Pide embajador investigar posible “conexión con Chile” en el secuestro de Mónica González
El fiscal antisecuestros de Chiapas aseguró que la periodista chilena fue víctima de un engaño, de un "secuestro virtual", no de un "secuestro real," afirmó. En tanto, el embajador de Chile en México dijo que hay, por lo menos, cuatro inconsistencias que impiden aceptar lo dicho por el funcionario chiapaneco.
Ricardo Núñez
Foto: Congreso de Chile

El fiscal especializado en investigación del delito de secuestro del gobierno de Chiapas, Alí Reybel Arista Chávez, asegura que la periodista chilena Mónica González -quien esta semana denunció haber sido víctima de secuestro en San Cristóbal de las Casas-, fue víctima de “un engaño, un secuestro virtual”. 

Al respecto, al embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, asegura que “hay inconsistencias que me parece muy importante investigar”.

El fiscal antisecuestro relató en Aristegui CNN cómo fue que la Policía Federal contactó a las autoridades estatales para dar con el paradero de la periodista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Afirmó que de lo primero que se tuvo conocimiento al entrar a la habitación donde se hospedaba fue la caja de un teléfono celular, posteriormente las imágenes de las cámaras de vigilancia del momento en que sale con su nieta del hotel (7:30 am del 20 de julio) y que procedieron a buscarla en todos los hoteles de la ciudad. 

Añadió que fue cuando detectaron que había sido víctima de un engaño telefónicoy no de un secuestro real: “La llamada fue una llamada externa que pasaron un recepcionista del hotel al cuarto de la señora Mónica, la llamada fue de Altamira, Tamaulipas, nosotros desde que la estuvimos buscando supimos que era un engaño telefónico, en este caso lo que se llama secuestro virtual, nunca fue un secuestro real, eso quiero dejarlo muy en claro”.

Insistió en que sólo un delincuente había participado en “el engaño”: “No fue de que haya sido privada de la libertad por un grupo de sujetos, o por delincuentes que las hayan privado de su libertad, en este caso fue que fueron víctimas de un engaño telefónico por un sujeto que se hizo pasar como miembro de los Zetas, nada más, nunca hubo un peligro real para ella”.  “No hubo ningún cómplice cerca, no los detectamos, quiero ser muy claro y muy tajante, fue un engaño telefónico completamente”.

El funcionario comentó que un día después, cuando detectaron que salía del hotel donde había estado recluida, ellos la condujeron al otro donde originalmente se hospedaba y de ahí, en compañía de una psicóloga la trasladaron al aeropuerto, donde ya el embajador Núñez las esperaba.

Al ser cuestionado sobre cómo era posible que en otro hotel hubiera una reservación a nombre de González y cómo su plagiario tenía información personal de ella, Arista Chávez comentó que mediante amenazas es común que las víctimas den información de este tipo y que fue lo que permitió que el delincuente le diera instrucciones para que “ella misma se recluyera en una habitación”. 

En respuesta, Ricardo Núñez, Embajador de Chile en México, también entrevistado en CNN destacó que hay al menos cuatro inconsistencias “que yo tendría en caso de que yo fuera fiscal”: primero hay una persona física que guía sus pasos del hotel al segundo hotel y le dijeron que no hablara con dicha persona”,“el personaje que estaba detrás del celular sabía que existía en la puerta del primer hotel una persona que estaba vigilando el movimiento de Mónica”.

El segundo es “un personaje que fue y tocó la puerta de la habitación de Mónica para que Mónica le pasara una cantidad de dinero porque tenía que ir a comprar un celular, esa persona existe, no era un ovni, no era un ser de otro planeta“.

Tercero, cuando llega al segundo hotel ya su nombre está registrado con el de su nieta. Y cuarto: “ella recibe tres botellas de agua mineral, un pan con mantequilla que le es enviado por no se sabe quién”.

“Ella tiene la plena seguridad de que cuando a ella le llamaron, la llamó el conserje, le pasó el teléfono a alguien, o sea no hubo un enlace, en consecuencia había alguien abajo que estaba amenazándola porque ella estaba en un tercer piso”, afirmó el diplomático chileno.

Agregó que la persona que le habló le nombró algunos de los premios que ha recibido por su trayectoria periodística: “los tipos la amenazaban diciendo mira me da lo mismo que tú hayas recibido tales premios”. “Se burlaban de ella”.

El embajador dio a conocer que “Mónica ha nombrado a un muy buen abogado en Chile de apellido Fullu que es una persona que fue viceministro de Justicia y que en algún momento él seguramente va a venir a México para hablar con el señor fiscal porque todas estas dudas tendrán que dilucidarse“.

Incluso, abrió la posibilidad de que haya conexión con Chile: recordó que Mónica y él fueron víctimas de la dictadura, por lo que pidió que esto se tome como hipótesis a investigar “porque Mónica es una persona que ha denunciado muchos hechos irregulares (…) ha atentado contra el establishment, ha develado verdades que a muchos no les gusta”.

