es el campeón de América, sino por la calidad humana de los jug… https://t.co/vklduD4RuF
0 retweets about a minute ago
_soymiguelmtz Miguel Martínez
@Monyfigueroa1 Trae más juego el América, pero no lo hizo notar, necaxa si le gana, le ayudaría la motivación, puede crecer con eso
0 retweets about a minute ago
sra_costanza Mrs. Bombastic
Viene en un Seat verde chillón, playera del América, su esposa trae al bebé en el asiento del copiloto, se salta la fila, es México.
1 retweets about a minute ago
esh7716 Edgar
Vamos América!!! Listo para la final !!!!!! @ Picacho Ajusco https://t.co/rMzwMi2NiU
0 retweets about a minute ago
Zyad63 Zyad Limam
Il est bien celui là. Il date de juin. Excellente question. #trump #america https://t.co/TyOT2RN2Jx
1 retweets about a minute ago
prezioman Manuel
Oggi il Cile, dopo una pacifica transizione democratica, è –dati alla mano– la nazione più libera, civile e avanzata dell'America Latina.
0 retweets 2 minutes ago
e_gulias Yolanda Saldivar
@andresn @DoctorCaos ya se están preparando por si el america juega la final, condicionar al árbitro que me toque pitar
0 retweets 2 minutes ago
bbcmundo BBC Mundo
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/2NUyIkYrDg https://t.co/VuxG9pRTlQ
6 retweets 2 minutes ago
holic1189 Chess
Buo https://t.co/SORArPcoBb
0 retweets 2 minutes ago
edgardavid Edgar David Aguilera
@realDonaldTrump tiene razón: es tiempo de hacer a América grande otra vez... como hace 500 años, desde la Patagonia hasta mesoamérica.
0 retweets 2 minutes ago