Mujeres, claves para el desarrollo: informe
El reporte subraya que, a nivel mundial, las mujeres invierten en promedio el 90% de sus ingresos en el bienestar de sus familias en comparación con entre el 30% y 40% invertido por los hombres.
Mama769s_Chapultepec_-2
(Cuartoscuro)

Un informe publicado en la revista The Lancet demuestra que la contribución de las mujeres a las sociedades no son suficientemente reconocidas y son subvaluadas en términos económicos, sociales, políticos y culturales.

La Comisión Lancet-HSPH (Escuela de Salud Pública de Harvard) Mujer y Salud analiza datos de 32 países, los cuales entre ellos suman el 52% de la población mundial, para estimar el valor económico de las contribuciones de las mujeres a los sistemas de salud en 2010.

Dicha comisión encontró que éstas contribuciones representan un 2.35% del PIB global por su trabajo remunerado (que incluye la labor de médicas, enfermeras, parteras, y otras profesiones en el sector salud) y un 2.47% del PIB global por su trabajo no remunerado (en gran parte por cuidados domésticos de familiares, el cual es reconocido y recompensado solamente en un pequeño grupo de países que incluyen Costa Rica, Turquía y Reino Unido), sumando un equivalente a 3,052 trillones de dólares, cantidad que supera los gastos anuales combinados de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En el caso de México, las estimaciones, que sirvieron como ancla para la estimación global, encontraron que el valor total de las contribuciones de la mujer, tanto remuneradas como no remuneradas, al sector salud fueron de 1.3% a 2.2% del PIB, de los cuales entre 45% al 47% de dicha contribución es no remunerada. A su vez, si se toman en cuenta todas las actividades que promueven la salud dentro del hogar en México (como preparación de alimentos, traer agua, recolección de leña o limpieza del hogar, entre otras) el valor de las contribuciones de las mujeres aumenta sustancialmente hasta alcanzar el 6.5%-14.7% del PIB.

La Comisión concluye con una serie de recomendaciones, incluyendo un llamado para reconocer la importancia en invertir apropiada y oportunamente en la mejoría de la salud y el estatus de niñas y mujeres, el fortalecimiento de los sistemas de salud, y el establecimiento de políticas y programas que respondan a los intereses y necesidades de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida. Entre varias otras recomendaciones, los autores exhortan a las mujeres a participar en todos los niveles del proceso de toma de decisiones en la sociedad, y a promover el liderazgo femenino para y por la salud a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a la Comisión, “Cuando las mujeres alcanzan sus derechos humanos y maximizan su potencial, la familia, sociedad y economía se benefician a largo plazo, haciendo posible un desarrollo sustentable. El estado de salud de las mujeres y sus papeles como consumidores y proveedoras de atención a la salud exigen que se valore, habilite, y empodere a todas las mujeres y que las sociedades les rindan cuentas. Si estas condiciones se cumplen, las mujeres gozarán de salud y equidad en todos los aspectos de sus vidas, condiciones indispensables para que el desarrollo sustentable sea posible”.

Consulta aquí un resumen del informe:

Numeralia WHIespsf



Temas relacionados:
Género
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
EmbaMexTai Embamex Tailandia
@EmbaMexTai y Emb.@JaimeNrt lamentan el fallecimiento del Srio. Rafael Tovar y de Teresa. Nuestro más sentido pésame a su familia.
0 retweets about a minute ago
Lvissxz Flash
Lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/m9Kymb1ePd
0 retweets 2 minutes ago
vz_hernandez Mario hernandez vz
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/ViNikeUKHb by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
sintesis_mx sintesismx
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano - https://t.co/C8tfVBZQMf
0 retweets 2 minutes ago
ClickGdl Click Gdl
Lamenta @GobiernoJalisco el fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/6rUJdpf0sv https://t.co/DcNAv6Kde8
0 retweets 2 minutes ago
mochi733 JUAN CARLOS OLIVA
Rafael Tovar y de Teresa era “un amante de las artes”: cineastas - Proceso https://t.co/mPhDg1uXjc
0 retweets 3 minutes ago
GacetaMexicana Gaceta Mexicana
Pesar en el Fondo de Cultura Económica por el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/aRun2Cq5dI
0 retweets 3 minutes ago