Finalmente, reconoció que tanto la PGR como la Policía Federal y las autoridades estatales actuaron rápido y bien en este caso, pues en 48 horas se pudo dar con Mónica y su nieta sanas y salvas.





    Contenido Relacionado


  1. monicaMónica González antes de su secuestro: “Me violenta que México no sea urgencia continental”
    agosto 9, 2016 6:12 pm
  2. monicaLa periodista Mónica González revela que fue secuestrada en México por Los Zetas (Nota y video)
    agosto 9, 2016 12:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Giran orden de aprehensión contra el ex gobernador Padrés
Presentó juicio de amparo para impugnar orden de captura en su contra
Observador_MX ElObservadorDiario
#GuillermoPadrés, el otro villano favorito #ElObservadorDiario #ClaudiaPavlovich https://t.co/hnyoXxiPdA
0 retweets 7 hours ago
MasunidadMexico Marco Ant. Solis
#GuillermoPadrés, 6 años de oscurantismo, CRIMINALIZACION Y CORRUPCION: activistas sonorenses,YA DEBE SER CONSIGNADO https://t.co/sjb2d19vQh
0 retweets 8 hours ago
fjespriella Feliciano Espriella
@guillermopadres acumula 22 amparos: @Odra_sir, Fiscal Anticorrupción de Sonora https://t.co/FzHu01Td4h vía @sipse
1 retweets 13 hours ago
contramuromx Contramuro
Juez otorga #OrdenDeAprehensión contra @guillermopadres https://t.co/er9jFUd735 https://t.co/g0GVW1vnea
0 retweets 14 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad Libran orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/cpHld6Y0KH
0 retweets 15 hours ago
LaVozdeDurango La Voz de Durango
Acumula #GuillermoPadrés 22 amparos https://t.co/XcUXkdrN6z Luego... https://t.co/ngqKG8Dtqu
0 retweets 17 hours ago
desdepuebla1 Desde Puebla
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/6AvJGT1UrT https://t.co/Oa8tYv9xvD
0 retweets 17 hours ago
Omar_hola Omar Hernandez
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/vgKJmJ0Ahk https://t.co/20zhZuV16D
0 retweets 17 hours ago
robertodesachy Roberto Desachy
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/wpUR4cyA2f https://t.co/xRcr8HatWM
0 retweets 17 hours ago
vivalanoticia Viva La Noticia
Juez concede a @PGR_mx orden de aprehensión en contra del exgobernador @guillermopadres https://t.co/73f7oXPsvu https://t.co/TUKmngUe1N
1 retweets 18 hours ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
Libran orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/4ubSFWjH3p https://t.co/TF0Nw2jqjh
0 retweets 18 hours ago
quorum_mx Quórum Informativo
#PGR solicita acción penal contra @guillermopadres #QueBueno https://t.co/5rbwVspX5r https://t.co/Z6Ut5e7AL1
2 retweets 19 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/k1wsOUc47M
0 retweets 20 hours ago
MEXICOSOS Fundación México SOS
Alrededor de 30 mil millones de pesos es la deuda que dejó a Sonora el #exgobernador #GuillermoPadrés… https://t.co/YXwemub1Ku
3 retweets 20 hours ago
Digital995_FM Digital 99.5 FM
Una jueza otorga un amparo al exgobernador Guillermo Padrés ante delitos menores #Digital995 #GuillermoPadres… https://t.co/wfbfDcDYRM
0 retweets 22 hours ago
hendirecto HenDirecto Noticias
@PGR_mx solicita acción penal contra #GuillermoPadres https://t.co/h9mKAuMNzj #Justicia #ExGobernador #Politica https://t.co/E0kOjoLlsY
0 retweets 23 hours ago
GustavoRenteria Gustavo Rentería
Suman 22 amparos de #GuillermoPadrés: Fiscal Anticorrupción de #Sonora https://t.co/cMsMCtcUxt https://t.co/RhhX4HOBoP
0 retweets 1 day ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Ordenan capturar a #GuillermoPadrés https://t.co/Wb9zspcB8j https://t.co/HSWUKozUaX
0 retweets 1 day ago
revista_siempre Revista Siempre!
La @PGR_mx ordenó la aprehensión del ex gobernador @guillermopadres, por lavado de 8.8 millones de dólares.… https://t.co/PYriVYNZM6
0 retweets 1 day ago
Oficialmorris El Candigato Morris
Ya son 22 amparos de Guillermo Padrés @guillermopadres ¿cuantos se necesitan para evitar a la justicia? #BuenViernes
13 retweets 1 day ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtd44U
0 retweets 1 day ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/XKYwCx6FOz
0 retweets 1 day ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/0GXUAyrCRL
0 retweets 1 day ago
LaVozaz La Voz Arizona
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/5YD7G6iHQ6 https://t.co/Vm2WCRYprH
0 retweets 1 day ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/ooabmSYu9e
0 retweets 1 day ago
nadia_cantu Nadia Cantú
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/wuAvKDzjSF https://t.co/8s9dJRQzfX
0 retweets 1 day ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/wSSEObyf8C
0 retweets 1 day ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/kv0iWuBQoP
0 retweets 1 day ago